El regreso de Audi a Le Mans está tomando forma

  • Fase conceptual del nuevo prototipo deportivo de Audi completada en gran parte
  • Estrecha cooperación con la empresa hermana Porsche
  • Primera carrera prevista para enero de 2023 en la carrera de 24 horas en Daytona

Audi está regresando a Le Mans y a las carreras de prototipos deportivos con un automóvil deportivo electrificado en la temporada 2023. El sucesor del exitoso Audi R18 ya está tomando forma.

«La nueva categoría LMDh encaja perfectamente con nuestro reposicionamiento en el deporte del motor», dice Julius Seebach, director general de Audi Sport GmbH y responsable del deporte del motor. “La normativa permite utilizar fascinantes vehículos de carreras en prestigiosas carreras de todo el mundo. Además, utilizamos sinergias en el Grupo Volkswagen con nuestra estrategia de socios «.

El sucesor del Audi R18 se está desarrollando en estrecha colaboración con la empresa hermana Porsche. «Una gran fortaleza del Grupo Volkswagen es la colaboración entre las marcas en el desarrollo de modelos de serie», dice Seebach. “Ahora estamos transfiriendo este modelo probado al automovilismo. El nuevo prototipo deportivo será un Audi real, al igual que el Audi RS e-tron GT recién presentado , que también fue desarrollado en una plataforma compartida con Porsche «.

El prototipo deportivo para la nueva categoría LMDh se está desarrollando actualmente en Audi Sport en paralelo al innovador SUV para el Rally Dakar. «Por supuesto, el equipo Dakar tiene más presión de tiempo porque solo quedan ocho meses antes de nuestra primera salida en el Rally Dakar en enero de 2022», dice Andreas Roos, responsable de todos los proyectos de fábrica de automovilismo en Audi Sport. “Pero también queremos estar perfectamente preparados para nuestro regreso a Le Mans. Es por eso que estamos ejecutando ambos proyectos en paralelo con la máxima prioridad.

Ahora se han tomado todas las decisiones de conceptos básicos. “Seleccionamos un socio de chasis y optamos por un concepto de motor. Junto con nuestros colegas de Audi Design, actualmente estamos definiendo la apariencia visual que inspirará a nuestros fanáticos ”, dice Andreas Roos. «Nuestro objetivo es que el primer prototipo esté en la carretera a principios del próximo año y poder completar su despliegue en el primer trimestre». Seguirá un programa de pruebas intensivas en 2022. La primera carrera está prevista para la carrera de 24 horas en Daytona (EE. UU.) En enero de 2023.

Las regulaciones, que se recortan para una máxima rentabilidad, también hacen que el nuevo prototipo deportivo de Audi sea interesante para los equipos de clientes. «Con el proyecto LMDh, nos basamos en la filosofía de nuestros primeros años con prototipos deportivos», dice Andreas Roos. “Con 63 victorias en 80 carreras entre 2000 y 2006, el Audi R8 no solo fue el prototipo más exitoso de su época. También tuvo mucho éxito con los clientes y fue fácil de manejar para los equipos. Esta es también la premisa para la electrificación de nuestro nuevo prototipo deportivo. Nuestro objetivo es entregar el coche a equipos profesionales de clientes desde el principio, en paralelo a las salidas de trabajo. Actualmente estamos evaluando internamente cómo puede verse esto en detalle «.

Poder luchar por victorias generales y títulos de campeonato con un Audi en las 24 Horas de Le Mans, la carrera de 24 horas en Daytona, el campeonato mundial de resistencia WEC y la serie IMSA es una perspectiva atractiva para muchos equipos. Ya existe un gran interés en el nuevo coche de carreras LMDh.

Audi ostenta el récord de distancia en las 24 Horas de Le Mans y ya ha ganado 13 veces la carrera de larga distancia más importante del mundo. En 2004 y 2005, los equipos de clientes de Audi celebraron victorias generales en Le Mans.

Audi Media Center