La leyenda Loeb le roba el liderazgo de Grecia al aprendiz Loubet el viernes
La experiencia pasa a primer plano cuando el nueve veces campeón encabeza a Francia 1-2 con carga tardía.
Sébastien Loeb le arrebató el liderato del EKO Acrópolis Rally de Grecia a su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet el viernes por la noche cuando su equipo M-Sport Ford dominó la jornada .
Fue un día de ensueño para el equipo británico con sus autos Ford Puma encabezando las tablas de tiempos en todas las pruebas de velocidad mientras el rally avanzaba hacia el norte luego del espectacular comienzo del jueves en Atenas.
Loeb fue inicialmente dominante en los escarpados caminos de grava y abrió una ventaja temprana en su cuarta participación en el WRC de la temporada. Sin embargo, a medida que subieron las temperaturas, el nueve veces campeón mundial perdió impulso.
Un rebasamiento en una curva cerrada en Dafni fue suficiente para romper el paso de Loeb y dio paso a su compañero de equipo Puma y compatriota francés Loubet, quien se hizo con el primer puesto y también consiguió su primera victoria de etapa en la máxima categoría del WRC.
Loubet parecía probable que liderara de la noche a la mañana después de lograr otro tiempo más rápido en Livadia, pero la experiencia superior de Loeb salió a la luz.
Armado con el conocimiento previo del escenario de su última salida a la Acrópolis en 2012, el hombre de 40 años superó a su aprendiz por 10 segundos en Bauxites para volver al frente.
Solo 1,7 segundos separaron al dúo de Puma cuando el piloto de Toyota GR Yaris Esapekka Lappi ocupó el puesto final del podio 8,7 segundos más atrás.
«Decidí esforzarme mucho en esta última porque estaba perdiendo demasiado tiempo en la etapa anterior y no me sentía muy confiado», dijo Loeb sobre su empujón tardío.
Loubet se mantuvo optimista a pesar de renunciar al puesto y explicó cómo los problemas mecánicos menores le estaban costando tiempo.
«Podemos estar contentos con lo que hemos hecho. Tuvimos un problema con los frenos al comienzo de la etapa y algo con la dirección asistida al final».
El piloto líder de Hyundai, Thierry Neuville, estaba 7,3 segundos más por detrás de Lappi, un esfuerzo admirable teniendo en cuenta su cuarta posición inicial.
Ott Tänak completó la mayor parte de la etapa con una unidad híbrida defectuosa que dejó a su Hyundai sin potencia. Detrás de él estaban Gus Greensmith (Ford) y Elfyn Evans (Toyota) con solo 3,4 segundos separando al trío.
El líder del campeonato, Kalle Rovanperä, se conformó con el noveno lugar después de abrir el camino. El joven de Toyota se enfrentó a condiciones extremadamente flojas y sus esperanzas de sellar el título de pilotos este fin de semana actualmente parecen escasas.
El sábado es la etapa más larga y dura y cubre 147,98 kilómetros competitivos al oeste de Lamia. Los pases dobles a través de Pyrgos y Tarzán serán especialmente difíciles.
Posiciones de liderazgo después del viernes:
- 1. S Loeb / I Galmiche FRA Ford Puma 1 h 12 min 11,9 s
- 2. P-L Loubet / V Landais FRA Ford Puma +1,7 s
- 3. E Lappi / J Ferm FIN Toyota GR Yaris +8,7 s
- 4. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +16,0 s
- 5. D Sordo / C Carrera ESP Hyundai i20 N +31.1seg
- 6. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 N +33,9 s