Tänak pone fin a la sequía de victorias con la victoria de Italia

El estonio asegura una victoria dominante

Ott Tänak terminó su larga búsqueda de otra victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una victoria convincente en el Rallye de Italia Cerdeña el domingo por la tarde.

El piloto de Hyundai Motorsport estaba en forma dominante en las duras carreteras llenas de rocas de la isla mediterránea y llevó su coche híbrido i20 N Rally1 a casa 1 minuto y 3,2 segundos por delante del piloto de M-Sport Ford, Craig Breen.

La victoria de Tänak en la quinta ronda del campeonato fue sin duda muy esperada. La última vez que subió al escalón más alto del podio fue en el Arctic Rally Finland impulsado por CapitalBox en 2021, hace 462 días. Desde entonces, ha tenido problemas para encontrar la forma de ganar rallyes, principalmente debido a problemas mecánicos.

El estonio mantuvo el ritmo desde el principio e intercambió el liderato con el piloto del GR Yaris Esapekka Lappi en la etapa abreviada del viernes. Un problema de transmisión en la explosión final lo dejó con solo tracción en las tres ruedas y estuvo detrás del finlandés por 0.7 segundos durante la noche.

El escenario estaba listo para una emocionante batalla por la etapa de maratón del sábado, que se llevó a cabo en la región de Monte Acuto sin servicio de mediodía.

Sin embargo, la pelea había terminado apenas 10,4 km después de la prueba inicial de Tempio Pausania cuando el auto de Lappi rebotó de una fuerte compresión y rebotó contra una roca que arrancó la rueda trasera izquierda y los componentes de la suspensión.

La desaparición de Lappi dejó a Tänak claro en la cima y ganó seis de las siete especiales del sábado, con una gran ventaja en el tramo final a pesar de insistir en que no estaba presionando. Luego pudo superar las últimas cuatro etapas y reclamar la victoria número 15 de su carrera.

«Ha sido un gran desafío, especialmente desde el comienzo de esta generación [híbrida]», dijo Tänak.

“Definitivamente estamos muy contentos, especialmente por los mecánicos: hicieron un esfuerzo increíble durante todo el año pasado y principios de este. Este rally no ha sido fácil y han hecho un buen trabajo para mantener el coche en marcha.

«Hemos dado algunos buenos pasos. En Portugal, estábamos realmente luchando y de hecho logramos mejorar. Sin duda, si hay confianza, entonces podemos hacer un buen trabajo. Solo tenemos que seguir trabajando», agregó.

Breen estaba encantado de obtener su mejor resultado para M-Sport Ford. El irlandés terminó el viernes entre los cinco primeros después de un trompo y un rebasamiento, pero pasó al segundo lugar poco después cuando su compañero de equipo, Pierre-Louis Loubet, pinchó un neumático delantero izquierdo.

Estuvo bajo la presión de Dani Sordo antes de lograr un puñado de veces entre los tres primeros el sábado para cerrar la brecha con su rival español.

Sordo, siempre el par de manos seguras, finalmente completó el podio 29,8 segundos por detrás. Luchó por encontrar una configuración cómoda al principio del rally, pero las mejoras graduales desbloquearon más ritmo de su i20 N y una parada después de una salpicadura de agua en la SS16 fue su único bache real en el camino.

Pierre-Louis Loubet llevó su Puma 36.4 segundos más atrás para marcar el mejor resultado de su carrera de cuarto en la general. Adoptó un enfoque maduro después del pinchazo, mostrando ritmo cuando era necesario, pero también gestionando cómodamente la diferencia con Kalle Rovanperä, que terminó 53,4 segundos por detrás.

Rovanperä fue el Toyota que mejor terminó con el quinto lugar en lo que fue un evento decepcionante para el equipo.

Tuvo la dudosa tarea de abrir la carretera el viernes e inicialmente languideció en el octavo lugar después de luchar por la tracción en la superficie suelta y polvorienta, pero una mejor posición en la carretera el sábado lo ayudó a escalar posiciones.

El finlandés pudo superar a su colega de Yaris, Takamoto Katsuta, que finalizó sexto, así como a Adrien Fourmaux, que se cayó en la ES17, y ahora lidera el campeonato con 55 puntos.

Thierry Neuville de Hyundai logró salvar cinco puntos con la victoria en el Wolf Power Stage después de sacar a su i20 N de la competencia el sábado. Elfyn Evans también tuvo un rally para olvidar después de retirarse tanto el viernes como el sábado.

El campeonato llega a su punto medio con una muy esperada visita a África el próximo mes. El legendario Safari Rally Kenya tiene su sede en Naivasha del 23 al 26 de junio.

Posiciones finales:

  • 1. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 N 3 h 10 min 59,1 s
  • 2. C Breen / P Nagle IRL Ford Puma +1 min 3,2 s
  • 3. D Sordo / C Carrera ESP Hyundai i20 N +1 min 33,0 s
  • 4. PL Loubet / V Landais FRA Ford Puma +2min 9.4seg
  • 5. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +3min 2.8seg
  • 6. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +4min 2.6seg

Campeonato Mundial de Rally FIA (después de la ronda 5 de 13):

  • 1. K Rovanperä 120pts
  • 2. T Neuville 65pts
  • 3. O Tänak 62pts