CON CASI 60 VEHÍCULOS EN COMPETENCIA, YA ESTÁ EN MARCHA EL RALLY LA UNIÓN – RÍO BUENO.

• Por primera vez en la historia del Copec RallyMobil y Avosur, se está disputando una fecha fusionada entre ambas organizaciones, lo que marca un verdadero hito para el deporte motor nacional. El viernes 7 de octubre estuvo marcado por el Shakedown, el cual fue cronometrado para marcar el orden de salida de mañana sábado y finalmente la Largada Protocolar, donde los 114 protagonistas junto a sus 57 vehículos fueron desfilando y saludando a los cientos de espectadores que llegaron hasta la Plaza de Armas de Río Bueno, con presencia de pilotos y navegantes provenientes de España, Uruguay, Argentina y Chile.

La Unión, 7 de Octubre de 2022.- Un viernes a fondo es lo que literalmente se vivió hoy en el inicio de la sexta fecha del Copec RallyMobil 2022 Rally de La Unión-Río Bueno, marcado por la gran competitividad y clase que se pudo apreciar en el Shakedown, para luego cerrar la jornada con uno de los desfiles más grandes en cantidad de máquinas y pilotos que se han visto en el último tiempo gracias a la alianza entre Copec RallyMobil y Avosur para disputar en conjunto la presente fecha y la siguiente en Osorno.

El tramo de 4,58 kilómetros en Huacahue fue el escenario donde se disputó el Shakedown y la Clasificación de este evento, correspondiente a la sexta fecha del campeonato Copec RallyMobil, en donde se evidenció la clara competitividad y la regularidad que se ha vivido en la presente temporada, que tienen un ajustado campeonato, disputado segundo a segundo en cada una de las categorías.

En los tiempos de la RC2Pro, Alberto Heller dejó claro que va a competir hasta el final por el título. A pesar del excelente nivel que muestran los pilotos, el oriundo de Los Ángeles fue el mejor cronometrado, por encima del multicampeón Jorge Martínez a bordo de su Škoda Fabia y de Martín Scuncio que sigue coronando un excelente año para Point Cola Racing. Pese a lo húmedo de la superficie, la carrera ya promete ser de mucha velocidad y así lo demostraron con menos de un segundo de diferencia entre ellos.

Mientras que en la categoría de tracción simple, el español David Nafría no vino sólo a reemplazar por esta fecha a Luis Martínez, sino que a mostrar toda su jerarquía a bordo del Opel Corsa Rally 4, junto al argentino Juan Cruz Varela. Por una décima de segundo se impuso al buen ritmo también mostrado por el uruguayo Luigi Contín del equipo Gianni Motorsport. A este podio virtual lo cerró el local y siempre competitivo Mario Parra, a 4.4s del líder.

Finalmente, y ya cerrando una movida jornada de día viernes, llegó lo que todos estaban esperando, la gran fiesta de la Largada Protocolar, donde en el escenario ubicado en la Plaza de Armas de Río Bueno, cientos fueron los espectadores que disfrutaron viendo pasar a cada uno de los equipos que darán vida a este rally.

Mañana sábado 8 de octubre a contar de las 09:08 de la mañana se dará inicio con la primera de seis pruebas especiales a disputarse durante el día.

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Si seguirás la competencia desde tu hogar, las siguientes son las formas de seguirla minuto a minuto y tener toda la información.

Desde https://youtube.com/c/RallyMobilChile ó https://www.facebook.com/RallyMobilChile/ podrás ver las transmisiones oficiales.

LA PREVIA

La sexta fecha anual del campeonato Copec RallyMobil marca el retorno de la categoría a La Unión y Rio Bueno del 7 al 9 de octubre. La Región de los Ríos vio su evento interrumpido la última que se viajó hacia allí en octubre de 2019, pese a lo cual Jorge Martínez y Alberto Álvarez se llevaron el triunfo con el Škoda Fabia de CBTech.

Antes, el rally se había disputado en 2018 con un 1-2 de los Ford Fiesta del equipo Joker en manos de Alberto y Pedro Heller e incluso dos décadas atrás, cuando en 1987 y 1988 lo ganó Claudio Israel con un Toyota Corolla 1600 GT.

Las cifras han cambiado bastante después de Los Ángeles. Desde la primera cita de la temporada, Jorge Martínez no se había movido del primer lugar en la tabla de puntuación de la categoría superior, pero su ausencia allí (por estar participando por el Campeonato del Mundo en Grecia) se traduce ahora en que el penquista es tercero y en que tiene por delante a Alberto y Pedro Heller.

Así, la tabla se inicia con el menor de los Heller con 102 unidades en la RC2 Pro, seguido por su hermano a diez puntos y por Martínez a 25, y con pilotos como Martín Scuncio, Emilio Rosselot y Emilio Fernández, los cuales matemáticamente, pueden pelear por la corona hasta diciembre.

En RC2 manda otra vez Germán Lyon con 125 unidades, aunque a cuatro se ubica segundo Emilio Rosselot. Gerardo Rosselot es tercero con 69.

112 puntos son los del primero en RC4, Patricio Muñoz, quien supera por 15 Luis Martínez, que no será de la partida, pues se encuentra en España a la espera del nacimiento de su segunda hija. En su reemplazo sobre el Opel Corsa Rally4 estará su compatriota David Nafría (con Juan Cruz Varela a su lado), un experimentado piloto que se mantiene activo en su país y reconocido por los cursos que dicta. Mario Parra ocupa la tercera plaza con 69.

Los mismos tres competidores se sitúan de igual manera en la subdivisión Rally4, si bien el primero reúne 122 unidades y su escolta 99. Tadeo Rosselot se ha escapado un poco en R3, donde tiene 123 puntos contra los 108 de Sebastián Silva. En R2 pasa lo mismo. Lucas Palma ahora totaliza 81 unidades, mientras Diego Maldonado acumula 47 e Ignacio Etcheverry 38.

El presente evento cuenta con 57 tripulaciones, una cantidad que prácticamente duplica a la habitual, considerando que el torneo regional Avosur se ha acoplado a Copec RallyMobil para la ocasión en un formato que nunca antes se había registrado (aunque con resultados y puntajes separados para sus participantes de las clases N2, N3 y N4).

ITINERARIO

El Parque de Asistencia se emplazará en la pista Vegas de Quilaco en La Unión. A tan solo cinco kilómetros de allí se encuentra el Shakedown en Huacahue, un sector de 4.580 metros. El viernes 7 de octubre, a primera hora de la tarde, empezarán a medirse allí los autos de tracción simple y posteriormente los de tracción integral, buscando terminar a las 16:30 los tiempos de la Clasificación que determinan el orden de largada de la jornada inicial.

La carrera mantendrá un esquema similar al de sus tiempos más recientes, con 13 pruebas clasificatorias, de las cuales seis se disputarán en la primera etapa y siete en una segunda jornada que tiene más compromisos, pero menos distancia.

El itinerario propone unos 465 kilómetros totales, divididos en unos 157 de velocidad y 288 de enlaces.

El tramo más corto es Río Bueno, que se recorre como PE1 y 4 el sábado y que cierra la programación como PE13 y Power Stage televisado en vivo. El más largo, de 20,35 km, es Los Tractores, cuyas dos pasadas durante el primer día de competencia dan forma a los tramos 3 y 6.

EL LUGAR

Como ciudad, Río Bueno hospeda a unos 31.500 habitantes. Es el sitio donde los indígenas derrotaron a los españoles mandados por Juan Salazar de Espinosa en 1554.

Su suelo fértil ha permitido el desarrollo de la agricultura (cereales, frutas, hortalizas, legumbres) y ganadería (principalmente vacuna). También hay fábricas de curtidos, cerveza, licores y harinas.

En 1655, tuvo lugar la batalla del mismo nombre que puso fin a la captura de locales para venderlos como esclavos de parte de los colonizadores, a partir de lo cual los caciques autóctonos ejercieron gran influencia regional hasta 1820, aproximadamente. En medio de ese tiempo, los misioneros religiosos franciscanos fundaron una misión evangelizadora similar a la de muchas otras zonas en América. Alrededor de 1846 se produjo el primer intento de colonización alemana, con familias procedentes del navío “Catalina”.

La Unión está 40 km al norte de Osorno, 80 al sureste de Valdivia y 900 al sur de Santiago. Es una ciudad que alberga a unos 38.000 habitantes. Su nombre está tomado del accidente geográfico más saliente de la zona: la confluencia de los ríos Llollelhue y Radimadi, afluentes del Río Bueno. Otra postura es que La Unión urge de la traducción del mapugundún “dagllipulli”, que significa “Unión de espíritus”.

En 1821, el gobierno liderado por Bernardo O’Higgins le pidió al gobernador de Valdivia, Cayetano Letelier, establecer una nueva localidad en esos campos, que originalmente se llamó Villa Libre de San Juan. Como se la conoce hoy por hoy, fue fundada en 1827, rodeada de hermosos paisajes por su cercanía con el lago Ranco.