Camino al Dakar: Audi electrifica el desierto

  • Concepción del prototipo innovador en gran parte completado
  • Primeras pruebas de manejo previstas para mediados de año
  • MGU de Fórmula E también se utiliza en el Rally Dakar

Audi ha sentado nuevas bases importantes en el camino hacia su debut en el famoso Rally Dakar en enero de 2022. La concepción del prototipo innovador para el rally de maratón más duro del mundo se ha completado en gran medida. Las primeras pruebas de conducción están previstas para mediados de año. Andreas Roos, quien recientemente fue responsable del exitoso programa DTM en Audi Sport, se ha hecho cargo de la gestión del proyecto para las actividades de automovilismo de la compañía.

Camino a Dakar: Andreas Roos, Sven Quandt, Julius Seebach

«Con el proyecto Dakar, en Audi nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de utilizar por primera vez nuevas tecnologías en el automovilismo que son pioneras en la producción en serie», afirma Julius Seebach, director general de Audi Sport GmbH y responsable de todo el automovilismo de Audi. ocupaciones. “En nuestra historia de rally, por ejemplo, este fue el quattro drive, y ahora probaremos componentes para futuros accionamientos eléctricos en condiciones extremas en el Rally Dakar. Al mismo tiempo ofrecemos experiencias emocionales para nuestros clientes y fans «.

“El proyecto Dakar es un gran desafío para todo el equipo”, dice Andreas Roos. “Tenemos una agenda apretada para implementar nuestro concepto innovador. Somos el primer fabricante de automóviles en abordar el Rally Dakar con un tren motriz eléctrico. Todos en el equipo trabajan a toda máquina para que estemos listos para llegar a tiempo al Dakar 2022 «.

La unidad de generador de motor (MGU) desarrollada recientemente por Audi para la temporada 2021 a partir del actual coche de Fórmula E se utiliza en el prototipo innovador, y de tres formas: “Cada uno de nosotros tendremos una MGU en el eje delantero y otra en el eje trasero. tener. Una tercera MGU sirve como generador para cargar la batería de alto voltaje mientras se conduce ”, dice Roos. “Por supuesto que tenemos que hacer modificaciones porque el desierto tiene desafíos diferentes a las ciudades en las que estamos compitiendo actualmente en la Fórmula E: saltos, arena, las etapas muy largas. Pero básicamente podemos aprovechar los conocimientos técnicos de la Fórmula E y también de nuestras salidas a Le Mans con el e-tron quattro «.

La batería de alto voltaje también es desarrollada por la propia Audi. En la Fórmula E, esto está estipulado como parte del proveedor para todos los equipos. El motor TFSI de cuatro cilindros del DTM proporciona la energía para la carga. «Este motor es increíblemente eficiente y de vanguardia en términos de peso y consumo», dice Andreas Roos. “Es importante que nuestro propulsor sea completamente eléctrico: el motor TFSI solo se utiliza para cargar las baterías en las especiales. La batería debe cargarse mientras se conduce, ya que actualmente no hay otras opciones en el desierto ”. Audi planea conducir completamente eléctrico en todas las etapas de la conexión.

«El Dakar es único y una de las últimas grandes aventuras del mundo», dice Sven Quandt, quien, junto con su equipo Q Motorsport, se hará cargo del Rally Dakar junto con Audi Sport. «Estoy convencido de que un fabricante de automóviles puede ganar mucho participando en el Rally Dakar, especialmente si eliges un camino innovador como Audi con el tren de transmisión eléctrico».

«Una buena estrategia de socios es crucial para el éxito en el automovilismo», dice Julius Seebach. “Con Q Motorsport hemos ganado un socio experimentado con experiencia probada en el Dakar. Planeamos presentar a nuestros equipos de pilotos en mayo, que también son extremadamente importantes «.

El primer prototipo para el Rally Dakar se está construyendo actualmente en Audi Sport en Neuburg an der Donau. El lanzamiento está previsto para finales de junio, el estreno mundial en julio. Luego, se planea una fase de prueba intensiva antes de que el primer uso en el Rally Dakar esté en el programa en enero de 2022.

Audi Communications Motorsport