Rovanperä y TOYOTA GAZOO Racing reclaman el primer puesto

El Rally de Suecia, el único evento de invierno puro en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA, está en marcha con Kalle Rovanperä registrando el tiempo más rápido para TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team en la primera etapa.

2023 FIA World Rally Championship / Round 02 / Rally Sweden / 09-12 February, 2023 // Worldwide Copyright: Toyota Gazoo Racing WRT

La acción en las carreteras cubiertas de nieve y hielo de Suecia comenzó con el shakedown de esta mañana: una oportunidad para que los equipos y los pilotos se adaptaran a las condiciones y hicieran los ajustes finales antes del rally. El GR YARIS Rally1 HYBRID ocupó tres de las cuatro primeras posiciones al final del shakedown, con el actual campeón mundial y ganador del Rally de Suecia del año pasado, Rovanperä, el más rápido. Sus compañeros de equipo Takamoto Katsuta y Elfyn Evans fueron tercero y cuarto respectivamente, ambos a un segundo del ritmo en la etapa de 5,45 kilómetros.

Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HÍBRIDO)

La primera etapa competitiva tuvo lugar en Umeå; la ciudad más grande del norte de Suecia será la anfitriona del rally por segundo año. La prueba de Umeå Sprint tuvo una longitud de 5,16 kilómetros, comenzando en caminos forestales rápidos y terminando en una arena de espectadores más técnica. Rovanperä fue el más rápido por 1,6 segundos sobre su rival de M- Sport. Ott Tänak , con Evans en tercer lugar y Katsuta, quien está nominado para sumar puntos de fabricante para TGR por primera vez, en sexto lugar.

2023 FIA World Rally Championship / Round 02 / Rally Sweden / 09-12 February, 2023 // Worldwide Copyright: Toyota Gazoo Racing WRT

Jari-Matti Latvala (director del equipo) “Siempre es genial estar aquí en el Rallye de Suecia y fue muy agradable ver a muchos fanáticos en la primera etapa de esta noche. Al ver la conducción de Kalle, parecía realmente confiado y Elfyn y Taka también conducían bien, por lo que ha sido un buen comienzo para nuestro equipo. Parece que nuestro coche está funcionando bien en la nieve y, en general, estoy muy contento con lo que veo de cara al resto del fin de semana. Aunque el clima ha sido un poco más cálido hoy, ahora debería permanecer en grados bajo cero, lo que será bueno para el rallye. Parece que la primera etapa de mañana podría ser complicada, ya que hubo algunos surcos durante los reconocimientos, y el segundo bucle en general podría ser un poco más difícil, pero en general no parece tan malo comenzar cerca del frente”.

Kalle Rovanperä (Conductor de coche 69) “Es bueno comenzar el rallye esta noche y ver a todos los fanáticos aquí en Suecia para el rallye; estamos muy cerca de Finlandia y es genial tener muchos fanáticos que vienen aquí. Esta primera etapa fue realmente técnica y en la que puedes hacer algunas diferencias. Solo traté de ser limpio y ordenado y en realidad no pensé que fuera lo suficientemente rápido, pero al final el tiempo estuvo bien. Creo que las condiciones de este año serán un poco más difíciles para que abramos la pista mañana. Las carreteras tienen una base más blanda, por lo que se limpian más y se vuelven más rápidas para los autos que vienen detrás, como vimos en la primera pasada en el shakedown. El segundo paso de las etapas también será un gran desafío, pero haremos nuestro mejor esfuerzo, por supuesto”.

Elfyn Evans (Conductor de coche 33) “Esta primera etapa fue bastante agradable para comenzar el rallye, pero no fue la mejor para nosotros. No fue fácil leer el agarre y fui un poco cuidadoso en los cruces al principio. Incluso después de las pruebas, es un gran choque cultural venir aquí al Rallye de Suecia y enfrentar estas condiciones únicas. En el shakedown, las condiciones fueron bastante diferentes a las que tuve para mi prueba, por lo que fui un poco lento al salir de los bloques, pero pudimos encontrar algunas mejoras. Con muchas etapas nuevas este año, ha habido muchas notas nuevas para escribir, y muchas de ellas son de muy alta velocidad, por lo que no es fácil, pero lo daremos todo y veremos qué es posible».

Fin del primer día (jueves):

1 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HÍBRIDO) 3m23.3s

2 Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HÍBRIDO) +1,6 s

3 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HÍBRIDO) +3,1 s

4 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HÍBRIDO) +3,9 s

5 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HÍBRIDO) +5,0 s

6 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HÍBRIDO) +5,6 s

7 Craig Breen/James Fulton (Hyundai i20 N Rally1 HÍBRIDO) +6,7 s

8 Pierre-Louis Loubet/Nicolas Gilsoul (Ford Puma Rally1 HÍBRIDO) +10,8 s

9 Jari Huttunen/Antti Linnaketo (Škoda Fabia R5) +11,4 s

10 Ole Christian Veiby/Torstein Eriksen (Volkswagen Polo GTI R5) +12,3 s