TOYOTA GAZOO Racing lucha por la quinta corona de Le Mans

TOYOTA GAZOO Racing pone en juego su larga racha invicta cuando aspira a una quinta victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans en la 90ª edición de la legendaria carrera de resistencia francesa los días 11 y 12 de junio.

Desde que ganó la primera corona de Le Mans del equipo en 2018, TOYOTA GAZOO Racing ha ganado todas las carreras posteriores en La Sarthe, haciendo historia en el proceso al agregar una nueva vuelta más rápida a su récord de calificación existente, además de convertirse en los ganadores inaugurales de Hypercar la última vez. año con el GR010 HYBRID.

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López pretenden defender su corona de Le Mans en el GR010 HYBRID #7, luego de una emotiva primera victoria el año pasado. Llegan a Francia recién obtenidos de su primera victoria en la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en unas dramáticas 6 Horas de Spa a principios de mayo.

En el #8 GR010 HYBRID, Sébastien Buemi y Brendon Hartley son múltiples ganadores de Le Mans, con tres y dos victorias respectivamente. Para 2022 corren junto a Ryo Hirakawa, quien ha competido dos veces en la clase LMP2 en Le Mans pero está haciendo su debut en la clase superior.

Le Mans de este año representa el primero para Kazuki Nakajima en su nuevo cargo como vicepresidente de TOYOTA GAZOO Racing Europe. El tres veces ganador de Le Mans y Campeón del Mundo 2018-2019 juega un papel vital en la gestión del equipo dentro y fuera de la pista, fortaleciendo las operaciones y fomentando una atmósfera familiar profesional siguiendo el espíritu del fundador del equipo, Akio Toyoda.

Como la tercera prueba de la temporada 2022 del WEC, Le Mans ofrece el doble de puntos y la oportunidad de que TOYOTA GAZOO Racing salte al frente de la clasificación de constructores y pilotos luego de un comienzo de año cerrado en la clase Hypercar contra una fuerte competencia de Alpino y Glickenhaus.

La carrera de este año marca un hito importante para la participación de Toyota en las carreras de resistencia; El primer automóvil LMP1 híbrido del equipo, el TS030 HYBRID, hizo su debut en el WEC en Le Mans en 2012. Durante la década siguiente, el equipo participó en 72 carreras del WEC, ganó ocho campeonatos mundiales (cuatro de fabricantes y cuatro de pilotos), 36 carreras y obtuvo 31 poles.

La herencia de Toyota en Le Mans se remonta a 1985 y esa historia se celebrará cuando Kazuki Nakajima se ponga al volante del auto 85C Group C de TOYOTA TOM para llevar el trofeo de los ganadores a la parrilla de salida como parte de las ceremonias previas a la carrera. El padre de Kazuki, Satoru, condujo el auto al puesto 12 hace 37 años.

Antes, el equipo afronta una intensa semana de preparación, que arranca con la jornada oficial de test el domingo 5 de junio. Esa es la única oportunidad en todo el año para que los competidores prueben sus autos en el Circuito de la Sarthe de 13,626 km, que es una combinación única de vías públicas y circuito permanente.

Las lecciones aprendidas del día de la prueba guiarán al equipo mientras reconstruyen y refinan los autos durante cinco horas de práctica y una sesión de calificación de 60 minutos el miércoles. El jueves verá otras cinco horas de práctica, a ambos lados de la sesión Hyperpole de 30 minutos a las 8 p.m. CEST, cuando TOYOTA GAZOO Racing competirá por una sexta pole position consecutiva.

La 90ª edición de las 24 Horas de Le Mans comenzará a las 16:00 CEST del sábado, cuando 62 coches y 186 pilotos participen en lo más destacado del calendario de carreras de resistencia.