Triumph Tiger 1200: la completamente nueva tercera generación aterriza en Chile con cuatro versiones
Flamante maxi-trail del fabricante británico llega con inédito radar de punto ciego, alerta de cambio de carril, depósitos de hasta 30 litros y un renovado motor con 150 CV, entre otros.
Triumph Motorcycles presentó en Chile la completamente nueva tercera generación de la maxi-trail Tiger 1200, tope de gama de su línea Adventure, que cuenta con cuatro versiones. El fabricante británico innova esta vez con un inédito motor tricilíndrico con 150 CV, un chasis 25 kilos más ligero, estanques de hasta 30 litros y tecnología que incluye un radar de punto ciego, entre otros.
“La Tiger 1200 es la culminación de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la marca. Gracias a una transformación total en peso, rendimiento y capacidades, este modelo hoy se convierte en la mejor opción en alta cilindrada para quienes buscan aventuras en la carretera o fuera de ella”, manifestó el gerente general de Triumph Motorcycles Chile, Hugo Norambuena.
El nuevo motor brinda lo mejor de dos mundos: la nobleza de un bicilíndrico a bajo régimen en el off-road y las ventajas del rendimiento de un tricilíndrico a altas revoluciones, logrando que la Tiger sea aún mejor en la carretera. El cigüeñal T-plane la dota de un nuevo carácter con su calado a 180, 270 y 270 grados, cuyo resultado es un orden de encendido con un espacio corto y dos espacios largos entre los momentos de encendido de cada cilindro.
El propulsor de 1.160 cc repartidos en tres cilindros implica un avance en rendimiento. Con una potencia máxima de 150 CV a 9.000 rpm, 9 CV más que la generación anterior, se convierte en la moto con transmisión por cardán más potente de su categoría. El par motor también es más alto que en la generación anterior, con 130 Nm de par máximo a las 7.000 rpm, 8 Nm más que antaño.
El diámetro y la carrera, el cigüeñal, la culata, la caja de cambios y el embrague son nuevos, al igual que su cardán de bajo mantenimiento y el conjunto de transmisión final. Cada componente fue diseñado para ser más liviano y compacto, permitiendo al motor ser más estrecho y capaz de transformar la dinámica de conducción.
Carrocería optimizada
Siguiendo un extenso programa de reducción de peso en toda la estructura, esta tercera generación es ahora más de 25 kg más ligera que la Tiger 1200 anterior, y hasta 17 kg más ligera que su competidora más directa con transmisión por cardán.
Cada unidad viene equipada con neumáticos de dimensiones específicas y fue diseñada para adaptarse al perfil del conductor. En las versiones Rally Pro y Rally Explorer, las llantas son de rayos y tubulares, con un diámetro de 21 y 18 pulgadas, ideales para el off-road. En tanto, las GT Pro y GT Explorer cuentan con llantas de aluminio fundido de 19 y 18 pulgadas para ofrecer una conducción más dinámica en la carretera.
Las ediciones GT equipan neumáticos Metzeler Tourance, mientras que las Rally exhiben Metzeler Karoo Street, idóneos para la conducción todoterreno. Para una experiencia off-road más avanzada, los Michelin Anakee Wild son la opción recomendada por el fabricante.
Los frenos Brembo Stylema que vienen de serie en todos los modelos ofrecen un rendimiento potente y progresivo. La potencia de frenado se gestiona a través del avanzado sistema antibloqueo (ABS) optimizado para curvas e integrado de serie en todos los modelos. Su complemento es una sofisticada unidad de medición inercial (IMU) que monitorea continuamente el movimiento de la moto (cabeceo, giro o “guiñada”, balanceo y aceleración vertical, lateral y longitudinal), para calcular el ángulo de inclinación y ajustar el nivel óptimo de intervención del ABS. La maneta de freno ajustable Magura HC-1 ofrece un tacto progresivo y mejora la comodidad y el control del piloto.
Una contribución significativa a la reducción de peso la constituye el nuevo chasis, que es 5,4 kg más liviano y tiene el subchasis de aluminio atornillado. Otro foco de ahorro de peso está en el depósito de combustible de aluminio y el nuevo basculante Tri-Link, con un diseño de tres brazos que resulta más robusto y 1,5 kg más ligero que el anterior de configuración monobrazo. Además, incorpora un eje de transmisión y un conjunto de transmisión final cónica que resultan más compactos y livianos.
Para una mayor confianza a bajas velocidades y durante las maniobras en espacios reducidos, las nuevas Tiger 1200 tienen una nueva ergonomía, con el asiento más estrecho en la zona en la que se une al depósito. Todos los modelos incorporan también un sencillo mecanismo de ajuste de la altura del asiento a dos posiciones, que ofrece un rango de ajuste de 20 mm, desde 850 mm (gama GT) y 875 mm (versiones Rally). El catálogo de accesorios añade un asiento bajo que puede descender hasta 830 y 855 mm, respectivamente.
La posición del manillar fue optimizada con el objetivo de mejorar la agilidad de la motocicleta y garantizar un alto nivel de comodidad para el conductor. En todas las ediciones, el manillar es 20 mm más ancho que en la generación anterior, para mejorar el control todoterreno. Además, en la GT Explorer y la Rally Explorer es 16 mm más alto, para ofrecer una posición aún más dominante.
Las cuatro versiones de la familia Tiger 1200 ofrecen cubrepuños, mientras que el protector de cárter, las defensas de motor y el depósito de combustible son propios de las versiones superiores. De todos modos, están disponibles en el catálogo de accesorios.
Paquete tecnológico
Triumph Motorcycles añadió a la mayor de sus multipropósitos avanzadas funcionalidades tecnológicas pensadas en mejorar la conducción y elevar la seguridad, la comodidad y el control. GT Explorer y Rally Explorer incorporan en exclusiva el nuevo sistema de radar de ángulo muerto de Triumph. Desarrollado en colaboración con Continental, introduce dos innovaciones clave: el radar de ángulo muerto está orientado hacia atrás y avisa al motociclista cuando hay otro vehículo en su ángulo muerto, mientras que el asistente de cambio de carril emite un aviso más notorio si el motorista se mueve a otra pista y hay otro vehículo aproximándose.
El control de tracción optimizado para curvas también es un elemento de seguridad incluido de serie en todos los modelos Tiger 1200 y funciona a través de la IMU para ofrecer el ajuste del control de tracción óptimo según las condiciones de conducción.
Toda la información se presenta a través del panel de instrumentos con pantalla TFT de 7,0 pulgadas, ópticamente unida al cristal para una perfecta visualización sin reflejos y con un nuevo paquete de gráficos. El sistema de conectividad My Triumph está incluido de serie y permite realizar llamadas telefónicas, utilizar la navegación por símbolos y controlar la cámara GoPro o la música.
La familia tiene hasta seis modos de conducción, que ajustan la respuesta del acelerador, el ABS, el control de tracción y los ajustes de la suspensión. El perfil Off-Road Pro es exclusivo en los modelos Rally y ofrece la configuración más extrema, ya que desactiva completamente el ABS y el control de tracción, y activa el mapa de respuesta del acelerador más acorde a la conducción off-road. Por su parte, el modo Rain fue diseñado para ofrecer la máxima intervención y limitar la potencia máxima a 100 CV, para mejorar la seguridad y el control sobre el piso resbaladizo.
La visibilidad está garantizada con una nueva iluminación full-LED y distintivas luces de conducción diurna (DRL). En tanto, los nuevos faros adaptativos para curvas, sensibles a la inclinación, proporcionan iluminación adicional al girar.
El Triumph Shift Assist permite subir y bajar de marcha fácil y suavemente sin necesidad de accionar el embrague. El asistente al arranque en pendiente, a su vez, evita que la motocicleta se desplace hacia atrás al iniciar la marcha en pendientes pronunciadas, accionando el freno trasero hasta que el conductor reanuda la marcha.
Para una mayor comodidad en la conducción en largas distancias y en todo tipo de condiciones climáticas, están los puños y los asientos calefaccionados, así como el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS), el control de velocidad o el caballete central, que están disponibles según versión o bien como accesorios. Completan el paquete tecnológico los controles retroiluminados de tipo joystick y el espacio de almacenamiento bajo el asiento con toma de corriente USB.
Una moto más erguida y dominante
En diseño, la nueva familia luce una postura más erguida y dominante, así como una carrocería totalmente rediseñada, más minimalista, de líneas limpias y contemporáneas, con un aspecto visual del frontal mucho más ligero. El aspecto de cada gama está enfocado a su uso, de modo que los modelos GT lucen un estilo más asfáltico y los Rally destacan por una mayor actitud y postura off-road.
La nueva generación también presenta una cintura mucho más esbelta y un diseño más compacto, especialmente en la zona central, de modo que no solo es mucho más fácil poner los pies en el piso, sino también moverse sobre el asiento durante la conducción.
Existe una colección específica de accesorios originales Triumph para las nuevas Tiger 1200, con más de 50 productos que modifican la capacidad de carga, la comodidad, el estilo y la protección de la moto. Hay dos sistemas de equipaje desarrollados en colaboración con Givi: Trekker y Expedition, con maletas y baúl de 52 y 42 litros, respectivamente. Otros elementos que resaltan en el catálogo son el deflector aerodinámico ajustable, los faros antiniebla, el intercomunicador Triumph Sena, el rastreador Triumph Track+ y la alarma Triumph Protect+.
Disponibles en Snowdonia White, Sapphire Black, Matt Khaki (solo Rally) y Lucerne Blue (solo GT), la nueva Tiger 1200 de tercera generación de Triumph Motorcycles tiene valores de $21.890.000 (GT Pro), $22.990.000 (Rally Pro), $24.090.000 (GT Explorer) y $25.190.000 (Rally Explorer). Las cuatro versiones tienen una garantía de tres años con kilometraje ilimitado, así como intervalos de mantenimiento de 16.000 km.