LMDh: ‘Una oportunidad que no habíamos visto en nuestra vida’.

Los fabricantes y los equipos están entusiasmados con la clase de prototipo superior que debutará en 2023.

DAYTONA BEACH, Fla. – Wayne Taylor lo llama «un buen primer paso». Mike Krack dice que es «la combinación perfecta». Para Tim Cindric, es «una oportunidad que no hemos visto en nuestra vida».

En poco más de un año, el IMSA WeatherTech SportsCar Championship presentará una nueva versión de su clase más alta. Junto con el Automobile Club de l’Ouest (ACO), los coches LMDh reemplazarán al Daytona Prototype international (DPi), convirtiendo a los coches de carreras más rápidos y técnicamente avanzados de IMSA en una plataforma de tecnología híbrida que coincide con los formatos mundiales de coches deportivos.

Es una empresa grandiosa, expansiva y complicada. También está disfrutando de un resplandor positivo en los meses posteriores a su anuncio. Cinco fabricantes, Acura, Audi, BMW, Cadillac y Porsche, se han comprometido a fabricar automóviles LMDh. Hasta ahora, tres equipos en el Campeonato WeatherTech han anunciado planes para presentar entradas LMDh comenzando con la Rolex 24 At Daytona en enero de 2023.

Se espera que más anuncien planes LMDh en los próximos meses.

«Tiene el potencial de tener el equipo y las regulaciones comunes en IMSA y ACO», dijo el presidente del equipo Penske, Tim Cindric, quien está preparando a su equipo para asociarse con Porsche en sus planes IMSA LMDh. “Es una oportunidad que no hemos visto en nuestra vida, no creo. Como equipo, queríamos estar involucrados «.

En las próximas semanas, IMSA NewsWire e IMSA.com profundizarán en LMDh desde la perspectiva de los propietarios y gerentes de equipos. Algunas de las mentes más influyentes de IMSA examinarán la respuesta, el potencial y las expectativas de LMDh.

Hasta el momento, el plan ha recibido una respuesta afirmativa.

«Venimos ahora de una larga era de GT, y ahora tenemos la posibilidad de hacer un (programa LMDh para competir) rentable para una victoria general», dijo Krack, director de BMW M Motorsport. “Esto es muy atractivo y, al mismo tiempo, se puede vender tecnología. Estos dos van bien juntos «.

Anunciado en enero de 2020, LMDh generó más impulso el mes pasado cuando Cadillac anunció el desarrollo de un programa LMDh con dos equipos DPi establecidos y exitosos: Chip Ganassi Racing y Action Express Racing.

«Realmente esperábamos que esto sucediera», dijo Gary Nelson, gerente de Action Express. “El formato realmente llamó nuestra atención. En mi opinión, los trofeos deberían ser difíciles de conseguir. Me gusta la competencia dura, y eso es lo que parece que proporcionará «.

La clase se basa en un automóvil de costo limitado que genera más de 670 caballos de fuerza a partir de la potencia combinada de un motor de combustión interna y un tren de potencia híbrido. Cuatro constructores – Dallara, Ligier, Multimatic y ORECA – construirán chasis, y los fabricantes podrán marcar motores y estilizar la carrocería.

«Cuando hay un gran cambio de tecnología, se comienza desde una hoja de papel en blanco», dijo Wayne Taylor, cuyo Wayne Taylor Racing es parte del programa DPi actual de Acura y se considera uno de los pioneros para continuar en los planes LMDh de Acura. «Con la presión de utilizar y crear energía limpia, este es un buen primer paso».

A medida que los fabricantes de automóviles continúan perfeccionando la tecnología híbrida y avanzan hacia los vehículos de producción eléctricos, las carreras ofrecen el campo de pruebas y el escenario ideales para el cambio. No es de extrañar, entonces, que LMDh haya recibido un respaldo de participación.

«IMSA siempre se ha asegurado de tener a los constructores a bordo, sus equipos a bordo y su audiencia», dijo Krack. “Es un paquete que todos necesitamos. Para nosotros, es la combinación perfecta «.

Siguiente en la serie: cuatro líderes de equipo discuten la importancia de las especificaciones LMDh que coinciden con las sanciones internacionales. ¿Las especificaciones coincidentes fomentarán una mayor participación en la clase superior de IMSA? ¿Aumentará el cruce entre IMSA y el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC)?