Toyota Gazoo Racing termina el primer día en una lucha reñida por el liderato con Rovanperä en el segundo lugar.

El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team tiene a sus tres pilotos dentro de un top cuatro que está cubierto por solo 8,8 segundos después del día inaugural del Rallye de Suecia. En las carreteras nevadas de alta velocidad, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Esapekka Lappi ganaron etapas en el GR YARIS Rally1 y cada uno tomó un turno en cabeza.

Lappi ha tenido un buen comienzo en su primer evento con los colores del equipo desde 2018, ya que logró una victoria de etapa y el liderato del rally en la segunda de las siete etapas del día: Kamsjön, la especial más larga del fin de semana con 27,81 kilómetros. 

Rovanperä luego tomó la delantera en la SS3, pero estuvo en desventaja en el bucle de la tarde cuando tuvo que hacer nuevas pistas para sus rivales mientras corría primero en la carretera. Evans comenzó la tarde con una victoria de etapa en la ES4 para hacerse con el liderato y lo mantuvo hasta el tramo final del día, cuando perdió tiempo como resultado del desgaste de los neumáticos.Rovanperä terminó el día con fuerza y ​​obtuvo otra victoria de etapa en la SS7 para terminar segundo en la general, a solo 4.3 segundos del líder. Evans es tercero, a otros 3,1 s de distancia, con Lappi 1,4 s más atrás en cuarto lugar.

Hay cuatro autos GR YARIS Rally1 dentro de los seis primeros, con Takamoto Katsuta sexto en su entrada TGR WRT Next Generation.

Citas:

Jari-Matti Latvala (director del equipo)

“Ha sido un día muy emocionante para comenzar el Rallye de Suecia. Podemos estar contentos con el rendimiento de nuestros autos y nuestros pilotos, y aunque al final del día no lideramos del todo, las diferencias son muy pequeñas. Muchos pilotos todavía tienen la posibilidad de ganar y Kalle, Elfyn y Esapekka están absolutamente entre ellos. Kalle hizo un muy buen trabajo como el primer coche en la carretera, lo que sabemos que aquí es bastante difícil, pero luchó muy bien. Elfyn también presionó fuerte esta tarde y regresó a la pelea. Y estoy muy feliz de ver el desempeño de Esapekka cuando consideramos que no ha estado en la misma rutina de competencia que los demás”.

Elfyn Evans (Conductor auto 33)

“No estoy completamente feliz con mi día. Esta mañana no me sentía muy a gusto con todo y sentí que podría haber ido un poco mejor. La tarde comenzó bastante bien en condiciones difíciles, pero probablemente le quitamos un poco más a los neumáticos de lo que me hubiera gustado. Pagamos un precio por eso en la etapa final, que estaba resbaladiza con hielo fresco y muchos cruces y la aceleración era difícil. La gestión de los neumáticos sobre nieve es algo en lo que he estado intentando trabajar desde el año pasado y está claro que aún queda trabajo por hacer. Pero todavía estamos en una buena posición para mañana”.

Kalle Rovanperä (Piloto de coche 69)

“Estoy muy contento de estar en esta posición esta noche. Fue un día mejor de lo que esperaba con nuestra posición en la carretera. El circuito de la mañana fue especialmente bueno: Estábamos bien en la pelea y el auto estaba funcionando bien en esas condiciones. Esperábamos que la segunda pasada fuera más difícil y así fue. En algunos lugares fue realmente difícil, como en la primera etapa del bucle con surcos enormes. Pero lo manejamos bastante bien sin errores y recuperamos algo de tiempo al final del día con un buen uso de los neumáticos. Mañana tendremos el mismo lugar de partida que nuestros rivales y esperamos poder luchar contra ellos y seguir adelante”.

Esapekka Lappi (Piloto de coche 4)

“Ha sido un buen día de regreso para mí. No es un día perfecto, pero cerca de él. Es muy agradable estar en la batalla por el podio, que era el objetivo de antemano, y tal vez seguir luchando por la victoria. La brecha es de menos de diez segundos, por lo que cualquier cosa puede pasar. Fue realmente bueno obtener esa victoria de etapa esta mañana, esto nos dio un impulso adicional para el día. Todavía me he estado sintiendo cómodo en el automóvil hoy y probando algunas cosas con la configuración: la potencia adicional del híbrido se siente increíble, especialmente en las carreteras más pequeñas. Pero estaré más preparado para mañana que para esta mañana”.

Fin del primer día (viernes):

1 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) 1h02m31.2s

2 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1) +4,3 s

3 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1) +7,4 s

4 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota GR YARIS Rally1) +8,8 s

5 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1) +28,1 s

6 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1) +1m18.9s

7 Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1) +1m32.9s

8 Gus Greensmith/Jonas Andersson (Ford Puma Rally1) +1m48.1s

9 Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen (Škoda Fabia Rally2 evo) +3m08.9s

10 Ole Christian Veiby/Stig Rune Skjærmoen (Volkswagen Polo GTI R5) +3m13.0s