TOYOTA GAZOO Racing en busca de más éxitos en la nieve sueca

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team tiene como objetivo continuar con su sólido historial de éxitos en la nieve y el hielo del Rally de Suecia cuando la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 se lleve a cabo del 9 al 12 de febrero.

Suecia fue el escenario de la primera victoria de TGR-WRT en 2017 cuando Jari-Matti Latvala, ahora director del equipo, obtuvo una sorprendente victoria en solo el segundo evento del equipo. Desde entonces, el equipo ha obtenido tres victorias más en las últimas tres ediciones del rally, incluida la primera victoria del GR YARIS Rally1 HYBRID hace un año en manos de Kalle Rovanperä.

Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen

Ese resultado inició la carrera de Rovanperä hacia su primer campeonato de pilotos, y el finlandés volverá a llegar a Suecia este año liderando efectivamente la carrera por el título. El mes pasado completó un doblete para TGR-WRT en el Rallye de Montecarlo que abrió la temporada detrás de Sébastien Ogier, quien encabeza la clasificación pero no incluye a Suecia en su programa de temporada parcial.

Takamoto Katsuta, por lo tanto, da un paso adelante para ser parte de la alineación principal de tres autos por primera vez, junto con Rovanperä y Elfyn Evans, quien ganó en Suecia en 2020. Habiendo corrido a menudo sobre nieve y hielo en Finlandia como parte de su entrenamiento a través de el programa TGR WRC Challenge, el piloto japonés Katsuta también tiene un sólido historial en Suecia, donde obtuvo una gran victoria en el WRC2 en 2018 y terminó cuarto en la general el año pasado.

Elfyn Evans / Scott Martin

TGR-WRT seguirá teniendo cuatro coches en acción en la máxima categoría en Suecia, ya que el italiano Lorenzo Bertelli se convierte en el primer piloto cliente en competir en el GR YARIS Rally1 HYBRID.

Parte de la temporada inaugural del WRC hace 50 años, el Rallye de Suecia es la única carrera de invierno del calendario. El año pasado se mudó a un nuevo hogar en Umeå: la ciudad más grande del norte de Suecia y más cerca del Círculo Polar Ártico que de la capital del país, Estocolmo. Además de proporcionar una mayor garantía de las condiciones extremas por las que se conoce al rally, la medida también trajo carreteras aún más rápidas. Los neumáticos con clavos especiales se clavan en la superficie para proporcionar un agarre impresionante; ayudando a hacer de este uno de los rallies más rápidos del año con los conductores ‘apoyando’ sus autos en los bancos de nieve a los lados de la carretera para llevar más velocidad en las curvas.

Takamoto Katsuta / Aaron Johnston

El rally comenzará el jueves por la noche con una etapa corta de ‘sprint’ en Umeå, que se correrá de nuevo el viernes después de dos bucles de tres etapas: Brattby y Sarsjöliden al oeste se disputaron el sábado y el domingo respectivamente el año pasado, mientras que Botsmark al el norte es nuevo. El bucle repetido del sábado de tres etapas comienza con dos nuevas especiales: Norrby y Floda, que es la etapa más al norte del rally y también la más larga con 28,25 kilómetros. Una versión de doble longitud del tramo de Umeå completa el día, y también servirá como el Power Stage de finalización del rally el domingo después de dos pases de otra nueva prueba, Västervik.