Porsche llora la muerte de Hans Mezger

Porsche llora la muerte de Hans Mezger

Stuttgart Dr. Ing. hc F. Porsche AG llora la muerte de Hans Mezger. El legendario ingeniero murió el 10 de junio de 2020 a la edad de 90 años. Porsche le debe no solo el motor boxer de seis cilindros refrigerado por aire del Porsche 911, sino también la construcción general del 917 y su motor de doce cilindros, así como su creación del motor TAG Turbo Formula One. Durante más de tres décadas, Hans Mezger fue responsable de los autos y motores de carreras más exitosos de Porsche. “La noticia de su muerte representa una pérdida muy triste para nosotros. Nuestros pensamientos están con su familia ”, dice Michael Steiner, miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Desarrollo. “Agradecemos a Hans Mezger por sus extraordinarios logros de ingeniería, lo que ha hecho para el automovilismo en general y para Porsche en particular. Sus innovaciones para nuestros autos deportivos de la serie permanecerán inolvidables para siempre ”.

Hans Mezger

Hans Mezger nació el 18 de noviembre de 1929 en Ottmarsheim, un pequeño pueblo cerca de Ludwigsburg en las afueras de Stuttgart. El más joven de cinco hijos, sus padres dirigían una posada rural. El arte y la cultura eran muy importantes para la familia Mezger. Desde una edad temprana, los aviones y los vuelos también fascinaron al joven Hans, y ocasionalmente realizó un viaje a Kirchheim / Teck con un grupo de entusiastas del deslizamiento de su vecindario.

En medio de su infancia, surgieron el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial. El 18 de abril de 1945, solo tres semanas antes del final de la guerra, Hans Mezger, de 15 años, escapó de ser reclutado por un golpe de suerte y un certificado médico falso de un comandante alemán. Finalmente, Mezger continuó sus estudios de la escuela de gramática en Besigheim hasta el sexto grado, luego siguió los niveles de alemán A en Ludwigsburg. «En 1946, experimenté mi primera carrera automovilística. Fue en Hockenheim donde se alinearon viejos autos de carrera anteriores a la guerra, junto con Hans Stuck, a quien fotografié con mi vieja cámara», Hans Mezger describió su primera experiencia automovilística inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Hans Mezger decidió estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Técnica, ahora la Universidad de Stuttgart. Sin embargo, en este momento las universidades estaban muy llenas porque los jóvenes que habían regresado de la guerra recibieron un trato preferencial para la admisión. Hans Mezger utilizó el requisito universitario de una pasantía de doce meses para practicar numerosas etapas, como mecanizado, soldadura, fabricación de modelos y unas pocas semanas en la fundición de fundición gris y aluminio. «En ese momento viajaba en un scooter, un NSU Lambretta. Aparte del 250 cc DKW de mi hermano, fue mi primer y último motorizado de dos ruedas. Conduje el Lambretta hasta 1960, cuando compré mi primer automóvil, un viejo y bastante desgastado 356. No fue hasta años después que volví a entrar en contacto con vehículos motorizados de dos ruedas,

Se unió a Porsche el 1 de octubre de 1956 en el departamento de cálculo.Después de graduarse en 1956 en el momento del milagro económico alemán, hubo una verdadera avalancha de ofertas de trabajo.

“Había 28. Pero Porsche no estaba entre ellos. Quería unirme a Porsche porque el auto deportivo Tipo 356 me inspiró. Así que solicité, obtuve una entrevista, y la compañía me ofreció un trabajo en el desarrollo de motores diesel. Hasta entonces, ni siquiera sabía que Porsche tenía tal cosa. Pero imaginé trabajar en autos deportivos. Mostraron comprensión y así es como comencé en el departamento de cálculos en Porsche «, dijo Hans Mezger sobre su inicio en el fabricante de automóviles deportivos Zuffenhausen. Un poco más tarde, en 1958, Hans Mezger y su esposa Helga se casaron. Esto fue seguido por la mudanza. a su primer piso juntos en Ludwigsburg y, poco después, a sus dos hijos, Daniela y Oliver.

Las cosas comenzaron a suceder una tras otra. Hans Mezger adquirió su primera experiencia con el motor de cuatro árboles de levas Tipo 547, desarrolló una fórmula para calcular los perfiles de levas y se convirtió en parte del primer proyecto de Fórmula 1 de Porsche en 1960. Participó en el desarrollo del Tipo 753 de ocho cilindros y 1.5 litros. así como el chasis correspondiente del 804. “En este proyecto de Fórmula 1 también aprendí mucho sobre el diseño de cámaras de combustión. Esto también benefició directamente el diseño del motor bóxer de 6 cilindros para el posterior 901/911. Ferry Porsche, con su liderazgo visionario de la compañía, sus cualidades humanas, dignidad y gran dedicación, se convirtió en mi modelo a seguir. Compartí de todo corazón su filosofía de carrera para construir el mejor auto deportivo para la carretera,

Hans-Joachim Esch, Helmut Flegl and Hans Mezger (f.l.t.r.) with the engine Type 2708, 1990.

Diseño del motor 911 y jefe del «Diseño de autos de carrera

«Su carrera incluyó el diseño del mundialmente famoso «motor Mezger» para el 901 y el 911 a principios de la década de 1960. En 1965, Mezger fue ascendido a jefe del departamento de diseño de autos de carrera iniciado por Ferdinand Piëch. Este departamento fue la clave para una nueva calidad y dinamismo en el automovilismo para Porsche. Fue un momento emocionante y fascinante a mediados de la década de 1960. «A veces también trabajamos las 24 horas, como en 1965 cuando creamos el Bergspyder Ollon-Villars en solo 24 días y poco después el 910». Con su construcción de un marco tubular, cuerpo de fibra de vidrio y diseño para la nueva tecnología de neumáticos de Fórmula 1, se convirtió en el modelo para todos los autos de carreras que se construyeron en los años siguientes.

Del 917 al TAG turbo para Fórmula 1

Porsche también confió en este principio de diseño para el desarrollo del 917 en 1968. Con el 917, la primera victoria general para Porsche en Le Mans ahora era finalmente posible, y una vez más Ferdinand Piëch confió en la habilidad de Hans Mezger, quien fue el responsable para la construcción general del vehículo y su motor de 12 cilindros. El 917 dominó en Le Mans y en el Campeonato Mundial de Sportscar en 1970 y 1971. En 1972 y 1973, y desde el principio, el 917/10 y el 917/30 mostraron una buena respuesta incluso en los tramos curvilíneos de la serie CanAm, gracias a una nueva tecnología de turbocompresor de escape desarrollada por el propio Porsche. Por primera vez, el turboalimentado recibió con éxito una respuesta que permitió que los autos de carreras y los vehículos de producción en serie se usaran en todas las pistas de carreras y vías públicas. Una tecnología que convierte a Porsche en pionero en este campo y Mezger y su equipo llegaron a la producción en serie en 1974 en forma del 911 Turbo. Siguieron muchos otros acontecimientos victoriosos: para las 24 Horas de Le Mans, el Campeonato Mundial de Autos Deportivos y la serie Indy de EE. UU.

Hans Mezger junto a Niki Lauda

Pero quizás el proyecto más destacado despegó en 1981 cuando Ron Dennis y su equipo de carreras McLaren se pusieron en marcha en busca de un potente motor turbo para la Fórmula 1. Al final, se eligió Porsche y se tomó la decisión de diseñar y construir un completamente nuevo motor, así como para proporcionar asistencia in situ durante las carreras. Una vez más, Hans Mezger fue el autor intelectual creativo detrás del motor V6 de 1.5 litros con un ángulo de inclinación de 80 grados, que luego produciría más de 1000 CV. En 1984, Niki Lauda se convirtió en campeón mundial con él, y nuevamente en 1985, seguido en 1986 por Alain Prost. El TAG Turbo ganó un total de 25 carreras, más los dos Campeonatos del Mundo de Constructores en 1984 y 1985. «Este fue un éxito rotundo y también el contrato de desarrollo más significativo para Porsche de una compañía externa.

Siempre conectado estrechamente con Porsche

Su compromiso con Porsche lo ha hecho rechazar todas las ofertas de otros fabricantes a lo largo de su carrera y aún era dueño de su 911 Carrera 3.0 en Grand Prix white, un clásico de Porsche codiciado que tiene «su» motor. Su lealtad y conexión con Porsche no se había roto. Estaba disponible para periodistas, técnicos y fanáticos interesados ​​como socio de discusión. El Museo Porsche organizó una celebración por su 90 cumpleaños con familiares, amigos y ex compañeros. Acompañó a Porsche en eventos, ferias y festividades hasta el final.

Tests with the TAG-engine in Weissach, 1983; rightHans Mezger.

Carrera y aspectos destacados en Porsche

1956–1960 Departamento de cálculo técnico en el departamento de diseño.

Responsable del control de válvulas de todos los motores, entre otras cosas.

1960–1962 Pasar al equipo de proyecto de Fórmula 1 de Porsche.

Colaboración en diseño de motores y chasis.

1963 Diseño del motor 901/911. Responsable del diseño y

desarrollo posterior de todos los motores de carreras.

1965 Diseño y gestión de proyectos del Ollon-Villars Spyder.

Gestión del nuevo departamento de diseño de autos de carrera.

1966–1970 Diseño del 910, 907, 908, 917, motor de

cuatro cilindros de 2 litros para el automóvil deportivo de producción 914.

1971–1973 CanAm Race Cars 917/10 y 917/30 con turbocompresor.

1974–1976 Diseño, desarrollo y desarrollo adicional de motores turbo de seis cilindros y los autos de carrera Tipo 935 y 936.

1977–1978 Desarrollo del concepto de refrigeración por agua y cuatro válvulas para los motores turbo de seis cilindros Tipo 935 y 936.

1977–1980 Diseño del motor de cuatro cilindros para Harley-Davidson. Desarrollo del motor Indy basado en el Tipo 935/936. Desarrollo adicional de los autos y motores de carreras 935/936.

1981–1982 Desarrollo de un motor de 2.65 litros basado en el 935/936 para el Grupo C (956/962).

1981–1987 Diseño, gestión general del proyecto y desarrollo posterior del motor de Fórmula 1 «TAG-Turbo – fabricado por Porsche».

1987–1988 Diseño del motor Tipo 2708 Indy de 2.65 litros.

1990 Diseño del motor de Fórmula 1 Tipo 3512 de 12 cilindros

Premios y distinciones

1974 El Premio Starley Premium (GB) a la mejor presentación automotriz del año en el Porsche Tipo 917.

1984 Behind the Scenes Award (EE. UU.) Por el desarrollo del motor TAG Turbo Formula 1.

1984 Trofeo Colin Chapman (I) para el desarrollo del motor TAG Turbo Formula 1.

1984 Premio Prince Metternich (D) por logros técnicos sobresalientes en el automovilismo.

1984 Trophée de L’Exploit (F) para el desarrollo del motor TAG Turbo Formula 1.

1984 Caschi d’Oro (I) por ganar el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1 (presentado a McLaren).

1985 Premio Prof. Ferdinand-Porsche (A) de la universidad técnica de Viena en reconocimiento por el logro del desarrollo del motor de combustión. Hans Mezger sigue siendo la única persona de la compañía Porsche que ha ganado este premio.

1987 Médaille Spéciale (F) para el desarrollo del motor TAG Turbo Formula 1.