NUEVO PEUGEOT 9X8 HYPERCAR – ¡DISEÑADO PARA COMPETIR!
PEUGEOT ha quitado las envolturas al nuevo 9X8, su Hypercar Challenger de última generación que está listo para hacer su debut competitivo en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC) en 2022. Impulsado por una unidad de potencia híbrida que se impulsa a través de la tracción total. transmisión, este prototipo hipereficiente encaja perfectamente con la estrategia Neo-Performance de PEUGEOT, que está orientada tanto a sus coches de carretera como a los de competición para ofrecer un rendimiento responsable. El trabajo del equipo de ingeniería de PEUGEOT SPORT y el de PEUGEOT Design se conjugaron como nunca antes para producir el 9X8, que anuncia una nueva era en el automovilismo debido a sus líneas fluidas, la ausencia de alerón trasero y la fuerte identidad de marca que irradia. Las soluciones técnicas innovadoras que contiene y su postura felina se destacan como señas de identidad inconfundibles de PEUGEOT.
El PEUGEOT 9X8 es un proyecto impulsado por la marca de acuerdo con su visión Neo-Performance, que se basa en la combinación de un pedigrí deportivo premium con excelencia en el estilo, eficiencia y experiencia tecnológica que se puede trasladar a los automóviles de carretera.
La colaboración sin precedentes entre los equipos de Diseño e Ingeniería de PEUGEOT y PEUGEOT Sport está marcando una diferencia decisiva cuando se trata de explorar nuevas soluciones aerodinámicas e ideas de estilo para crear una línea de productos completamente original.
Las formas y características aerodinámicas del PEUGEOT 9X8 son igualmente el fruto de las aportaciones conjuntas de los ingenieros de desarrollo que trabajan bajo la responsabilidad del Director Técnico de PEUGEOT Sport, Olivier JANSONNIE, y el equipo de diseño dirigido por el Director de Diseño de PEUGEOT, Matthias HOSSANN.
Su enfoque se rige por las regulaciones elaboradas por la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) y ACO (Automobile Club de l’Ouest) para la nueva clase Le Mans Hypercar (LMH) que sucede a la anterior categoría principal de las carreras de resistencia LMP1. La mayor flexibilidad permitida por las nuevas reglas técnicas del deporte con respecto a la aerodinámica permite un pensamiento radicalmente nuevo que favorece la aparición de automóviles innovadores, con margen para que los equipos de diseño hagan una contribución aún mayor. Los ingenieros y diseñadores de PEUGEOT aprovecharon esta oportunidad para inventar nuevos procesos creativos y romper con los códigos establecidos para producir un Hypercar de un género completamente nuevo.
Un nombre que combina la noción de herencia con una visión de futuro.
El nombre del nuevo Hypercar Challenger de PEUGEOT es PEUGEOT 9X8.
El «9» continúa la serie empleada por el fabricante para sus recientes autos de carreras de resistencia de alto vuelo, a saber, el PEUGEOT 905 (que corrió desde 1990 hasta 1993) y el 908 (2007 hasta 2011), ambos se convirtieron en íconos de la marca.
La «X» se refiere a la tecnología de tracción total y al sistema de propulsión híbrido del PEUGEOT Hypercar, que encarna la estrategia de electrificación de la marca en el mundo del automovilismo.
El «8» es el sufijo utilizado para todos los nombres de modelos actuales de PEUGEOT, desde el 208 y 2008, hasta el 308, 3008, 5008 y, por supuesto, el 508 que recientemente pasó por las manos de los ingenieros y diseñadores que elaboraron Hypercar para convertirse en el primer automóvil en lucir la etiqueta Peugeot Sport Engineered.
Dos PEUGEOT 9X8 competirán en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2022.
“Dado que el 9X8 es un PEUGEOT, el boceto original que guió nuestro trabajo mostraba a un gran felino listo para saltar, una postura que hemos sugerido con la cabina ligeramente inclinada hacia adelante”, señala el Director de Diseño de PEUGEOT, Matthias HOSSANN. «Las líneas generales del PEUGEOT 9X8 expresan las señales de estilo de la marca, mientras que sus formas elegantes, picantes y elegantes inspiran emoción y dinamismo».
Los futuros conductores del coche quedaron sorprendidos y encantados por el trabajo del equipo de diseño …
“Es el primer auto de carreras que presenta un estilo en este sentido”, dijo Kevin MAGNUSSEN.
Las palabras del danés fueron repetidas por el estadounidense Gustavo MENEZES: “PEUGEOT abre un nuevo capítulo en el automovilismo con el 9X8. ¡Tendremos un papel que desempeñar en la escritura de la historia! «
Las firmas de iluminación delantera y trasera del 9X8, que toman la forma de tres trazos en forma de garra, son marcas comerciales familiares de PEUGEOT, mientras que el nuevo logotipo de la cabeza de león de la marca aparece en forma retroiluminada en la parte delantera y en los lados del automóvil. Los reflejos en gris selenio y en verde ácido / amarillo de kryptonita en contraste tanto en la carrocería como en el interior del habitáculo hacen eco del esquema de color elegido para la nueva línea PEUGEOT SPORT ENGINEERED que se presentó con los 508 y 508 SW.
Los diseñadores también prestaron una atención excepcional al interior del 9X8. “Queríamos adoptar un enfoque especial del habitáculo que, hasta ahora, ha tendido a ser un aspecto puramente funcional e indistinto de los coches de carreras, sin identidad de marca alguna”, subraya Matthias HOSSANN. «La combinación de nuestra combinación de colores y la firma de estilo interior i-Cockpit de PEUGEOT ha proporcionado a la cabina del 9X8 una sensación distintiva y lo hacen identificable de inmediato como un PEUGEOT en las tomas de la cámara a bordo».
En el exterior, las ruedas esculpidas contribuyen a las líneas equilibradas de los flancos despejados y bien estructurados del automóvil, las rejillas de ventilación revelan la parte superior de los neumáticos y los espejos perfectamente integrados contribuyen a dar la impresión de que el flujo de aire pasa sobre el automóvil sin obstáculos.
“Conozco a los equipos de PEUGEOT Design y PEUGEOT Sport y siempre producen un trabajo innovador y de calidad, pero tengo que admitir que estoy impresionado por el 9X8. Es simplemente magnífico ”, dice la directora ejecutiva de PEUGEOT, Linda JACKSON. «La forma en que sus líneas fluidas e innovadoras exudan una identidad de marca tan poderosa es magistral».
WINGLESS ‘- Maximizando el potencial de las regulaciones Hypercar de Le Mans
Los detalles finamente cincelados del diseño de la parte trasera del PEUGEOT 9X8 incluyen la firma de iluminación con efecto de garra de la marca, mientras que las luces en sí flanquean un amplio difusor sobre el cual está escrito el chiste «No queríamos un alerón trasero».
Los alerones traseros se vieron por primera vez en las 24 horas de Le Mans en el Chaparral 2F, que disputó la carrera en 1967, por lo que esta es la primera vez que se cuestiona su uso en más de medio siglo. La innovadora parte trasera del 9X8 surge de la investigación realizada por el equipo de ingenieros de PEUGEOT Sport.
“El nuevo reglamento Le Mans Hypercar se redactó para nivelar la importancia de los sistemas convencionales de mejora del rendimiento”, explica Olivier JANSONNIE, Director Técnico del Programa WEC de PEUGEOT Sport. “Diseñar el 9X8 ha sido una experiencia apasionante porque tuvimos la libertad de inventar, innovar y explorar formas originales de optimizar el rendimiento del automóvil y, más especialmente, su aerodinámica. El reglamento estipula que solo se permite un dispositivo aerodinámico ajustable, sin especificar el alerón trasero. Nuestro trabajo de cálculo y simulaciones revelaron que un alto rendimiento era efectivamente posible sin uno ”.
La ausencia de alerón trasero en el PEUGEOT 9X8 es un gran paso innovador ”, dice Jean-Marc FINOT, director de Stellantis Motorsport. “Hemos logrado un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite eliminar esta característica. ¡Pero no preguntes cómo! Tenemos toda la intención de mantener eso en secreto mientras podamos.
Tren motriz híbrido hipereficiente.
Desde el anuncio en septiembre de 2020 de la participación de PEUGEOT en la nueva clase Hypercar de Le Mans de las carreras de resistencia, la fábrica de Versalles, cerca de París, ha estado trabajando febrilmente en en el 9X8.
Como estaba planeado, el motor V6 de 90 grados, 2.6 litros, bi-turbo, 500kW (680hp) montado en la parte trasera del automóvil, el motor de combustión interna que forma parte del tren motriz PEUGEOT HYBRID4 500KW, ha estado acumulando kilómetros en el banco desde abril.
Mientras tanto, la unidad de motor-generador de 200 kW montada en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de siete velocidades y la batería están en proceso de ensamblarse de acuerdo con el programa de validación de pruebas de banco. La batería potente, tecnológicamente sofisticada, de alto voltaje (900 voltios) y alta densidad está siendo desarrollada conjuntamente por PEUGEOT Sport y Saft, una subsidiaria de TotalEnergies.
PEUGEOT 9X8 – Datos técnicos
Le Mans Hypercar (LMH)
Longitud: 5,000 mm
Ancho: 2.080 mm
Altura: 1,180 mm
Distancia entre ejes: 3,045 mm
Tren motriz: PEUGEOT HYBRID4 500KW (tracción total)
Tren de transmisión trasero: 500kW (680hp), motor de combustión interna V6 de gasolina a 90 grados y doble turbo de 2.6L + transmisión secuencial de siete velocidades
Tren de tracción delantero: motor-generador eléctrico de 200 kW + reductor de una velocidad
Batería: batería de alta densidad de 900 voltios co-diseñada por Peugeot Sport, TotalEnergies / Saft
Combustible y lubricantes: TotalEnergies.
En las propias palabras de los conductores …
Paul DI RESTA – Escocés / 35 / ex piloto de Fórmula 1 / Campeón del DTM 2010: “Todos se preguntaban cómo serían los Hypercars y ahora están aquí. La postura agresiva e innovadora del 9X8 y la sólida identidad de marca son una gran sorpresa «.
Loïc DUVAL – Francés / 39/2013 Ganador de las 24 Horas de Le Mans / Campeón del Mundo de Resistencia 2013: “Hay autos que miras y dices que son agradables desde la vista frontal de tres cuartos, digamos, o desde el costado, desde el frente o desde atrás. ¡El 9X8 se ve fantástico desde todos los ángulos! «
Mikkel JENSEN – Danés / 26 / piloto de carreras de resistencia / Campeón ELMS LMP3 2019: “Las líneas del 9X8 son muy diferentes a las que se han presentado o insinuado en los últimos meses. Será un momento histórico si logramos ganar con este coche porque nunca antes se había intentado nada de este estilo ”.
Kevin MAGNUSSEN – Danés / 28 / ex piloto de Fórmula 1 / piloto de carreras de resistencia IMSA: “No ha habido nada igual antes. Realmente parece el futuro de las carreras. Es la primera vez que se ha trabajado tanto en el diseño real de un coche de carreras. La ausencia de un alerón trasero fue una gran sorpresa. Se siente como el comienzo de una nueva era «.
Gustavo MENEZES – Americano / 26 / Piloto del Campeonato del Mundo de Resistencia / Ganador de las 24 Horas de Le Mans LMP2 2016 / Campeón del Mundo LMP2 2016: “El 9X8 marca el comienzo de un nuevo capítulo en el automovilismo. Estos últimos 10 años más o menos han estado marcados por los prototipos LMP1. Era hora de inventar un futuro icónico con el 9X8 «.
James ROSSITER – Británico / 37 / ex piloto de Fórmula 1, ALMS y Super GT: “Realmente no esperaba tanta creatividad. Su diseño es realmente disruptivo. El Hypercar de PEUGEOT ha superado los límites «.