Toyota GR YARIS Rally1 listo para la revolución híbrida WRC

RALLYE DE MONTE CARLO: AvanceToyota GR YARIS Rally1 listo para la revolución híbrida WRC

El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team comenzará una nueva y audaz era en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA cuando comience la temporada 2022 y el GR YARIS Rally1 haga su debut en el legendario Rallye Monte-Carlo del 20 al 23 de enero.

2022 GR YARIS Rally1
2022 GR YARIS Rally1

El GR YARIS Rally1 es el sucesor del todopoderoso Yaris WRC, que logró una victoria absoluta entre los fabricantes, pilotos y copilotos en la temporada 2021 que concluyó hace apenas ocho semanas en Monza, Italia. Ahora, las carreteras de los Alpes franceses acogerán el primer evento de los revolucionarios coches Rally1, que tomarán el relevo de los World Rally Cars que han formado la máxima categoría del WRC durante el último cuarto de siglo.

Los autos Rally1 presentan varios cambios significativos en comparación con sus predecesores, encabezados por la llegada de la tecnología híbrida al más alto nivel de los rallyes por primera vez. La unidad híbrida de cada coche consta de una batería de 3,9 kWh y una unidad de motor-generador (MGU) que proporciona 100 kW (134 CV) adicionales al acelerar.

En el GR YARIS Rally1, esto se combina con el probado motor turboalimentado de 1.6 litros del Yaris WRC para proporcionar a los conductores más de 500 CV. El motor funcionará con un combustible 100 por ciento sostenible: el primero de su tipo que se utilizará en un campeonato mundial de la FIA.

El GR YARIS Rally1 está construido alrededor de un chasis de estructura espacial dedicado que ofrece una mayor protección de seguridad para los conductores y copilotos. Otras transformaciones requeridas por las regulaciones incluyen una aerodinámica menos compleja, el regreso a un cambio de marchas mecánico y la eliminación del diferencial central activo. Estos cambios aumentarán el enfoque en las habilidades de los conductores, quienes también deberán adaptarse a las demandas en torno a la regeneración y el despliegue de la energía híbrida en los escenarios, mientras trabajan con sus ingenieros para optimizar el rendimiento y la capacidad de conducción dentro de estos nuevos parámetros.

Desde que se puso en marcha por primera vez la primavera pasada, el GR YARIS Rally1 se ha sometido a un minucioso programa de pruebas que durante las últimas semanas se ha centrado en las exigencias particulares del Rallye de Montecarlo. El evento es famoso por sus condiciones cambiantes, que pueden variar desde asfalto seco hasta nieve y hielo, y podría proporcionar un comienzo especialmente desafiante para los conductores en sus autos nuevos.

Cuando comience el rally el jueves por la noche, el GR YARIS Rally1 del actual campeón Sébastien Ogier será el primero de la nueva generación de autos en comenzar una etapa competitiva. El ocho veces campeón del mundo, que también ha ganado el Rally de Montecarlo un récord de ocho veces, se embarca en un calendario parcial de eventos esta temporada junto con un nuevo copiloto, Benjamin Veillas. Al frente del esfuerzo de TOYOTA GAZOO Racing durante toda la temporada estarán Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin, que terminaron segundos en la clasificación de 2021, y Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen, que quedaron cuartos en la general la temporada pasada.

Un total de cuatro autos GR YARIS Rally1 estarán presentes en cada ronda con Takamoto Katsuta y su copiloto Aaron Johnston disputando la temporada completa para un equipo recién creado, TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team Next Generation.

Los equipos comienzan hoy tres días de reconocimiento de los tramos, el 85 por ciento de los cuales son nuevos en comparación con 2021. Para la 90.ª edición del rally, el parque de asistencia se traslada a Mónaco desde Gap. Después de un shakedown el jueves por la mañana, el rally comenzará por la tarde desde la icónica Plaza del Casino antes de un par de tramos nocturnos de apertura: el segundo incluye un regreso al clásico Col de Turini, que se pasará en la oscuridad por primera vez desde 2013.

El viernes es el día más largo del rallye y consta de tres tramos que se correrán dos veces sin asistencia al mediodía, solo una zona de montaje de neumáticos en Puget-Théniers. La tarea es similar el sábado, que tiene lugar más al oeste: se correrán tres etapas por la mañana, dos de las cuales se repetirán por la tarde después de una zona de ajuste de neumáticos en Digne-les-Bains. El último día del rally, el domingo, se compone de dos etapas disputadas dos veces; la última etapa que termina en Entrevaux es la única idéntica a la del año pasado.

Citas:
Jari-Matti Latvala (director del equipo)

“Los rallyes están entrando en una era muy nueva y es un momento muy emocionante. Hay muchos signos de interrogación y el Rallye Monte-Carlo nos dará algunas de las respuestas. Como equipo, hemos estado trabajando muy duro para estar listos, pero nadie puede saber cómo se comparan los diferentes autos entre sí hasta que llegamos al primer rallye. También podríamos ver una diferencia entre los conductores que se sienten más seguros con sus autos nuevos y aquellos que aún encontrarán esa confianza. Hay muchos cambios a los que deben adaptarse en la forma en que conducen y configuran los autos. Durante las pruebas, esto ha sido quizás lo más importante para el equipo: que nuestros pilotos se sientan seguros y cómodos al volante. Para un piloto, Montecarlo siempre ha sido el rally más difícil del campeonato. Mucho va a depender de las condiciones: tenemos más poder, pero, ¿cómo usa ese poder en condiciones de nieve y hielo? Además de todo, el paso de Gap a Mónaco significa que hay muchas etapas nuevas. Hay tantas incógnitas y eso lo hace realmente emocionante”.

Sébastien Ogier / Benjamin Veillas
Sébastien Ogier / Benjamin Veillas

Sébastien Ogier (Conductor coche 1)
“Estoy al comienzo de una etapa diferente en mi carrera, y como no estoy participando en el campeonato completo, la sensación es un poco diferente a la habitual para mí en esta época del año. Pero ser parte de este programa con TOYOTA GAZOO Racing sigue siendo emocionante e ir al Rallye Monte-Carlo siempre es especial para mí. Todavía soy un competidor y todavía quiero ganar, así que daré lo mejor de mí para rendir. Sé que el equipo ha estado trabajando muy duro para estar listo con esta nueva generación de autos y se han dado grandes pasos en cada prueba. He tenido la oportunidad de hacer tres días de pruebas en el GR YARIS Rally1 en diciembre y otro día la semana pasada, todo para prepararme para este evento. Es un cambio bastante grande y es un desafío emocionante tratar de adaptarse a eso. Pero creo que ir a Montecarlo será un gran desafío para todos:

Elfyn Evans / Scott Martin
Elfyn Evans / Scott Martin

Elfyn Evans (Conductor de coche 33)
“Este es un momento emocionante en nuestro deporte y espero con ansias el desafío de estos autos nuevos. Desde que probé el GR YARIS Rally1 por primera vez, hemos progresado bastante, pero es imposible saber cuál es nuestra posición en relación con la competencia hasta que llegamos a Montecarlo. Tanto ha cambiado y es una hoja de papel en blanco. No ha sido fácil saltar de un coche que estaba tan bien desarrollado, en el que todo llegaba con bastante facilidad, a algo que es mucho más desconocido. La potencia adicional del sistema híbrido marca una gran diferencia y la forma en que la administres podría valer mucho en ciertos casos. Ya hemos aprendido mucho en las pruebas y estoy seguro de que vamos a seguir aprendiendo mucho durante el año, comenzando en Montecarlo. Es un rally que siempre es un poco una lotería con el clima de todos modos,

Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen
Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen

Kalle Rovanperä (Conductor de coche 69)
“Mi sensación con el auto nuevo es buena y tenemos una buena preparación detrás de nosotros. Con cualquier auto nuevo siempre hay muchas cosas en las que trabajar y mejorar, pero siento que hemos estado haciendo buenos progresos todo el tiempo. Ha sido especialmente interesante acostumbrarse al impulso del híbrido. Te da mucha más potencia, y eso suele ser algo bueno, pero también puede ser un poco complicado en ciertos puntos si no estás listo para usarlo. Como conductor, debe pensar en cómo usarlo y, si puede hacerlo mejor que los demás, podría marcar una gran diferencia. El Rally de Montecarlo va a ser bastante especial este año. Siempre es un rally complicado, pero este año vamos a tener muchas etapas nuevas y un coche totalmente nuevo.