Vuelve Loeb, en un Lancia: Vuelve una leyenda.

La leyenda mundial del automovilismo Sébastien Loeb regresará a tiempo completo al Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA este año al volante de un Lancia Delta Evo-e RX, después de unir fuerzas con su compatriota Guerlain Chicherit en una alineación de dos autos en Special ONE Carreras.

World RX, que combina los mejores aspectos de las carreras de circuito y los rallies en un cautivador formato de cabeza a cabeza, está entrando en la segunda temporada de su nueva era electrizante en 2023, con un calendario trotamundos listo para traer su adrenalina. , derrames al borde del asiento y emociones para los fanáticos de África, Asia y Europa. Y Loeb claramente quiere ser parte de eso.

El francés es un piloto cuya reputación le precede. Nueve veces campeón mundial de rallyes de la FIA, con 80 victorias individuales a su nombre, es estadísticamente el competidor más exitoso en la historia de los rallyes de alto nivel.

En evidencia de su conjunto de habilidades versátiles, también terminó subcampeón en el extenuante Rally Dakar en tres ocasiones, alcanzó la tribuna general en las 24 Horas de Le Mans y triunfó cuatro veces en la Carrera de Campeones. En 2014 y 2015, ganó múltiples carreras y terminó entre los tres primeros en el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA, y el año pasado fue coronado campeón en la serie eléctrica todoterreno Extreme E.

Los fanáticos del rallycross recordarán con cariño las tres temporadas de Loeb compitiendo en World RX en un Peugeot 208 WRX de 2016 a 2018, lo que le valió un par de victorias y 15 podios más en 36 salidas. Su proporción de resultados entre los tres primeros y largadas es la tercera mejor en la historia de World RX, y en su última campaña, fue el único piloto que evitó que Johan Kristoffersson se llevara una victoria absoluta en eventos.

Cinco años después de su partida, el nativo de Haguenau está de regreso y, en una asociación excepcionalmente convincente, se une a otro ícono en la forma del Lancia Delta Evo-e RX, un automóvil que canaliza el espíritu del amado. Lancia Delta Integrale, que gobernó el WRC a finales de los 80 y principios de los 90. Entre ellos, Loeb y Delta Integrale pueden reclamar no menos de 17 títulos del WRC.

«Pertenezco a una generación que se crió viendo victorias de Lancia Deltas en los rallyes, por lo que, naturalmente, tengo una debilidad por este coche», reconoció el hombre de 49 años, «pero cuando Guerlain me habló por primera vez sobre abordar una temporada de rallycross con eso, ¡pensé que estaba loco! Luego probé el coche el pasado mes de diciembre e inmediatamente me convencieron sus cualidades dinámicas. Tengo mucha fe en este proyecto y no veo la hora de defenderlo en pistas de todo el mundo.

“Estoy muy motivado para el desafío y creo que el rallycross es la disciplina ideal para la electrificación porque tenemos mucha potencia y las carreras son cortas. Estos coches son emocionantes de conducir y World RX es la plataforma perfecta para promover su evolución. El espectáculo en la pista es simplemente asombroso, con grandes peleas y una acción aún más espectacular que antes, y ahora tenemos la oportunidad de atraer a toda una nueva generación de fanáticos”.

El equipo detrás del proyecto, Special ONE Racing, nació de GCK Motorsport, cuyo fundador, el cuatro veces campeón mundial de esquí libre Chicherit, le dio al Lancia un prometedor debut en la final de temporada del World RX 2022 en Nürburgring, Alemania. Al igual que Loeb, su compatriota Chicherit es un experimentado protagonista de rallycross, con más de 40 largadas al más alto nivel y un trío de resultados entre los cinco primeros.

“Es un sueño mío poder alinear dos autos de mi propia marca con World RX, uno de los cuales está confiado a una leyenda del deporte”, dijo entusiasmado. “El escenario está listo para ver a Special ONE Racing convertirse en un equipo de primer nivel. A partir de esta temporada, tendremos la oportunidad de hacer historia, convirtiéndonos en los primeros en tener un auto modernizado que gane un evento del Campeonato Mundial. ¡Vámonos!»

Como nuevo actor en el panorama de la movilidad, el objetivo de Special ONE es fabricar y distribuir modernizaciones exclusivas y respetuosas con el medio ambiente de vehículos deportivos clásicos, con el apoyo del equipo de bestias eléctricas de rallycross de 500kW (680bhp) de nueva generación, diseñadas y construidas por GCK. Rendimiento y capacidad de acelerar más que un coche de Fórmula 1 a 100 km/h, basado en el Delta Evo-e de carretera. Special ONE Racing se ha comprometido a ejecutar su par de Delta Evo-e RX en World RX durante al menos tres temporadas.

La campaña del Campeonato Mundial 2023 comenzará en Montalegre, Portugal, los días 3 y 4 de junio, antes de viajar por Europa y concluir con eventos de larga distancia de dos cabezas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Hong Kong (China) en otoño.