Digo Baptista y Tom Coronel ganaron la carrera endurance del TCR South America en Curitiba.

Domingo 25 de julio de 2021 Después de una hora con emoción y lucha en el Autódromo Internacional de Curitiba, la dupla del equipo Cobra Racing Team, el brasileño Digo Baptista y el holandés Tom Coronel, se quedó con el triunfo en la segunda fecha del TCR South America, después de haber largado desde el fondo del pelotón. La carrera, que tuvo 40 vueltas como exigencia, fue entretenida desde la largada con varios autos intercambiándose la punta.

El Hyundai Elantra N #12 de Sergio Jimenez tomo el liderato en la largada superando al Honda Civic Type R FK7 #33 del poleman Esteban Guerrieri, invitado de José Manuel Sapag. Pero después fue penalizado con un drive-through por cortar camino en la curva 1.

En cuestión de cinco vueltas, el Audi RS3 LMS #13 aparecía en cuarta posición con Digo Baptista muy rápido. Jimenez también volvió fuerte después de la sanción. En la vuelta 12, Guerrieri, que lideraba, entró a los boxes con un neumático pinchado. El Honda Civic Type R FK7 #77, con Valdeno Brito, tomó el primer lugar con Digo Baptista acechándolo.

El auto de seguridad tuvo que aparecer en dos oportunidades entre las vueltas 16 y 19. Después del reinicio, Brito se aseguró la punta, siendo bastante acosado por Digo, quien también era presionado por Jimenez. Guerrieri llegó a meterse en la pelea.

Los dos punteros cumplieron con la parada obligatoria en boxes en la vuelta 23. El equipo W2 Pro GP fue 5.2 segundos más rápida en la operación y devolvió a Raphael Reis en primero. Pero el neerlandés Tom Coronel venía con buen ritmo en el Audi RS3 LMS #13.

En menos de cinco giros Coronel llegó sobre el Honda Civic Type R FK7 y lo atacó para superarlo. Reis se defendió como pudo, especialmente en la curva de la Victoria (la última del circuito). El holandés insistió hasta que cuando faltaba una vuelta y media para la bandera a cuadros Reis pincho un neumático.

Coronel fue el primero en ver la bandera de cuadros, seguido por el Hyundai Elantra N #12 de Beto Monteiro. El Alfa Romeo Giulietta #16 de Fabio Casagrande y James Vance completó el podio y ganó en la Copa Trophy. El Honda Civic Type R FK7 #77 pasó por los boxes, cambió el neumático y llegó en el 4° puesto, aunque más tarde heredó el último escalón del podio por una infracción del auto #16 en la parada obligatoria en boxes. De igual manera, Casagrande y Vance mantuvieron su triunfo en la Copa Trophy.

La próxima fecha del TCR South America será el 28 y 29 de agosto en Velopark. 

¿Qué dijeron los pilotos luego de la carrera?
«Es muy bueno conquistar mi primera victoria de la temporada. Estábamos muy rápidos desde los entrenamientos, pero tuvimos un problema eléctrico en la clasificación. Conseguimos resolverlo y largamos últimos… Pero sabíamos que nuestro ritmo era bueno,» declaró Digo Baptista. 

«Tuvimos un problema eléctrico, pero sabíamos que el auto era consistente. Yo mantuve la presión sobre el piloto que tenía adelante y vi que tenía algunas dificultades. Cuando vi que era el neumático lo presione y todo funcionó,» destacó Tom Coronel. 

«Fue un buen debut en el campeonato. Teníamos ritmo para ganar, pero otro piloto me tocó en la puerta y tuve que ir por afuera. No corte camino porque quise, igualmente salir segundo con un drive-through no está nada mal,» marcó Sergio Jimenez. 

«Fue muy bueno el resultado pero lo más duro fue lo de los comisarios deportivos. Creo que fue una sanción injusta. Pero estoy muy feliz con el segundo lugar,» dijo Beto Monteiro. 

«A pesar de las dificultades que tuvimos, salimos de acá con la cabeza en alto. Mostramos nuestro potencial y nuestra velocidad a pesar de tener 60 kilos de lastre. Lideramos buena parte de la carrera y en las últimas vueltas se pinchó un neumático. Toda la categoría sufrió con los neumáticos. Fue un baño de agua fría que haya sucedido. El campeonato es largo y le descontamos un poco al líder. Estamos demostrando que somos rápidos en cualquier condición. Siempre hablé que la pista de Curitiba es la que más me gusta para manejar. Soy de Brasilia, pero acá me siento en casa,» destacó Raphael Reis. 

«Era todo maravilloso hasta la última vuelta y media. Nosotros sabíamos el sufrimiento que iba a ser correr con 60 kilos más que el resto. A pesar de eso, largamos terceros y veníamos haciendo una carrera perfecta. Estoy feliz de participar como invitado y era todo lo que esperaba. El auto es maravilloso. Ahora me quedo el gustito de querer más,» remarcó Valdeno Brito. 

«Todavía me estoy adaptando con el auto. La idea era largar bien, tener un buen ritmo y llevar el auto hasta el final. La estrategia funciono,» dijo Fabio Casagrande. 

«Vine a Brasil con el objetivo de divertirme y ver que podía hacer con estos Alfa Romeo. Recibir la bandera a cuadros en tercer lugar en la general y primero en la Copa Trophy es increíble. El TCR es espectacular y estoy sin palabras. Agradezco a todos lo que hicieron posible este proyecto. El circuito es muy bueno y la superficie es mejor que varios circuitos de Estados Unidos,» destacó James Vance.