WRC señala nuevos y emocionantes detalles para un futuro sostenible

  • La FIA y el promotor del WRC adoptan juntos un enfoque de 360 ​​grados hacia un futuro sostenible, y el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA revela más sobre la nueva era verde.
  • Los coches de Rally1 de nuevo diseño aportan mejoras significativas a la seguridad de la tripulación y la igualdad entre los competidores.
  • Equipos para crear mapas personalizados para implementar energía híbrida
  • Combustible 100% sostenible obligatorio en todas las rondas del WRC

Múnich, 8 de septiembre de 2021 – Los oficiales de la serie proporcionaron una amplia gama de detalles sobre el compromiso del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con un nuevo y emocionante futuro sostenible en un seminario en Múnich el lunes (6 de septiembre).

La Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), el organismo rector del automovilismo, y WRC Promoter, que posee los derechos comerciales del campeonato, reveló nueva información sobre los coches híbridos Rally1 previamente anunciados de la serie, combustible 100% sostenible y medidas de seguridad mejoradas para se introducirá en 2022.

El director de rallyes de la FIA, Yves Matton, el director técnico de la FIA, Xavier Mestelan Pinon, el director general del promotor del WRC, Jona Siebel, y la alta dirección de Hyundai Motorsport, M-Sport Ford World Rally Team y Toyota Gazoo Racing asistieron al evento celebrado en torno a la feria IAA Mobility en la ciudad alemana.

Toyota Yaris WRC Rally1.

Otros oradores invitados incluyeron al director de marketing de la FIA, Alexandre Gueschir, así como a Martin Popilka, CEO de P1 Racing Fuels y Pierre-Olivier Calendini, Director del Centro de Investigación de Combustibles de Aramco, que anunció su asociación de desarrollo para suministrar un combustible líquido sintético bajo en carbono para autos de competencia. en WRC.

Gueschir describió la responsabilidad de la FIA de liderar el automovilismo hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para reducir su impacto ambiental y contribuir a un planeta más verde.

Bajo su movimiento impulsado por un propósito, la FIA está adoptando un enfoque basado en la innovación para ofrecer un deporte de motor sostenible. Uno de los objetivos es alcanzar la neutralidad de carbono para 2030.

Siebel destacó el compromiso de WRC Promoter de apoyar un futuro sostenible tanto en el campeonato mundial como en el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) de la FIA, por lo que recientemente se le otorgaron los derechos comerciales en un acuerdo de varios años a partir de 2022.

El WRC ha revisado fundamentalmente su reglamento técnico a partir de la próxima temporada. La clase Rally1 de primer nivel para equipos de fabricantes traerá una ganancia sustancial en la seguridad de la tripulación, así como una mayor igualdad entre los competidores, debido a un nuevo enfoque de diseño.

Una revolución aún mayor se refiere a la transmisión, con la tecnología híbrida obligatoria para los coches de Rally1. La unidad híbrida enchufable, que incluye todos los componentes y el software necesarios, será común, con el potencial de una mayor libertad de desarrollo en 2024.

En los primeros automóviles híbridos del WRC, un motor eléctrico funciona junto con el probado motor de gasolina turboalimentado de 1.6 litros. Los coches de Rally1 tendrán hasta 100 kW (134 CV) de potencia adicional disponible en determinadas situaciones.

El sistema también brinda la oportunidad de reducir las emisiones a nivel local mediante la conducción totalmente eléctrica en secciones de carreteras en áreas urbanizadas.

El exclusivo sistema híbrido Rally1 tiene tres modos principales: modo totalmente eléctrico en el que los coches tendrán una autonomía eléctrica completa, modo de inicio de etapa cuando estará disponible toda la potencia del sistema, y ​​modo de etapa en el que los equipos y pilotos podrán crear hasta tres ‘mapas’ personalizados para decidir cómo implementar la energía híbrida.

La introducción de híbridos ha sido una parte clave para garantizar que Toyota, Hyundai y M-Sport Ford estén completamente comprometidos con el WRC de 2022 a 2024.

Hyundai i20 N WRC Rally1

Los tres equipos ya están probando sus nuevos coches, que debutarán en competición en el Rallye de Montecarlo, la primera ronda de la temporada 2022 del 20 al 23 de enero.

Otro hito es la introducción de combustible 100% sostenible, una novedad en cualquier Campeonato Mundial de la FIA. Parte de la estrategia de carrera a carretera de la FIA es implementar fuentes de energía sostenibles en todas sus disciplinas de deportes de motor para reducir las emisiones de CO₂.

El combustible renovable de P1 Racing Fuels es una mezcla de componentes sintéticos y bioderivados. Este combustible verde será obligatorio para todos los competidores de primer nivel en los eventos del WRC. En su desarrollo, P1 Racing Fuels colaborará con los expertos mundiales en energía y químicos Aramco en la formulación de biocombustibles de generación avanzada y combustibles sintéticos sostenibles derivados del CO2 capturado y el hidrógeno de bajo carbono.

Matton comentó: “El proyecto híbrido Rally1 es un hito importante en el desarrollo de los rallies y subraya el compromiso de la FIA con el laboratorio de sostenibilidad y tecnología.