LOEB Y AL-ATTIYAH ENCABEZAN LA ENTRADA DE 83 VEHÍCULOS, MIENTRAS CHALECO LÓPEZ LLEGA COMO LÍDER PARA EL RALLY DE MARRUECOS

Siete meses después de la segunda ronda en el Abu Dhabi Desert Challenge, la caravana de los Campeonatos del Mundo de Rally Raid FIA y FIM llega a África para disputar del 1 al 6 de octubre el Rallye du Maroc.

El evento de seis días comienza y termina en la ciudad portuaria de Agadir y se dirige a los desiertos del sur por primera vez en muchos años, con dos campamentos nocturnos en Tan Tan y El Aaiún.

El nueve veces campeón del WRC, Sébastien Loeb, y el cuádruple ganador del Dakar, Nasser Saleh Al-Attiyah, reanudan su duelo por la supremacía general en el nuevo Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid (W2RC) y encabezan una impresionante participación de 83 autos en el 22º Rally de Marruecos ( 1-6 de octubre).

Debido a la terrible ola de calor en Europa este verano, se tuvo que retrasar el Andalucía Rally a otoño. El Rallye du Maroc, inicialmente la prueba final, cedió su puesto, pero no ha perdido su estatus de ensayo general de cara al Dakar. Todos los aspirantes al W2RC y las estrellas del rally-raid estarán presentes la semana que viene en la salida de Agadir en la tercera ronda del W2RC. El equipo Audi se presenta al completo con Peterhansel, Sainz y Ekström. Será la primera vez desde el último Dakar, además de constituir la prueba definitiva de la segunda generación del RS Q e-tron. Martin Prokop (Benzina Orlen) retorna también con su Ford Raptor RS Cross Country. En su 22ª edición, el Rallye du Maroc mostrará un recorrido muy diferente al de ediciones anteriores. La carrera discurrirá por territorios menos turísticos del sur del Reino, en dirección de Tan Tan y El Aaiún, siguiendo la costa Atlántica. Se intercalarán cuatro vivaques entre las cinco etapas, por pistas menos marcadas, con predominio de la arena, similar a Arabia Saudí. El perfil de la carrera recuerda al del próximo inicio del W2RC en el Dakar y supondrá un nuevo reparto de cartas para los asiduos al Rallye du Maroc, entre otros los vigentes campeones Nasser Al Attiyah en coches y Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda) en motos RallyGP.

El Rallye du Maroc constituirá un momento de inflexión decisivo en este primer Campeonato del Mundo de Rally Raid W2RC en cada categoría, puesto que aún no hay nada decidido. El duelo más reñido y que más se sigue de cerca es el de los coches. A Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y a Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) solo les separa un punto, ¡a favor del francés!

T1: CADA VEZ MÁS DURO

Copilotado por el piloto belga Fabian Lurquin en un Hunter BRX construido por Prodrive, Loeb actualmente tiene una ventaja de un punto sobre Al-Attiyah en el Campeonato de Pilotos, cortesía de terminar segundo detrás de su rival qatarí en el Rally Dakar y sumar puntos. sexto en la segunda ronda en Abu Dhabi.

Al-Attiyah es seis veces ganador del evento marroquí (2014-2018 y 2021) y obtuvo un cuarto título de Dakar este año con el copiloto Mathieu Baumel, siete veces ganador en Marruecos. Al-Attiyah también anotó puntos por el puesto 11 en el Abu Dhabi Desert Challenge en su Toyota Gazoo Racing GR DKR Hilux construido en Sudáfrica, que luce las últimas mejoras tecnológicas T1+ en Marruecos.

Yazeed Al-Rajhi se dirige a Marruecos recién ganado la primera ronda del Campeonato de Rally Toyota de Arabia Saudita en Abha y el piloto de Overdrive Racing Toyota espera cerrar la brecha con los dos principales contendientes al título. El copiloto habitual Michael Orr se fracturó el peroné durante un incidente en el escenario de Baja Polonia a principios de este mes. Su asiento junto a Al-Rajhi lo ocupará Dirk von Zitzewitz, el alemán ganador de la prueba marroquí allá por 2006 y 2007 cuando formaba parte del equipo Volkswagen Motorsport.

El equipo X-raid Mini JCW ha inscrito un par de Buggies para el polaco Jakub Przygonski y el argentino Sebastien Halpern. El primero ocupa el cuarto lugar en la carrera por el título y forma equipo con el nuevo copiloto español Armand Monleón. X-raid ha ganado el evento en cinco ocasiones anteriores.

Overdrive Racing contará con Hiluxes adicionales para el holandés Erik van Loon, el argentino Juan Cruz Yacopini y el francés Lionel Baud.

Orlando Terranova, excampeón argentino de la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross-Country y ganador del Rally de Marruecos 2013, conduce el segundo Prodrive Hunter BRX. Su copiloto Alex Haro ganó el evento junto a Giniel de Villiers en 2019. El equipo también ha construido un tercer Hunter para el ex piloto de fábrica de X-raid Guerlain Chicherit, el francés que regresa a la disciplina de campo traviesa en una máquina dirigida por GCK Motorsport.

Otro probable favorito de T1 es Evgeny Kireev al mando de un SRT Racing Century CR6 Buggy.

Toyota Gazoo Racing tiene una ventaja de 33 puntos sobre el equipo X-raid Mini JCW en la serie de fabricantes W2RC y está cinco más por delante de Bahrain Raid Xtreme. Toyota tiene un buen historial en el clásico africano y ha ganado los últimos cinco rallies marroquíes.

T3: CHALECO VS CRISTINA

Veintisiete vehículos adornan la entrada para la categoría FIA T3 altamente competitiva, donde el piloto del equipo South Racing Can-Am, Francisco López, actualmente disfruta de un colchón de 25 puntos sobre Cristina Gutiérrez (OT3) del Red Bull Off-Road Junior Team. El compañero de equipo del español, Seth Quintero, es tercero en la clasificación de puntos. Los tres buscarán fortalecer sus ofertas por el título.

El Red Bull Off-Road Junior Team está ejecutando Grallyteam OT3 adicionales para Guillaume de Mevius y Mitch Guthrie, mientras que el FN Speed ​​Team está representado por Sebastien Guayasamin, Jordi Segura y Merce Marti.

López se une a la alineación de South Racing Can-Am Team T3, Annett Fischer, mientras que el francés Jean-Luc Pisson y el australiano Glenn Brinkman conducen un par de Zephyrs fabricados por PH Sport. El equipo también participa en el Campeonato de Fabricantes.

MOTOS RALLYGP: SUNDERLAND EN SOLITARIO

Todos los pilotos estarán presentes, excepto Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory Racing), vigente campeón del mundo y tercero en el campeonato provisional. El joven Daniel Sanders (GasGas Factory Racing), que sigue convaleciente, también se queda en casa. Sunderland, ganador de las dos primeras pruebas, no podrá apoyarse en su palmarés en Marruecos, menos loable que el del Abu Dhabi Desert Challenge, ni tampoco en ningún compañero de equipo para avanzar tranquilo con su GasGas. Pero Quintanilla, sí. El vigente campeón del Rallye du Maroc podrá tomar la salida con confianza y respaldado por sus tres compañeros de equipo. A uno de ellos, Adrien Van Beveren, vigente subcampeón del mundo, se le presenta la oportunidad de entrenarse en carrera con su Honda. ¡Una posición que le había sentado muy bien a su compañero de equipo chileno el año pasado! Entre los 14 pilotos oficiales en la carrera, tampoco hay que olvidar a los de Hero Motosports, Sherco y Husqvarna. ¡Se trata de tres equipos que se presentan con todos sus efectivos por primera vez esta temporada!

MOTOS RALLY2: RELEVO SÓLIDO

En Rally 2 tomarán la salida siete hombres y una mujer. La jerarquía a la cabeza ha quedado bien afianzada con el joven californiano Mason Klein (BAS World KTM Racing) a la cabeza, el treintañero Romain Dumontier (Dumontier Racing) y Konrad Dabrowski (Duust Rally). Sin embargo, el joven Bradley Cox (BAS World KTM Racing) y el experimentado Mario Patrao, antiguo piloto oficial que regresaba al Dakar vía Original by Motul el pasado mes de enero, ofrecen la velocidad necesaria para participar en la pugna. Franco Picco (Fantic Rally), el veterano de la parrilla motos y leyenda del Dakar, seguirá desarrollando el modelo cliente de la marca italiana.

T4: MUY REÑIDO

Cinco T4 pugnarán por la victoria del campeonato en Agadir y el trío a la cabeza es de los más reñidos. Al ganador del Dakar, Austin Jones (Can-Am Factory South Racing), a la cabeza de la clasificación, le plantó cara en Abu Dabi Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally) y su ventaja es de tan solo 4 puntos. Segundo en el Dakar y en el Abu Dhabi Desert Challenge, el joven lituano Rokas Baciuska (South Racing Can-Am) no ceja en su empeño. Por mucho que Rodrigo Luppi, segundo T4 en el Rallye du Maroc 2021, y Lucas del Río (South Racing Can-Am) sean compañeros, no dejan de ser rivales en la pista y progresan desde el inicio de la temporada para participar en la pugna con los líderes.

T5: LLEGA EL ÁRBITRO

En camiones, Martin Macik (MM Technology) y Kees Koolen (Project 2030) libran un duelo al volante de sus Iveco Powerstar. En Marruecos, retorna al campeonato otro checo. Presente en el Dakar el pasado mes de enero tras cinco años de ausencia, Tomas Vratny (Fesh-Fesh R Sixteam) ha decidido zanjar la cuestión.

QUADS: ¡REGRESA ANDÚJAR!

Ganador del Dakar 2021 y obligado a abandonar el pasado mes de enero, Manuel Andújar ha decidido retomar la competición la semana que viene. La batalla con el francés Alexandre Giroud, vigente campeón del último Dakar y actual líder del campeonato, promete ser épica. Además, son compañeros de equipo en el seno del equipo tricolor Dragon. Jurav Varga, 5º en la clasificación provisional, podrían subir al podio, gracias a la ausencia de los que le preceden en la clasificación.

Actividades

El viernes 30 de septiembre comenzarán las verificaciones administrativas y técnicas en el Estado de Agadir. Seguirán el sábado por la mañana, 1 de octubre, antes de la salida de la especial de cualificación (etapa 1A), por la tarde. La caravana del W2RC tomará la salida el domingo 2 de octubre para una etapa en bucle Agadir-Agadir compuesta de 5 etapas, intercaladas por 4 vivaques. A los competidores les espera un periplo de 2.314 km, con 1.575 km de especial.