Tim y Tom Colonel retoman el hilo del Dakar

En enero de 2022, Tim y Tom Coronel tuvieron que decidir tirar la toalla en la octava jornada del Rally Dakar a causa de una lesión en la espalda que afectó a Tim. En vísperas del Dakar 2023, los hermanos retomaron el hilo donde lo habían dejado entonces. En dos vueltas alrededor de la pista de prueba cerca del Sea Camp en la costa del Mar Rojo, rápidamente le dieron el gusto.

Antes del shakedown en Arabia Saudita, Tim y Tom ya habían acordado que comenzarían de inmediato al ritmo. «Por lo general, Tim necesita algo de tiempo para aumentar el ritmo y acostumbrarse», dice Tom, «pero estaba en lo cierto y aceleró al máximo».

El recorrido que había marcado la organización era bastante técnico, pero lo tenía todo, lo que lo convertía en una pista de pruebas seria. «También en términos de navegación», señaló Tom. “Tuve que volver a acostumbrarme a la tableta. Las marcas eran buenas, entre árboles y alrededor de una colina, pero también había algunas cosas engañosas, por lo que las habilidades de navegación también se actualizaron de inmediato”.

En la prueba, los hermanos también probaron los últimos cambios del Century. «No hemos probado mucho de antemano, porque no hay cambios importantes en el auto, pero tenemos las últimas especificaciones nuevas de Century, una suspensión diferente en las ruedas, otros amortiguadores. Llámalo ajuste fino”, dice Tom. “Queremos continuar donde nos detuvimos el año pasado. Nos hemos vuelto un poco más críticos para no revelar demasiado de lo que el automóvil puede hacer en términos de rendimiento. El año pasado vimos de lo que somos capaces”.

Eso significa, por ejemplo, que para el prólogo del sábado por la mañana, un bucle de 11 kilómetros cerca del Sea Camp, las dos ruedas de repuesto se dejan en el vivac. «Eso es 100 libras menos», dice Tom. “Si tenemos un pinchazo, llegaremos a la meta en la llanta. Cambiar un neumático lleva más tiempo. Perder tiempo no es parte del plan. Queremos empezar la primera etapa entre los 30 primeros. Ese es un punto de partida diferente y requiere una actitud diferente de nuestra parte. Menos coches delante de nosotros, menos polvo y un ritmo más rápido. No vamos a empezar tranquilamente esta vez, sino inmediatamente a tope».