Safari Rally Kenia: Día 1, TOYOTA GAZOO Racing comienza la aventura de Safari con una victoria de etapa

El regreso del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA al Safari Rally Kenia está en marcha con un buen comienzo para el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team: Sébastien Ogier ganó la etapa súper especial de apertura por delante de sus compañeros de equipo Kalle Rovanperä y Elfyn Evans.

Coche 1 (Sébastien Ogier, Julien Ingrassia)
Coche 1 (Sébastien Ogier, Julien Ingrassia)

La semana del rally comenzó el lunes con el reconocimiento y la oportunidad para que las tripulaciones vean los tramos exigentes por sí mismos.

El miércoles, los pilotos tuvieron su primera oportunidad de probar las condiciones a gran velocidad al volante del Toyota Yaris WRC en el shakedown. Ogier marcó el mejor tiempo después de cuatro pases de la etapa de shakedown de 5,4 kilómetros, una décima de segundo por delante de Evans, pero lo más importante fue la oportunidad de hacer los ajustes finales en la configuración del coche antes del rally, con pruebas previas al evento fuera de Europa no permitida por las regulaciones.

Después de una ceremonia de inicio celebrada en la ciudad capital, Nairobi, el jueves a la hora del almuerzo, las tripulaciones tomaron la etapa competitiva de apertura en la cercana Kasarani frente a una multitud entusiasta. El tiempo más rápido de Ogier fue 0,3 segundos por delante de Rovanperä y 0,7 segundos por delante de Evans, ya que Toyota ocupó los tres primeros lugares, aunque las pruebas mucho más duras aguardarán a todo el campo durante los próximos tres días de rally.

Citas:
Jari-Matti Latvala (director del equipo)

“La súper especial en Nairobi fue una buena manera de comenzar el rally: fue bastante rápido y como pilotos podemos disfrutar de ese tipo de etapa. Es un buen comienzo para nosotros, pero es mañana cuando realmente empezaremos a saber dónde estamos. Habiendo visto las etapas yo mismo durante los reconocimientos, puedo decir que el principio será como el Safari Rally de antaño, pero con etapas más cortas y en carreteras cerradas. Todavía tienes secciones que debes tomar con respeto como antes: rocas sueltas, lecho rocoso, hoyos, saltos. Hemos tratado de agregar toda la protección posible al automóvil, con un protector de cárter más grande que nunca y la malla en la parrilla delantera. Pero aún así, en algunos lugares dependerá más del conductor y de cómo abordarán estas secciones tan difíciles «.

Sébastien Ogier (Conductor coche 1)
“Ha sido un buen día con un ambiente maravilloso y mucha gente que ha venido a animarnos. Ganamos la primera etapa, así que fue buena para nosotros. También fue difícil porque había mucho polvo. Es un comienzo limpio, pero seguro que las cosas reales comienzan mañana. El Shakedown de ayer fue bueno para nosotros y creo que bastante representativo con algunas secciones difíciles también. El coche se siente bien, pero hay muchos interrogantes sobre las condiciones a las que nos enfrentaremos y lo difícil que será. Tendremos que usar la cabeza tanto como podamos «.

Elfyn Evans (Conductor coche 33)
“Es agradable estar aquí en Kenia con un desafío completamente nuevo. La súper especial fue bastante agradable en realidad, una de las más agradables de conducir, bastante amplia y abierta. Tal vez mi carrera no fue perfecta, pero en general estuvo bien. Por supuesto, el resto del rally será muy diferente y será muy difícil juzgar dónde puedes ir rápidamente y dónde debes cuidar el coche. En el shakedown pudimos cambiar algunas cosas entre las carreras y parecía que encontramos algunas pequeñas mejoras. Sabemos que será un fin de semana difícil, pero haremos todo lo posible para lograr el equilibrio «.

Kalle Rovanperä (Conductor coche 69)
“Ha sido una súper especial muy bonita, muy agradable de conducir y no demasiado complicada. En el shakedown de ayer tuvimos que trabajar un poco con el equilibrio del coche, pero con el servicio remoto pudimos probar algunas cosas entre las carreras y las sensaciones mejoraron. Va a ser un fin de semana muy duro. Es un evento un poco de resistencia en el que tienes que cuidar el coche, pero también es un evento bastante corto, por lo que tienes que esforzarte mucho. Sabremos un poco más por la mañana cuando veamos cómo va en los primeros grandes tramos ”.

Fin del primer día (jueves):
1 Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) 3m21.5s
2 Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC) + 0.3s
3 Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota Yaris WRC) + 0.7s
4 Ott Tänak / Martin Järveoja (Hyundai i20 Coupe WRC) + 2.5s
5 Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Coupe WRC) + 5.0s
4 Takamoto Katsuta / Dan Barritt (Toyota Yaris WRC) + 5.6s
9 Gus Greensmith / Chris Patterson (Ford Fiesta WRC) + 6.1s
8 Oliver Solberg / Aaron Johnston (Hyundai i20 Coupe WRC) + 7.9s
9 Lorenzo Bertelli / Simone Scattolin (Ford Fiesta WRC) + 9.0s
10 Adrien Fourmaux / Renaud Jamoul (Ford Fiesta WRC) +9.6 s
(Resultados a partir de las 15:00 del jueves; para conocer los últimos resultados, visitewww.wrc.com )

¿Que sigue?
El viernes, las tripulaciones afrontan un día completo de etapas a lo largo de la orilla sur del lago Naivasha, con un trío de pruebas que se realizarán dos veces a cada lado del servicio del mediodía. La segunda etapa del circuito, Kedong, es la más larga del rally con 32,68 kilómetros.

Sébastien Ogier
Sébastien Ogier
Coche 33 (Elfyn Evans, Scott Martin)
Coche 33 (Elfyn Evans, Scott Martin)
Coche 69 (Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen)
Coche 69 (Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen)

Fuente: TG Racing