Victoria de Portimao para TOYOTA GAZOO Racing.
TOYOTA GAZOO Racing mantuvo su comienzo ganador en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA de 2023 con una victoria en las dramáticas 6 Horas de Portimão.
Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, los actuales campeones del mundo y ganadores de Le Mans 2022 en el GR010 HYBRID n.° 8, realizaron una actuación impecable en Portugal para dominar la carrera y ganar por una vuelta al Ferrari n.° 50 y al Porsche n.° 6. .
Sin embargo, hubo emociones contrastantes para Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López en el #7 GR010 HYBRID. Después de ganar la apertura de la temporada en Sebring hace cuatro semanas, terminaron en noveno lugar, después de perder 11 minutos cuando los oficiales de carrera ordenaron que se reemplazara un sensor obligatorio.
Una cuarta victoria consecutiva en Hypercar significa que TOYOTA GAZOO Racing amplía su ventaja en el Campeonato Mundial a 18 puntos sobre Ferrari con cinco rondas restantes. Sébastien, Brendon y Ryo ascienden a lo más alto de la clasificación de pilotos y tienen una ventaja de 11 puntos sobre el equipo Ferrari #50. Mike, Kamui y José son dos más atrás en tercer lugar.
En el día más caluroso del evento, la acción en la pista fue igualmente calurosa y desde el principio comenzó una reñida carrera entre los GR010 HYBRID. En la primera curva, Mike se adelantó a Sébastien, que ocupaba la pole, quien cayó al tercer lugar cuando el Ferrari #51 también pasó. Sin embargo, Sébastien se tomó la revancha con un valiente adelantamiento en la cuarta vuelta para recuperar el segundo puesto.
Mike lideraba por cinco segundos en ese momento, pero pronto se encontró con tráfico de vueltas y Sébastien redujo gradualmente la brecha. Los dos GR010 HYBRID intercambiaron posiciones en la vuelta 33, poco antes de la primera ronda de paradas en boxes, en las que el #8 mantuvo su liderazgo.
La carrera dio un giro dramático después de 80 minutos cuando se le indicó al equipo que cambiara un sensor del eje de transmisión trasero izquierdo en el GR010 HYBRID #7. De acuerdo con las regulaciones de Hypercar, el desempeño es monitoreado por sensores de torque estandarizados en los ejes de transmisión, que deben funcionar en todo momento.
Los mecánicos de los autos #7 y #8 trabajaron en conjunto para cambiar la esquina trasera izquierda completa del auto en unos impresionantes 11 minutos, lo que le permitió a José reanudar la carrera en el lugar 34, siete vueltas atrás pero aún con la esperanza de sumar puntos.
Eso dejó a Sébastien con una ventaja de medio minuto sobre el Ferrari #50 que mantuvo hasta la marca de las dos horas, cuando cedió el relevo a Ryo.
Ryo había ampliado aún más su ventaja a media distancia y la siguiente ronda de paradas en boxes, mientras que José había luchado hasta el puesto 22. Brendon tomó la delantera con dos horas restantes cuando Kamui regresó a los puntos de Hypercar para continuar con la recuperación del auto #7.
Brendon mantuvo el ritmo al frente y superó al Ferrari en segundo lugar al final de la quinta hora, ganando un valioso colchón en caso de un coche de seguridad. Eso resultó oportuno cuando el Vanwall se estrelló unos minutos más tarde y un coche de seguridad comprimió el campo.
Cuando se reanudó la carrera después de una pausa de 12 minutos, Brendon pudo hacer inmediatamente su última parada en boxes para repostar combustible sin perder el liderato y navegó con seguridad las etapas finales para tomar la bandera a cuadros después de 222 vueltas para la 41.ª victoria del equipo en su 78.º WEC. carrera. Mike, quien marcó la vuelta más rápida de la carrera en las primeras etapas, completó el último stint al volante del auto #7.
La temporada del WEC se reanuda en solo dos semanas con las 6 Horas de Spa-Francorchamps el sábado 29 de abril, la ronda final antes de la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans del 10 al 11 de junio.