Urrutia logró la pole en su casa en el debut del TCR South America en Uruguay.

Sábado 11 de septiembre de 2021 | La primera clasificación del TCR South America en territorio uruguayo comenzó con festejo para el público local. Santiago Urrutia fue el más destacado, logrando la pole position en el debut de Lynk & Co que prepara el equipo PMO Motorsport. Urrutia, dos veces subcampeón de Indy Lights, dominó los entrenamientos libres durante toda la jornada. El que más se le acercó fue Pepe Oriola. El español, líder del campeonato, mostró una rápida adaptación a la pista de Uruguay con el Honda del W2 ProGP y mantuvo una gran disputa con Urrutia para conseguir la pole position.
 
El tercero en la grilla fue el uruguayo Rodrigo Aramendia, a bordo de un Hyundai Elantra de la Scuderia CJ. Cyro Fontes, otro debutante del país local, cerró la sesión en el cuarto puesto con el Honda de la Squadra Martino, por delante de su compañero Ayrton Chorne que completó el top 5.
 
De los 13 autos que se alinearon en el primer entrenamiento de la mañana, solo Digo Baptista no pudo participar de la clasificación. Con problemas mecánicos el Audi #13 no pudo ser reparado para luchar por la pole position y largará último en ambas carreras.
 
La Q1 comenzó con Pablo Otero liderando con el Lynk & Co #30, pero promediando la sesión fue superado por su compañero. Adalberto Baptista, quien lidera la Copa Trophy, se fue de pista y golpeó contra la barrera de neumáticos trayendo la bandera roja a la pista. Aun así, el brasileño logró registrar el noveno mejor tiempo y avanzar a la Q2.


 Con 12 autos en pista en la Q2, Oriola y Urrutia nuevamente fueron los dominadores de la sesión de entrenamientos y avazaron a la Q3 junto a Cyro Fontes, Rodrigo Aramendia y Ayrton Chorne. El mejor brasileño en la clasificación fue Raphael Reis que se ubicó en el sexto lugar de la general.
 
De un auto a la vez en pista, la Q3 tuvo a los pilotos en la pista uruguaya, comenzando con el quinto mejor tiempo de la Q2 hasta llegar a Urrutia, quien hizo la mejor vuelta de la sesión anterior.
 
Urrutia consiguió la pole en su último intento y comenzará al frente del pelotón en la segunda de las dos carreras previstas en el reglamento. Oriola fue segundo, Aramendia tercero, Fontes cuarto y Chorne, el mejor argentino de la parrilla, se ubicó en el quinto lugar.
 
El campeonato es encabezado por Oriola, seguido de Rodrigo Baptista y Reis. En la Copa Trophy, Adalberto Baptista lidera por delante de Fabio Casagrande y Guilherme Reischl. Las carreras se transmiten en vivo por FOX Sports en Brasil, TYC Sports en Argentina, VTV en Uruguay y en toda la región por TCR TV.
 
Declaraciones:
 
“Estoy muy contento. Primera vez que estoy corriendo en casa y hacer la pole es increíble. Agradezco a la categoría por la invitación y a Pablo Otero por el excelente auto. Fue una clasificación complicada, sobretodo en el final peleando con Pepe por la mejor vuelta, pero por suerte pude hacer una buena vuelta y la pole position”.
Santiago Urrutia
 
“La jornada me pareció positiva 1000%, sobretodo por el resultado de Santi Urrutia. Estamos muy contentos con nuestra primera carrera en el TCR South America y avizoramos un futuro importante en la categoría. En lo personal no estuve a la altura de lo que esperaba. Igualmente estoy contento por haber girado sin problemas y tener el auto sano para encarar la dos carreras”.
Pablo Otero
 
“Estoy muy contento en mi primera participación en el TCR South America. Me encontré con un auto que funciona muy bien con mucha potencia y un torque muy importante. Hay que saberlo llevar y trabajar en que no patine para cuidar el neumático. Nos fuimos adaptando, hicimos algunos cambios en la última tanda que no funcionaron demasiado, pero igualmente nos metimos terceros por detrás de Santi Urrutia y Pepe Oriola. Cumplí de sobremanera mis expectativas para esta jornada, pero obviamente lo importante es mañana con las dos carreras”.
Rodrigo Aramendia
 
«Día difícil aquí en Rivera. La pista estaba muy sucia en los entrenamientos de la mañana y encima estoy cargando 60 kg de lastre. Terminar en P6 es una buena posición, nos permite luchar por el podio en ambas carreras del domingo. Lo importante es seguir sumando buenos puntos para el campeonato y estar cerca del liderazgo cuando lleguemos a fin de año».