SAFARI DE DESCUBRIMIENTO PARA EL DÚO JOVEN DE M-SPORT

Los pilotos del equipo M-Sport Ford World Rally Team, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, se dirigen a un territorio desconocido esta semana cuando el icónico Safari Rally Kenia regresa al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de una ausencia de 19 años.

Al igual que sus rivales del WRC, el legendario evento de tierra es completamente nuevo para las estrellas emergentes de M-Sport, aunque el equipo británico tiene un récord del que estar orgulloso en África Oriental, cortesía de dos triunfos notables del pasado.

En 1999, Colin McRae y Nicky Grist ayudaron a M-Sport a lograr la primera victoria para el Ford Focus WRC. Luego, tres años después, McRae y Grist ganaron el último Safari Rally para contar para el Campeonato Mundial de Rally antes de su tan esperado regreso este año.

Aunque la capacidad de McRae para cambiar entre precaución y velocidad total, respaldada por la guía experta de Grist, fue clave para esas victorias, el trabajo duro y la preparación meticulosa de los mecánicos de M-Sport también jugaron un papel clave y se volverá a llamar cuando la última edición del Safari Rally Kenia se lleva a cabo del 23 al 27 de junio.

Pero si bien el Safari 2021 seguirá siendo una prueba severa para el automóvil y la tripulación, las regulaciones modernas de rally han requerido la adopción de un formato moderno. Esto significa un alejamiento de las arduas rutas de antaño con la distancia competitiva general de este año 16 kilómetros más corta que la etapa total de 2002.

Sin embargo, algunas tradiciones permanecen con el popular comienzo del jueves por la tarde en la capital, Nairobi, mientras que las carreteras y el impresionante paisaje de los safaris de antaño se conservan en el itinerario.

Además de albergar el inicio ceremonial, las tripulaciones también abordarán la superespecial de Kasarani dentro de los límites de la ciudad de Nairobi el jueves por la tarde antes de regresar al centro del evento en Naivasha, 100 kilómetros al noroeste de la capital. Pero la prueba de apertura es la única de las 18 etapas que no tiene su sede en el espectacular Gran Valle del Rift y sus alrededores.

La ruta del viernes se compone de tres etapas repetidas. Kedong es el más largo de todo el evento con 32,68 kilómetros y se encuentra entre las pruebas de Chui Lodge y Oserian. Kedong es una etapa de Safari probada y probada, mientras que Chui Lodge y Oserian tienen lugar dentro de Oserengoni Wildlife Conservancy Estate.

Los equipos se dirigen hacia el norte, al lago Elmenteita, para la acción del sábado y a tres etapas más cada una dos veces. La etapa de Elmenteita, celebrada en el vasto Delamere Estate, es la primera e incluye carreteras utilizadas en ediciones anteriores del evento. La precaución será la consigna en la prueba de Sleeping Warrior gracias a una sección de cierre revestida de roca, mientras que Soysambu incluye dos cruces de ríos cerca del final.

La ruta del domingo se abre en los caminos forestales de Loldia, seguida de la primera visita al Hell’s Gate Power Stage y el Malewa de un solo uso, una prueba ondulada con cruces de 90 grados y rocas esperando para atrapar a los incautos. Después de la repetición de Loldia, el Power Stage debe comenzar a las 13h18 hora local.

Debido a que las regulaciones del WRC no permiten realizar pruebas fuera de Europa, los ingenieros del equipo M-Sport Ford World Rally Team han utilizado datos recopilados de las recientes rondas del campeonato mundial en Portugal y Cerdeña, los primeros eventos en tierra con los nuevos neumáticos Pirelli para 2021, para ayudar con sus preparativos.

Mientras tanto, la complicada logística debido al COVID-19 ha provocado que la participación prevista de Teemu Suninen en el WRC2 no se lleve a cabo, aunque el corsario checo Martin Prokop competirá bajo el estandarte del M-Sport Ford World Rally Team en la categoría.

El director del equipo, Richard Millener, dijo:

“El Safari Rally de Kenia realmente es un paso hacia un desconocido para nuestros pilotos y la mayoría del equipo, pero los desafíos son algo que disfrutamos en M-Sport y estamos ansiosos por comenzar. Por supuesto, la pandemia de COVID-19 ha creado varios problemas logísticos y ha explicado nuestra presencia ligeramente reducida en Kenia, pero estamos compitiendo en un campeonato mundial y es genial para el WRC que regresemos a África después de tanto tiempo.

“Nos dirigimos a Kenia con muchas razones para ser optimistas. Gus ha mostrado el progreso que esperábamos de él, mientras que Adrien continúa subrayando su potencial. Sabemos que no será un rally fácil de ninguna manera, pero hemos puesto en marcha un plan firme para que lo sigan. Llegar a la meta y beneficiarse de esa experiencia es parte de ello, pero también esperamos ver algunos buenos tiempos de etapa durante el evento «.

ADRIEN FOURMAUX

RENAUD JAMOUL

Después de cambiar a WRC2 y un Ford Fiesta Rally2 con motor EcoBoost para el Rally de Italia Cerdeña, el francés Fourmaux, de 26 años, está de regreso en un Fiesta WRC para su debut en Safari. Tras impresionantes actuaciones en el Fiesta de alto nivel en Croacia y Portugal, su entrada en el Safari Rally ofrece una primera oportunidad para aprovechar su experiencia en tierra en el coche.

Adrien Fourmaux dijo:

“Es realmente bueno que el WRC regrese a Kenia. Será un gran desafío y sabemos por el pasado lo difícil que fue este rally. De acuerdo, esta vez es un evento más corto en comparación con el antiguo evento del WRC, pero seguirá siendo difícil y completamente diferente a lo que conocemos.

“Soy demasiado joven para recordar haber visto el Safari Rally cuando solía ser en el WRC, pero he visto algunos videos y fue increíble ver el Ford Focus con las barras adicionales en la parte delantera. No tendremos esta protección pero estoy seguro de que encontraremos algunas jirafas y elefantes en los escenarios así que será realmente interesante y seguro que tendremos que tener cuidado!

“He visto el video del organizador. En algunos lugares tendremos que parar casi porque es muy duro, pero aquí es cuando tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para decir, ‘está bien, esta sección tenemos que ser lentos, pero en esta sección podemos ser rápidos’.

“Es realmente bueno saber que el último piloto en ganar el Safari en el WRC fue Colin McRae en el M-Sport Focus. Será realmente difícil hacer exactamente el mismo resultado, aunque nunca se sabe porque pueden pasar muchas cosas. Pero quiero ser bastante humilde. Es un honor para mí hacer este rally y solo puedo agradecer a M-Sport por esta oportunidad. Ir a Kenia es realmente bueno, pero con el coche del WRC es un sueño y no puedo esperar a descubrir no solo el rally, sino la humanidad y el paisaje ”.

GUS GREENSMITH

CHRIS PATTERSON

Mientras que su compañero de equipo Fourmaux una vez estuvo de vacaciones en Marruecos, Greensmith nunca antes había visitado África. El británico de 24 años se dirige al gran continente con Chris Patterson de nuevo en funciones de copiloto después de que Stuart Loudon fuera suplente del Rallye de Italia Cerdeña.

Gus Greensmith dijo:

“Tenía cinco años cuando Colin McRae ganó el Safari para M-Sport y no sabía qué era el rally. Pero obviamente es algo genial que hizo y tenemos el Safari Rally Focus en el que ganó Colin en la sala principal de M-Sport, así que cada vez que estoy en M-Sport paso al auto. Claramente, es un buen recuerdo para Malcolm y el equipo y sería genial obtener otro buen resultado.

“Le he hecho muchas preguntas a Malcolm sobre el Safari, pero obviamente era muy diferente en ese entonces con carreteras abiertas y etapas muy largas. Es un desafío muy diferente ahora y algo nuevo para las personas que lo han hecho antes. Definitivamente es un viaje a lo desconocido para mí, nunca he estado en África, pero he estado viendo los videos del organizador durante bastante tiempo. Por lo general, los miro religiosamente para familiarizarme con las etapas porque me ayuda a escribir mejores notas de ritmo, pero debido a que los caminos son tan indefinidos, ha sido una preparación diferente para mí. Pero estoy seguro de que encontraremos más definición cuando lleguemos allí.

“Por lo que he visto, no creo que pueda comparar el Safari Rally con cualquier otra cosa que haya hecho. Pero he demostrado que puedo conducir según las condiciones cuando lo necesito, como cuando gané el WRC2 en Montecarlo y en Turquía.

“Ciertamente hemos dado muy buenos pasos desde Croacia. Chris está de vuelta en el coche en este rally y será útil tener sus conocimientos. Mi objetivo para el resto del año es estar constantemente entre los cinco primeros y mantener mi ritmo en el futuro. No hay ninguna razón por la que eso no pueda ser posible «.

Fuente: M-Sport