TOYOTA GAZOO RACING PRESENTA EL GR010 HYBRID HYPERCAR

TOYOTA GAZOO RACING PRESENTA EL GR010 HYBRID HYPERCAR

TOYOTA GAZOO Racing comienza una nueva era en las carreras de resistencia con el lanzamiento de su totalmente nuevo GR010 HYBRID Le Mans Hypercar, que competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2021 (WEC).

Los campeones del mundo reinantes y los tres veces ganadores de Le Mans defenderán esos títulos contra los competidores de nuevos fabricantes utilizando una versión de carreras del próximo automóvil de carretera hiperdeportivo, con tecnología de tren motriz desarrollada en el TS050 HYBRID y destacada a través de la nueva marca Racing Hybrid.

El GR010 HYBRID es un prototipo de piloto desarrollado durante los últimos 18 meses en colaboración por ingenieros de la sede del equipo en Colonia, Alemania y los expertos en sistemas de propulsión híbridos eléctricos de Higashi-Fuji en Japón.

El GR010 HYBRID incorpora un potente tren motriz híbrido de carreras con tracción en las cuatro ruedas, con un motor V6 biturbo de 3.5 litros, que proporciona 680 CV a las ruedas traseras y se combina con una unidad de motor generador de 272 CV, desarrollado por AISIN AW y DENSO, en el eje delantero. La potencia total está limitada a 500kW (680PS), lo que significa que la sofisticada electrónica del GR010 HYBRID reduce la potencia del motor de acuerdo con la cantidad de impulso híbrido implementado.

El llamativo nuevo aspecto del prototipo de carreras refleja la apariencia de su inspiración, el hiperdeportivo GR Super Sport que hizo su debut público durante una carrera de demostración y el regreso del trofeo ceremonial en las 24 Horas de Le Mans 2020 y que se encuentra actualmente en desarrollo. Para marcar esta nueva era para TOYOTA GAZOO Racing, una nueva decoración incluye las icónicas letras GR para indicar el fuerte vínculo entre los autos de carrera y de carretera.

TOYOTA GAZOO Racing entra en su novena temporada en el WEC con la misma alineación de pilotos que le dio al equipo la gloria de Le Mans y del Campeonato Mundial en la campaña 2019-2020. Los recién coronados campeones del mundo Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López conducirán el GR010 HYBRID n. ° 7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley competirán con el automóvil n. ° 8. Nyck de Vries continúa en su papel de piloto de pruebas y reserva.

Ya han comenzado un intenso programa de desarrollo del GR010 HYBRID, con dos pruebas de tres días ya completadas a medida que el equipo se adapta a las nuevas regulaciones que representan un cambio significativo en términos de rendimiento y filosofía.

Como parte de una iniciativa de reducción de costos incorporada en las regulaciones, el nuevo GR010 HYBRID es 162 kg más pesado y con un 32% menos de potencia que su predecesor TS050 HYBRID, y se espera que los tiempos de vuelta de Le Mans sean alrededor de 10 segundos más lentos. También tiene mayores dimensiones; es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto.

Por primera vez desde el inicio de su proyecto WEC, TOYOTA GAZOO Racing participará sin una unidad de generador de motor trasero (MGU), con la única MGU permitida ubicada en el eje delantero. Esto significa que se debe instalar un motor de arranque en el GR010 HYBRID, mientras que también se requieren frenos traseros totalmente hidráulicos.

El GR010 HYBRID presenta una aerodinámica de última generación, optimizada para la eficiencia y desarrollada utilizando un potente software de dinámica de fluidos computacional y pruebas de túnel de viento. La nueva normativa técnica permite un solo paquete de carrocería homologado, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable. Por lo tanto, el GR010 HYBRID competirá con la misma especificación en circuitos de baja y alta carga aerodinámica, con un alerón trasero ajustable que modifica las características aerodinámicas.

Por primera vez, la clase superior de WEC y Le Mans contará con un equilibrio de rendimiento, lo que significa que los organizadores modificarán el rendimiento de cada automóvil carrera por carrera, regulando el uso de energía y el peso, apuntando a un potencial de rendimiento idéntico de cada uno. Hypercar de Le Mans. Eso debería garantizar una carrera cerrada entre TOYOTA GAZOO Racing y sus competidores de hipercoches Scuderia Cameron Glickenhaus y ByKolles Racing, así como Alpine, que presentará un desafío adicional con su automóvil LMP1.

Esas batallas se librarán en seis carreras en tres continentes, comenzando con las 1000 millas de Sebring el 19 de marzo antes de las 6 horas de Spa-Francorchamps (1 de mayo) y el punto culminante de la temporada, las 24 horas de Le Mans del 12 al 13 de junio. . La primera carrera de resistencia del Campeonato del Mundo en Monza desde 1992 tiene lugar el 18 de julio antes de los viajes a Fuji Speedway (26 de septiembre) y Bahrein (20 de noviembre), todos los cuales son competencias de seis horas.

Hisatake Murata, presidente del equipo: “Es un momento fascinante para las carreras de resistencia, con la nueva clase Hypercar de Le Mans, y también para TOYOTA GAZOO Racing, con el lanzamiento del GR010 HYBRID. Este automóvil representa nuestra próxima generación de híbridos de carreras. Durante nuestra era LMP1, desde 2012, trabajamos incansablemente para mejorar y fortalecer nuestra tecnología híbrida para las carreras. Establecemos nuevos estándares con el TS050 HYBRID y nuestro primer ciclo de desarrollo de híbridos de carreras está completo; esta tecnología pronto estará disponible para nuestros futuros clientes. Ahora comenzará la segunda etapa. A través de nuestra participación en el WEC, refinaremos nuestro sistema de propulsión híbrido de carreras en el GR010 HYBRID, mejoraremos nuestra comprensión de la tecnología de hipercoches y desarrollaremos continuamente a nuestro personal. Hacemos esto con un objetivo claro: ofrecer automóviles deportivos más emocionantes a nuestros clientes en el futuro. El GR010 HYBRID es una vista previa de nuestros autos de carretera y lo que aprendamos en las pistas de carreras del WEC beneficiará directamente a nuestros clientes. Por esta razón, estamos encantados de dar la bienvenida a nuevos competidores a la categoría superior del WEC; una dura pelea en la pista nos inspirará a mejorar continuamente y superar los límites para mejorar «.

Rob Leupen, director del equipo: “Ha sido un tremendo esfuerzo del equipo en Higashi-Fuji y Colonia, así como de nuestros proveedores y socios, desarrollar y producir este nuevo automóvil, a pesar de las difíciles circunstancias globales, y todos estamos ansiosos por mostrarlo. el mundo. La categoría Hypercar de Le Mans representa una nueva era, con una filosofía diferente y nuevos competidores; Esperamos este desafío. El equilibrio del rendimiento es algo que no hemos experimentado antes en WEC, pero sabemos por nuestros otros proyectos que pone el énfasis en los impulsores rápidos, las operaciones perfectas y la estrategia óptima. Durante nuestros nueve años en WEC hemos logrado mucho, pero no somos complacientes. Siempre nos desafiamos a nosotros mismos para mejorar nuestra tecnología y nuestros procesos para mejorar continuamente. Así que hemos estado trabajando intensamente y continuaremos haciéndolo en las pruebas restantes antes de nuestro esperado debut en carrera con el GR010 HYBRID en Sebring. Esperamos poder finalmente mostrar nuestro nuevo auto a los fanáticos y ser parte de esta nueva y emocionante era «.

Pascal Vasselon, director técnico: “Las nuevas regulaciones están diseñadas para mostrar la tecnología relevante para la carretera en el WEC y, al mismo tiempo, ofrecer un espectáculo atractivo de alto nivel. Esperamos dar la bienvenida a nuevos competidores y ser parte de un futuro emocionante para las carreras de resistencia con nuestro GR010 HYBRID. Las nuevas regulaciones Hypercar de Le Mans significan que el GR010 HYBRID es un automóvil completamente nuevo, diseñado con una filosofía diferente. Una diferencia importante es la arquitectura del sistema híbrido; tendremos un sistema de recuperación de energía cinética y freno por cable, en el eje delantero. Esto significa que tuvimos que instalar un motor de arranque y frenos traseros totalmente hidráulicos por primera vez en nuestro proyecto WEC. Siguiendo las regulaciones, nuestro automóvil tendrá una especificación de carrocería para manejar todos los circuitos, por lo que necesitábamos proporcionar una ventana de trabajo más amplia para este automóvil. Estos son solo ejemplos; ha habido muchas diferencias y desafíos que abordar durante el desarrollo, por lo que ha sido un desafío de ingeniería interesante. Ahora todos estamos ansiosos por continuar con nuestro programa de pruebas y finalmente ver competir a nuestro nuevo automóvil; Creo que valdrá la pena la espera «.

John Litjens, líder del proyecto Chasis: “La mayor diferencia entre el GR010 HYBRID y su predecesor es en términos de aerodinámica. En el pasado, las regulaciones limitaban lo que estaba permitido en muchas áreas, pero bajo las reglas de Le Mans Hypercar, todos los autos deben estar dentro de ciertas ventanas de desempeño en términos de carga aerodinámica y resistencia, pero se permite más libertad para las formas y conceptos de la carrocería. Puede ver el resultado de esta libertad muy claramente en el GR010 HYBRID. También hay un principio similar en el lado del tren motriz, con una curva de potencia determinada pero mucha libertad en términos de configuración. El cambio más grande para nosotros aquí fue pasar a solo una unidad de generador de motor delantero después de cinco años con híbrido en los ejes delantero y trasero. El empaque para el sistema híbrido fue más desafiante en este automóvil debido a los estándares de seguridad actualizados. Adicionalmente, el motor de combustión es más potente en el GR010 HYBRID en comparación con el TS050 HYBRID. Así que es un coche muy diferente tanto en apariencia como en cómo suena ”.

Mike Conway (GR010 HYBRID # 7): “Todo el mundo está emocionado de ver el GR010 HYBRID corriendo por primera vez. Siempre es genial conducir un coche de carreras por primera vez y es un buen desafío acostumbrarse a todas las pequeñas diferencias. Me ha sorprendido lo bien que se siente el coche después de unos días de pruebas; Ya me siento como en casa en ella. Es una experiencia fantástica ser parte de los desarrollos de carreras que se traducirán en futuros autos de carretera. Todo el equipo está motivado por eso y está deseando poder mostrar el coche a los aficionados esta temporada. Empezar la nueva temporada como Campeón del Mundo es genial; nos da a los tres en el # 7 un buen impulso. Pero una cosa es ganar un título y otra retenerlo. El objetivo es volver a ganar el campeonato y también conseguir el grande; Le Mans.»

Kamui Kobayashi (GR010 HYBRID # 7): “Este es un nuevo proyecto desafiante. Estamos compitiendo en el mismo campeonato pero con un tipo de coche diferente y contra nuevos competidores; Siempre es divertido estar al principio de una historia así. Me gusta mucho el concepto de hipercoche y el GR010 HYBRID; es fantástico ser parte de un proyecto para llevar el rendimiento de Le Mans a un coche de carretera. Los objetivos y los requisitos no cambian. Estamos compitiendo para ganar y como pilotos tenemos que ser rápidos y consistentes, más aún considerando el equilibrio del rendimiento; no podemos cometer errores. Personalmente, mi objetivo número uno este año es ganar Le Mans después de tanta mala suerte en los últimos años. Todos los mecánicos e ingenieros del coche n. ° 7 merecen ganar Le Mans «.

José María López (GR010 HYBRID # 7) : “Me encanta conducir este tipo de coche; el GR010 HYBRID es un nuevo amigo para nosotros y todos hemos disfrutado mucho de las primeras pruebas. Estoy seguro de que los fans quedarán muy impresionados con la forma en que suenan y se ven estos nuevos Hypercars de Le Mans; las líneas son realmente geniales y el motor V6 hace un sonido fantástico. Los conductores e ingenieros han tenido que adaptarse a las diferentes características, en particular al peso y a la forma diferente en que se despliega el híbrido. El GR010 HYBRID tiene el mismo espíritu que el TS050 HYBRID, pero puede sentir que está desarrollado para diferentes regulaciones. Estamos en un proceso de adaptación; el primer objetivo es Sebring pero nunca dejaremos de aprender y mejorar a lo largo de la temporada ”.

Sébastien Buemi (GR010 HYBRID # 8) : “Hemos estado esperando esta nueva era durante mucho tiempo y finalmente podemos competir con nuestro hipercoche; Creo que será asombroso. Estoy realmente satisfecho con el GR010 HYBRID; se siente como un coche muy bueno y se ve impresionante. En realidad, no esperaba ser tan divertido de conducir como es; Pensé que se sentiría como un auto GT. Pero aprendimos mucho durante nuestra era LMP1 y usamos ese conocimiento para mejorar el nuevo auto, por lo que se siente como un prototipo y realmente disfruto conduciendo un auto tan rápido. Nos estamos preparando para la primera carrera de la temporada cuando queremos luchar por la victoria desde el principio. Fue genial tener éxito en LMP1, pero ahora queremos hacer lo mismo en la era de los Hypercar de Le Mans ”.

Kazuki Nakajima (GR010 HYBRID # 8) : “Es realmente emocionante ser parte de esta nueva generación del WEC, que es bastante diferente a lo que teníamos antes en términos de tecnología y enfoque de las carreras. Como piloto, es una experiencia especial competir con un coche nuevo por primera vez y experimentar las diferentes sensaciones al volante. El coche se ve muy bien y será espectacular de ver cuando esté corriendo a toda velocidad. Creo que las carreras estarán más cerca que nunca esta temporada; todos en la clase Hypercar de Le Mans presionarán para ganar, lo que es bueno para los conductores y los fanáticos. Necesitamos un enfoque diferente, pero el objetivo no cambiará y el objetivo para esta temporada siempre está claro. Queremos ganar Le Mans por cuarta vez para TOYOTA GAZOO Racing y el Campeonato Mundial ”.

Brendon Hartley (GR010 HYBRID #8): “ Los fans van a estar agradablemente sorprendidos con el nuevo GR010 híbrido,parece una mezcla de LMP1 y un auto de ruta. Las carreras de resistencia siempre han sido un campo de pruebas para las nuevas tecnologías y ahora son aún más relevantes para los autos de carretera; el GR010 HYBRID muestra un automóvil que el usuario final experimentará en la carretera. También es genial conducir, especialmente con la tracción a las cuatro ruedas híbrida, que es una sensación agradable desde la perspectiva del conductor. La gran diferencia es el peso extra y un poco menos de potencia y carga aerodinámica, pero sigue siendo tan divertido de conducir como el TS050 HYBRID. Tenemos un desafío divertido por delante para extender el legado de TOYOTA GAZOO Racing en Le Mans y en el WEC al continuar nuestra carrera ganadora «.

Especificaciones técnicas del GR010 HYBRID