En el umbral de una nueva era: Audi RS Q e-tron antes de su primer Rally Dakar

  • Con un concepto de conducción alternativo para el rally más duro del mundo
  • Mattias Ekström / Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger y Carlos Sainz / Lucas Cruz como equipos de pilotos fuertes
  • Julius Seebach: «Desarrollo a una velocidad récord»

Cortina para un nuevo capítulo: del 1 al 14 de enero de 2022, el nuevo Audi RS Q e-tron disputará su primer Rally Dakar. Para Audi, como inventor de quattro, TFSI, ultra, e-tron y muchas otras tecnologías futuras en el automovilismo, esto marca el comienzo de una nueva era en los rallies de maratón.

«El Rally Dakar es el mayor desafío concebible para nuestro innovador propulsor eléctrico con batería de alto voltaje y convertidor de energía de alta eficiencia», dice Julius Seebach, Director Gerente de Audi Sport GmbH y responsable de los deportes de motor en Audi. “Nunca antes en Audi Sport habíamos lanzado un vehículo tan complejo en tan poco tiempo. Nuestra primera prueba de fuego en condiciones competitivas es ahora el rally más largo y exigente del mundo. Nos acercamos al Rally Dakar con gran respeto y estamos completamente concentrados en este desafío ”. En las doce etapas del rally del desierto en Arabia Saudita, Audi se encontrará con otros 91 participantes en la clase de automóviles. Junto con las motocicletas, quads, vehículos ligeros y camiones, es una de las cinco categorías de vehículos.

Los rallies de fondo es ya la séptima disciplina del automovilismo en la historia de Audi Sport. Desde 1981, la marca ha estado involucrada en rallies de velocidad (WRC), carreras de turismos (Trans-Am, IMSA GTO, DTM, STW, TCR), carreras de prototipos (LMP), carreras GT (GT3, GT2, GT4), Rallycross ( WRX) y carreras de fórmula (Fórmula E).

A bordo de los tres Audi RS Q e-trons : tecnología pionera y tres equipos líderes de piloto-copiloto. Después de que Audi fue el primer fabricante en ganar las 24 Horas de Le Mans con conducción electrificada en 2012 y el primer fabricante alemán en ganar el título de equipo de Fórmula E en 2017/2018, el siguiente logro pionero sigue en el desierto. En la categoría T1 Ultimate del Rally Dakar, Audi quiere demostrar que una conducción electrificada es altamente eficiente y competitiva.

Mattias Ekström, Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel, Edouard Boulanger, Carlos Sainz, Lucas Cruz

Tres equipos de conductores altamente calificados dan lo mejor de sí: Mattias Ekström brilla con su versatilidad. Dos títulos del DTM y ganar un campeonato mundial de rallycross son los aspectos más destacados de una carrera internacional de casi 30 años en el deporte del motor. El copiloto Emil Bergkvist, también sueco, fue campeón del mundo de rally junior antes de pasar al asiento del pasajero. Stéphane Peterhansel encabeza la lista de los mejores del Rally Dakar como 14 veces ganador. Su compatriota y copiloto francés Edouard Boulanger le mostró el camino en su último éxito en 2021. El español Carlos Sainz ya ha ganado el Rally Dakar en tres ocasiones y aporta más de dos décadas de experiencia en rallies sprint, en los que fue dos veces campeón del mundo de rallies. Su compatriota Lucas Cruz estuvo en el asiento del pasajero en las tres victorias del Dakar.

Los tres Audi RS Q e-tronsestán registrados bajo el equipo Audi Sport. La marca recibe el apoyo de Q Motorsport. El equipo de Sven Quandt de Trebur en Hesse cuenta con más de un cuarto de siglo de experiencia en maratones de rally, incluidas seis victorias en el Dakar. Un total de 80 personas de Audi y Q Motorsport, desde pilotos de rallies hasta responsables de las áreas de tecnología y logística, médicos de equipo y fisioterapeutas, viajan por Arabia Saudí durante dos semanas. En 2022 hay doce etapas en el programa, algunas con distancias diarias de más de 800 kilómetros. La longitud total del rally es de 8.099 kilómetros, la suma de las pruebas cronometradas fuera de carretera es de 4.252 kilómetros. El mitin comienza el día de Año Nuevo en Jeddah y termina allí el 14 de enero. El día 8

Además de informar en sus canales de redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, Audi cubre las etapas diarias con un formato de video diario en Facebook. La información de la ruta, los episodios de la wiki sobre detalles que vale la pena conocer y los informes detrás de escena, así como las entrevistas actuales con los conductores, copilotos y el equipo, dan una impresión concisa de las exigentes etapas diarias. En el Audi MediaCenter, Audi ofrece imágenes de alta resolución, secuencias de vídeo, información básica, infografías así como un informe preliminar, un informe intermedio sobre el día de descanso y un informe final del Rally Dakar 2022.