TOYOTA GAZOO Racing gana por quinta vez las 24 Horas de Le Mans

TOYOTA GAZOO Racing logró la victoria en la 90.ª edición de las 24 horas de Le Mans para extender su racha ganadora a cinco en el legendario Circuito de la Sarthe.

Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa realizaron una carrera brillante en su GR010 HYBRID n.° 8, completando 380 vueltas para tomar la bandera a cuadros frente a una multitud apasionada.

El cuarto doblete del equipo en Le Mans fue asegurado por los ganadores del año pasado, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, en su GR010 HYBRID #7, que cruzó la meta solo 2 minutos 1.222 segundos atrás en segundo lugar.

La cuarta victoria de Sébastien establece un nuevo récord de victorias para los pilotos suizos, mientras que el tercer triunfo de Brendon lo convierte en el piloto de Le Mans más exitoso de Nueva Zelanda. Una primera victoria para Ryo, en su tercera Le Mans y la primera con TOYOTA GAZOO Racing, lo convierte en el quinto piloto japonés en estar en el centro del podio.

Los dos GR010 HYBRID Hypercars fueron la clase del campo y se enfrentaron en una cerrada batalla al frente, con el liderazgo cambiando de manos varias veces a medida que la carrera iba y venía, con el tráfico, las zonas lentas y la evolución de la pista, todo entrando en juego.

Esa competencia continuó durante 16 horas, con los dos autos funcionando con solo unos segundos de diferencia durante la mayor parte de ese tiempo. Pero el aspecto de la carrera cambió decisivamente en la vuelta 256 cuando José sacó el auto #7 líder de la carrera a un costado de la pista debido a un problema relacionado con el motor delantero.

José realizó un reinicio del sistema y pudo regresar a boxes, donde reinicios adicionales resolvieron el problema y permitieron que el #7 continuara a la velocidad normal de carrera, aunque casi una vuelta detrás del nuevo líder, Brendon en el #8 GR010 HYBRID.Con un rendimiento igualado, ese déficit resultó demasiado grande para que el equipo #7 lo superara, a pesar de que José marcó la vuelta más rápida de la carrera en la última media hora.

Brendon, después de su espectacular Hyperpole de último minuto el jueves, tuvo el honor de tomar la bandera a cuadros para ganar la 90ª edición de las 24 Horas de Le Mans. José lo siguió poco después para completar una carrera agotadora de 5.177 km.

Ese resultado obtuvo el doble de puntos para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de 2022, que coloca a TOYOTA GAZOO Racing en la cima de la clasificación de fabricantes después de tres carreras, 22 puntos por delante de Alpine. El campeonato de pilotos está abierto de par en par, con el equipo #8 a solo tres puntos del trío alpino líder, y el #7 20 detrás.

El enfoque volverá a la lucha por los honores del Campeonato Mundial en solo cuatro semanas en las 6 Horas de Monza el 10 de julio.

Resultados Hypercar

  • 1° #8 TOYOTA GAZOO Racing 380 vueltas
  • 2° #7 TOYOTA GAZOO Racing +2mins 1.222segs
  • 3° #709 Glickenhaus Racing (Briscoe/Westbrook/Mailleux) +5 vueltas
  • 4° #708 Glickenhaus Racing (Pla/Dumas/Derani) +10 vueltas
  • 5° # 38 JOTA (Gonzalez/Da Costa/Stevens) +11 vueltas
  • 6° #9 Prema Orlen Team (Kubica/Deletraz/Colombo) +11 vueltas