TOYOTA GAZOO Racing se enfrenta al complicado asfalto de Ypres

2021.08.13 (viernes)

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team completó el día inaugural de su debut en el Rallye de Ypres de Bélgica con los tres pilotos en la búsqueda del podio: Kalle Rovanperä es cuarto, Elfyn Evans quinto y Sébastien Ogier sexto, y todos están a 8.2 segundos del tercer lugar. general.

Coche 69 (Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen)
Coche 69 (Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen)

Con su primera aparición en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el evento es un nuevo desafío para el equipo Toyota y todos sus pilotos, ninguno de los cuales ha competido antes en las complicadas etapas de asfalto alrededor de Ypres.

El viernes comenzó con un shakedown durante la mañana y la oportunidad de hacer los preparativos finales antes de las ocho etapas programadas a lo largo de la tarde y la noche. Cuando comenzó la acción competitiva, los pilotos se enfrentaron a una falta de agarre en las etapas, con un clima seco en la región esta semana, lo que significó que los que corrían en la cabeza del campo tenían una capa de polvo que limpiar.

Evans marcó el ritmo para el equipo durante el ciclo inicial de cuatro etapas, registrando tiempos consecutivos entre los tres primeros y regresando a Ypres para el servicio de la tarde a solo 0.8 segundos del tercer lugar en la general.

Durante el siguiente ciclo de la noche, Rovanperä, recién salido de su primera victoria en la última ronda en Estonia, superó a Evans en la general en la ES7. Con la última etapa del día, SS8, cancelada por razones de seguridad, Rovanperä se encuentra a solo 1.4 segundos del tercer lugar durante la noche y 0.8 segundos por delante de Evans. Ogier disfrutó de una segunda vuelta muy mejorada, marcando el segundo mejor tiempo en la ES7 y acercándose a seis segundos de Evans.

TGR WRC Challenge Program Takamoto Katsuta está directamente detrás de sus compañeros de Toyota Yaris WRC en el séptimo lugar de la general después de un primer día sólido junto con su copiloto de reemplazo Keaton Williams.

Citas:
Jari-Matti Latvala (Director del equipo)

“Hoy no fue nuestro día más fuerte, pero tampoco fue el peor. Tal vez estemos un poco decepcionados porque esperábamos estar un poco más cerca del frente, pero siempre supimos que sería difícil luchar contra quienes tienen la experiencia de este evento. Desafortunadamente, no puedes comprar esa experiencia. Pero tenemos tres pilotos que están muy cerca del podio, y espero que podamos poner un poco más de presión mañana. Todos nuestros pilotos encontraron mejoras desde el primer circuito, estaban ganando un poco más de confianza y, con suerte, podemos llevar ese ritmo hasta mañana, que será otro día desafiante «.

Sébastien Ogier (Piloto coche 1)
“Hoy no ha sido un comienzo ideal para nosotros. En la primera vuelta el ritmo no fue muy bueno. Fue difícil encontrar agarre corriendo primero en la carretera, y realmente no esperaba que el polvo desempeñara un papel tan importante como lo hizo. Además de eso, había margen de mejora en la configuración. En el segundo bucle iba en la dirección correcta. Todavía no es perfecto, pero hicimos algunos pasos en la configuración que me hicieron sentir cada vez más seguro. Todavía tengo algunas ideas para mañana para ojalá dar otro paso adelante. Ahora tenemos que centrarnos en esa lucha por el podio ”.

Elfyn Evans (Piloto coche 33)
“No ha sido un comienzo fácil para el rally. Con niveles de agarre cambiantes y una combinación de diferentes superficies, es difícil encontrar confianza. Algunas secciones se sintieron bastante bien, pero en algunas secciones luché por ser completamente uno con ellas. Creo que superamos el primer bucle bastante bien, haciendo todo lo posible para mantenernos en contacto con los líderes. Esta noche tuve una sensación bastante buena en el auto para ser honesto, pero los tiempos parecían no ser tan competitivos, así que debemos entender por qué fue así y tratar de mejorar mañana por la mañana ”.

Kalle Rovanperä (Conductor coche 69)
“Hoy ha sido bastante exigente con condiciones difíciles todo el tiempo, como esperábamos. No tengo tantos kilómetros sobre asfalto en este coche o con estos neumáticos, y puede ser complicado conocer el nivel de agarre en estos tramos porque está cambiando mucho. Lo encontré más fácil esta noche ahora que sabía más sobre las condiciones, por lo que pude presionar un poco más pero sin arriesgarme demasiado y fue bastante agradable en el auto. Podría igualar a mis compañeros de equipo bastante bien, y la lucha ahora por el podio es bastante dura «.

Final del primer día (viernes):
1 Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Coupe WRC) 1h04m27.0s
2 Craig Breen / Paul Nagle (Hyundai i20 Coupe WRC) + 7.6s
3 Ott Tänak / Martin Järveoja (Hyundai i20 Coupe WRC) + 31.2s
4 Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC) + 32.6s
5 Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota Yaris WRC) + 33.4s
6 Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) + 39.4s
7 Takamoto Katsuta / Keaton Williams (Toyota Yaris WRC) + 1m24.5s
8 Pierre-Louis Loubet / Florian Haut-Labourdette (Hyundai i20 Coupe WRC) + 2m50.0s
9 Yohan Rossel / Alexandre Coria (Citroën C3 Rally2) + 5m28.2s
10 Oliver Solberg / Aaron Johnston (Hyundai i20 N Rally2) + 5 min 44,9 s

¿Que sigue?
El sábado consta de otro circuito de cuatro etapas que se correrán dos veces, principalmente al sur de Ypres. La primera prueba del circuito, Hollebeke, es la más larga del rally con 25,86 kilómetros.

Fuente: TGR