IDEC SPORT y Matra presentan su nueva decoración para la temporada 2024 de la ELMS.

Fue en las nuevas instalaciones del IDEC SPORT, en Signes, y en presencia de los pilotos, donde los LMP2 y LMP3 revelaron sus colores para la temporada 2024. Este nuevo diseño rinde homenaje a la victoria obtenida por Matra en 1974 en las 24 Horas. de Le Mans mirando hacia el futuro.

El martes 19 de marzo de 2024, IDEC SPORT reveló el diseño de su nueva decoración, producida en colaboración con Matra. En esta ocasión estuvieron presentes los directivos de las dos marcas, Patrice Lafargue y Grégory Trebaol, así como los pilotos de IDEC SPORT Paul Lafargue, Reshad de Gerus y Job Van Uitert.

El Oreca #28 luce principalmente un azul oscuro metálico, resaltado por un toque de oro, que comienza desde el morro del auto y se extiende hacia los costados, así como hacia los costados del alerón trasero.

El blanco que estaba presente en el MS670B de 1974 engloba gráficamente el puesto de conducción.

Algunas piezas se dejan crudas y revelan el carbono que compone el LMP2, como en la pala delantera o la entrada de aire situada encima de la cabina. El logotipo de Matra encuentra con orgullo su lugar en el morro, listo para afrontar los diferentes circuitos que se le presentarán.

Como cada temporada, y más este año, el piloto Paul Lafargue participó personalmente en la creación de esta decoración:

“Partimos de los años 70, con el famoso azul, que queríamos que fuera moderno y profundo. Por eso optamos por el lado metálico. También está la línea blanca en el lateral y la cabina blanca, que se podía ver en los Matras de la época. Había verde, rojo y amarillo para diferenciarlos, nosotros elegimos el dorado. Es un homenaje a la victoria, a las medallas, a los trofeos. Para aplicar estas opciones estábamos divididos, pensábamos en algo moderno, que podemos encontrar en LMP2, o retro para respetar la historia de Matra. Decidimos hacer una buena mezcla. Creo que el coche funcionará bien en la pista. Me gusta el resultado, sigue teniendo clase y estaré orgulloso de conducirlo. El objetivo no era sorprender, sino reavivar una llama. Solo queremos actualizar y evolucionar la marca para devolverla a su resistencia actual. »

En Matra no faltaron ideas y surgieron rápidamente, como explica Emilie Rambonona, directora general adjunta de Rebith:

“Queríamos recuperar el espíritu del equipo Matra durante las tres victorias del 72, 73 y 74. . Tomamos el emblemático azul, que asociamos con el dorado, que es sinónimo de victoria. Es sobrio, como Matra, que se centró principalmente en el rendimiento. Tenemos una herencia, por eso nos da ideas, la capitalizamos. El mensaje principal es que queremos celebrar el 50 aniversario de la última victoria de Matra en Le Mans. Ya sentimos entusiasmo, internamente, dentro de Rebirth, pero también externamente con todas las partes interesadas con las que trabajamos. »

Además del LMP2, el LMP3 Ligier también tiene el mismo diseño. El #17 lucirá sus colores en la Copa Michelin Le Mans. Estará dirigida por Patrice Lafargue y Dino Lunardi.

Patrice Lafargue, presidente del Grupo IDEC y conductor de IDEC SPORT:

“Básicamente, sólo habíamos pensado en el LMP2, y finalmente decidimos incluir el LMP3 y darle el mismo diseño que su hermano mayor. Ya estaba muy emocionado de tener un coche del equipo con el distintivo Matra, con todo el simbolismo que ello implica. Pero eso significa que yo también competiré bajo los colores de esta hermosa marca y eso es un verdadero motivo de orgullo. Creo que es magnífico y no veo la hora de presentárselo a todos los que apoyan a IDEC SPORT. »

También estuvo presente Grégory Trebaol, director general de Rebirth y propietario de Matra:

“Es fantástico ver los coches con nuestros colores. Anunciamos la colaboración a Rétromobile y allí se hizo muy concreta. La historia se encuentra con los acontecimientos actuales. Aunque todavía hay margen para desarrollar aún más esta aventura, podemos decir que 50 años después de la última victoria en Le Mans, Matra volverá al Campeonato de Europa y a las 24 Horas de Le Mans. Estoy convencido que esta presentación es el inicio de una hermosa comunión con la afición. »