UNA NUEVA RONDA EN ABU DHABI. AUSENTES Y CAMBIOS D E CATEGORÍAS MARCA LA SEGUNDA FECHA DEL W2RC. QUINTANILLA Y CORNEJO REPRESENTAN A CHILE ANTE LA AUSENCIA DE CHALECO LOPEZ

Más de 100 vehículos han sido autorizados para comenzar la 32ª edición del Abu Dhabi Desert Challenge, siguiendo las verificaciones habituales en el Energy Business Center de Abu Dhabi. 48 equipos de la FIA y 46 ciclistas de la FIM registrados para el W2RC participarán en la segunda ronda de la temporada.

La categoría de autos establecerá una revancha entre el actual campeón mundial, Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing), y su subcampeón, Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme). El francés está a solo 2 puntos del qatarí en lo más alto de la clasificación.

En motos, el líder absoluto, Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing), y el vigente campeón del mundo, Sam Sunderland (Red Bull GasGas Factory Racing),se saltará el evento debido a las lesiones sufridas esta semana, abriendo la carrera en RallyGP.

Mañana, la parrilla se dirigirá a Al Dannah, que debuta en la etapa y acogerá la prólogo por la tarde, así como la primera etapa —de cinco— el lunes por la mañana. Más de 2.000 km, incluidos casi 1.300 km de tramos cronometrados, se interponen entre los competidores y la meta en la capital el 3 de marzo.

FIA: UNA ROSA CON CUALQUIER OTRO NOMBRE

Nueve de las diez primeras tripulaciones de la clasificación general se apuntan a la ADDC. Mathieu Serradori (Century Racing) es el único que no está presente para el pase de lista. Sébastien Loeb y Nasser Al Attiyah , tres veces ganador de la ADDC (2008, 2016 y 2021), ocupan el primer y segundo puesto, por delante de Guerlain Chicherit (GCK Motorsport), que ganó la carrera en 2009.

Martin Prokop (Orlen El Benzima Team), quinto en la general, también se llevó el botín en la ADDC 2018. El checo y su Ford Ranger quedaron segundos el año pasado. Yazeed Al Rajhi(Overdrive Racing), tercero en el Campeonato Mundial de 2022 pero ahora atrapado en el décimo lugar en la general, necesita un buen desempeño en el ADDC para subir al top 5.

¡Pero hay más en la carrera que la categoría T1! El año pasado, «Chaleco» López y Cristina Gutiérrez condujeron sus T3 al tercer y cuarto puesto de la general. Da la casualidad de que Matthias Ekström está cambiando su Audi por un T3 para el ADDC. El sueco, cuarto en el ranking, correrá al volante de uno de South Racing’s T3s en una apuesta por aprender a leer las dunas y, por qué no, a luchar por los primeros puestos.

Las reglas otorgan puntos a los conductores y copilotos ya sea que sus vehículos sean T1, T3 o T4. Esta es una estrategia novedosa para un equipo tan alto en la clasificación. El veredicto llegará al final del ADDC la próxima semana.

Todavía en la carrera de T3, la decisión de «Chaleco» López de quedarse en casa con su hijo recién nacido, que vino a este mundo poco después del Dakar, significa Cristina Gutiérrez (Red Bull Can-Am Factory) y su Red Bull Off-Road. Los compañeros del equipo junior de EE. UU. Austin Jones (que encabeza la tabla de líderes), Seth Quintero y Mitch Guthrie Jr.serán los que acapararán el protagonismo.

En la categoría T4, el campeón de Dakar de 18 años, Eryk Goczał, está sacando una hoja del libro del chileno, pero por una razón de la mente, no del corazón. El joven polaco ha optado por priorizar sus estudios. Rokas Baciuška (Red Bull Can-Am Factory), el actual campeón, ahora segundo en la general, está en una posición privilegiada para recuperar la ventaja en el ranking, ya que el resto de la familia Goczał también ha decidido quedarse fuera .

FIM: K. BENAVIDES Y SUNDERLAND FUERA

El campeón del Dakar, Kevin Benavides , se rompió el fémur mientras entrenaba para la carrera de este miércoles. Sam Sunderland también mordió el polvo el viernes, cuando el tres veces ganador de ADDC (2017, 2019 y 2022), que estaba a punto de volver a la competición tras su caída en la primera etapa del Dakar, se rompió un tobillo. La baja de última hora del ciclista argentino, que lidera la general, eleva las apuestas para el campeonato.

Nadie está mejor ubicado para explotar esta oportunidad que su compañero de equipo Toby Price , quien también ocupa el segundo lugar en la general. El australiano, que ya ganó el ADDC de 2016, terminó cuarto aquí el año pasado, pero Price será el único que lucirá los colores naranja que dominan la clasificación de constructores. matthias walkner, el campeón ADDC 2021, anunció esta semana que su muñeca aún necesita tiempo para curarse de las lesiones sufridas en el Dakar. Esto podría jugar a favor de Monster Energy Honda, el actual campeón mundial en la categoría de constructores, con sus Cuatro Fantásticos, a quienes les ha ido bastante bien en las últimas ediciones del ADDC.

Pablo Quintanilla , cuarto en la general y ganador de la ADDC 2018, fue tercero el año pasado, por detrás de Ricky Brabec . Adrien Van Beveren , quinto en la general, fue subcampeón en su última participación, allá por 2021. En Husqvarna Factory Racing, las probabilidades se han acortado para Skyler Howes (tercero en el Dakar), que descubrió el ADDC el año pasado, y Luciano Benavides(tres victorias de etapa en el Dakar), pero no conocen la carrera tan bien como los dos pilotos de Hero MotoSport , Ross Branch y Sebastian Bühler .

En la carrera de Rally2, la ausencia del líder absoluto, Romain Dumontier (HT Rally Raid Husqvarna Racing), pareció abrir la puerta a Michael Docherty (SRG Motorsports) pero, al igual que Walkner , el sudafricano sigue con una lesión en el Dakar que no le permitirá tomar la salida. Buenas noticias para Paolo Lucci (BAS World KTM Racing), que no tendrá que enfrentarse a sus dos más feroces rivales

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