Verstappen domina la carrera austriaca llena de penalizaciones, Leclerc es segundo y Pérez alcanza el podio desde la #15 posición

•Verstappen se lleva el máximo de puntos del fin de semana sprint austriaco
•El piloto de Red Bull ahora tiene 81 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Pérez
•Leclerc se lleva el podio 800 de Ferrari en F1Pérez pasa del 15 al tercero

2 jul (Reuters) – El líder de Fórmula Uno de Red Bull, Max Verstappen, logró su quinta victoria consecutiva el domingo en un extraordinario Gran Premio de Austria que terminó con casi la mitad de los 20 autos castigados por no mantenerse en el camino.

El piloto holandés ganó desde la pole position y con la vuelta más rápida mientras los actuales campeones celebraban su décima victoria consecutiva y la novena en otras tantas carreras esta temporada.

Verstappen, quien también ganó la carrera de velocidad de 100 km del sábado y deja el Red Bull Ring de Spielberg con un recorrido máximo, estiró su ventaja sobre su compañero de equipo mexicano Sergio Pérez en el tercer lugar a 81 puntos.

También fue la séptima victoria del piloto holandés en una campaña dominante, acelerándolo cada vez más hacia una tercera corona de Fórmula Uno.

Charles Leclerc fue segundo, 5.155 a la deriva, para el podio número 800 de Ferrari, mientras que Pérez luchó desde el puesto 15 en la salida.

«Increíble carrera, el auto estaba en llamas hoy», dijo Verstappen después de que la victoria número 42 de su carrera lo colocara por encima de la cuenta del fallecido gran brasileño Ayrton Senna.

Detrás de los tres primeros, el resultado se volvió confuso después de que los comisarios confirmaran una protesta de Aston Martin y revisaran más de 1200 posibles infracciones de los límites de la pista antes de aplicar sanciones retrospectivas.

Los resultados finales vieron a Carlos Sainz de Ferrari caer del cuarto al sexto con Lando Norris de McLaren y Fernando Alonso de Aston Martin moviéndose en la otra dirección al cuarto y quinto respectivamente.

El siete veces campeón mundial de Mercedes, Lewis Hamilton, cayó del séptimo al octavo, detrás de su compañero de equipo George Russell, mientras que Lance Stroll de Aston Martin subió al noveno y Pierre Gasly de Alpine cayó al décimo.

Sainz, Hamilton, Gasly, Alex Albon y Logan Sargeant de Williams, Esteban Ocon de Alpine, Nyck de Vries y Yuki Tsunoda de AlphaTauri y Kevin Magnussen de Haas fueron penalizados, algunos dos veces.

Los pilotos se habían asegurado de que los comisarios estuvieran ocupados señalando por radio durante la carrera cada vez que veían a un rival sobrepasar los límites.

«Pérez se salió completamente en la curva 10, ¿ya recibió una penalización?», preguntó Hamilton después de recibir la primera de dos penalizaciones de cinco segundos. «Si están repartiendo estas cosas, es mejor que lo sepan».

SITUACIÓN SIN PRECEDENTES

Los comisarios aceptaron al defender la apelación de Aston Martin que había habido tantas infracciones que algunos conductores no habían sido sancionados cuando deberían haber sido sancionados

«Debido a los detalles del diseño del circuito y la propensión de muchos pilotos a conducir repetidamente fuera de los límites de la pista, surgió una situación sin precedentes», dijo un portavoz de la FIA.

Dijo que la FIA recomendaría que el circuito, que tiene un contrato hasta 2030, agregue una trampa de grava a la salida de las curvas nueve y diez para futuras carreras.

Verstappen se defendió de un desafío enérgico de Leclerc al principio, con el coche de seguridad desplegado para que los comisarios recogieran los escombros de una colisión entre Tsunoda y Ocon.

El abandono de Nico Hulkenberg en la vuelta 14 provocó un coche de seguridad virtual, el alemán se detuvo en su Haas humeante y una ráfaga de paradas en boxes, pero Verstappen y Pérez se quedaron fuera.

Luego, el campeón entró en la vuelta 26, poniendo fin a una racha fenomenal de 249 vueltas consecutivas lideradas desde el Gran Premio de Miami en mayo, y cayó al tercer lugar.

Verstappen golpeó al frente nuevamente en la vuelta 35 de 71 después de despachar a Sainz y luego reducir la brecha de siete segundos con Leclerc, sincronizando su pase a la perfección para evitar que el monegasco respondiera con DRS.

Al final, el piloto de 25 años tenía tanto tiempo en la bolsa que paró en la penúltima vuelta con neumáticos blandos para arrebatarle el punto de bonificación a la vuelta más rápida de Pérez.

La medida podría haber fracasado gravemente, pero el equipo de mecánicos respondió de manera impecable.

Se guardó un minuto de silencio antes de la salida por respeto al piloto holandés de 18 años Dilano van’t Hoff , quien murió el sábado en una carrera de la serie junior en el circuito belga de Spa-Francorchamps.

La carrera también fue la primera en Austria desde la muerte del propietario del equipo Red Bull, Dietrich Mateschitz, en octubre pasado.