Škoda continúa con el desarrollo del Škoda Fabia RS Rally2.

› El equipo de ingeniería de Škoda Motorsport sigue mejorando continuamente su nuevo coche de rallyes, también en su segunda temporada.
› Aleš Rada, director técnico de Škoda Motorsport: «Últimamente nos concentrábamos en los amortiguadores, las relaciones de transmisión y la aerodinámica».
› Los pilotos de desarrollo Oliver Solberg y Erik Cais confían después de las pruebas de conducción en carreteras cubiertas de nieve en Escandinavia y pistas de grava en Portugal.

Mladá Boleslav, 20 de marzo de 2024 – El Škoda Fabia RS Rally2 recibió la homologación por parte de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) el 1 de septiembre de 2022. Aunque los componentes principales del coche están congelados desde esa fecha, todavía es posible trabajar en los detalles técnicos.

El equipo de desarrollo de Škoda Motorsport está mejorando aún más el Škoda Fabia RS Rally2 para ofrecer a los clientes un coche aún más competitivo y fiable. En los deportes de motor, quedarse quieto significa retroceder. Incluso con las estrictas normas de homologación en la categoría Rally2, los ingenieros de Škoda Motorsport siguen desarrollando el Fabia RS Rally2.

El equipo de ingeniería de Škoda Motorsport podrá utilizar el túnel de viento de Audi en Ingolstadt (Alemania) para trabajar en la aerodinámica del Škoda Fabia RS Rally2.

“Estamos mejorando constantemente el coche para nuestros clientes. Pero debido a la normativa, después de la homologación del coche, no podemos cambiar componentes técnicos a voluntad”, explica Aleš Rada, director técnico de Škoda Motorsport.

Una vez homologado por el organismo rector de la FIA, sólo algunas partes de un coche de Rally2 pueden modificarse. Para introducir una modificación, el fabricante debe presentar una ampliación de homologación. Existen varios tipos de extensiones de este tipo. Algunos de ellos se refieren a correcciones de errores en la forma de homologación o evoluciones del coche base en producción en serie. Las modificaciones importantes que supongan una evolución técnica del coche deben ser homologadas como “Erratum Joker”, o comodín, en pocas palabras.

Los comodines están restringidos en número por regulaciones. “Durante los dos primeros años del período de homologación del coche sólo podemos utilizar tres comodines y otros dos sólo para adaptaciones de seguridad o fiabilidad”, describe Aleš Rada.

Se ofrecerán nuevos amortiguadores de grava para el Škoda Fabia RS Rally2

El Škoda Fabia RS Rally2 fue homologado el 1 de septiembre de 2022 y todavía se encuentra dentro de este plazo de dos años. Así que Škoda Motorsport tiene un par de comodines bajo la manga. Durante el invierno, uno de los objetivos del equipo de ingeniería de Škoda Motorsport era hacer que el Fabia RS Rally2 fuera aún más competitivo para los rápidos rallyes de tierra. Un punto de evolución a este respecto fue la relación de transmisión de la caja de cambios de cinco velocidades del coche. “Hasta ahora, sólo hemos homologado un conjunto de relaciones. Pero se nos permite un segundo set”, explica Rada.

Oliver Solberg, que recientemente ganó la categoría WRC2 en el Rally de Suecia, probó el Škoda Fabia RS Rally2 en carreteras heladas de Escandinavia para probar nuevas soluciones aerodinámicas y relaciones de transmisión más largas. “Nuestra segunda victoria consecutiva en los tramos de alta velocidad de Suecia demostró que el Škoda Fabia RS Rally2 ya es muy rápido. Pero, especialmente para los equipos de clientes, también es importante que el coche sea fácil de conducir y funcione perfectamente en una amplia variedad de condiciones de la carretera”, afirma Solberg.

Erik Cais se puso al volante del Škoda Fabia RS Rally2 en las carreteras de tierra portuguesas, probando nuevos amortiguadores. “Es increíble el esfuerzo que Škoda Motorsport está poniendo en las pruebas y el desarrollo. Especialmente los amortiguadores para grava muestran una gran mejora en comparación con el año pasado. Dan mucho agarre y, a su vez, al conductor mucha más confianza”, concluyó Cais. El Campeonato Mundial de Rally FIA 2024 ya pasó su segunda prueba. Después de las heladas carreteras asfaltadas del Rallye Monte-Carlo y las pistas forestales invernales de Suecia, la dura tierra del Rally Safari de Kenia es la siguiente en el calendario. El trabajo de Oliver Solberg, Erik Cais y todo el equipo de Škoda Motorsport garantiza que los equipos de los clientes y sus coches se mantengan en la cima.