Rovanperä amplía su liderazgo en el WRC con un rápido jonrón para TOYOTA GAZOO Racing

Kalle Rovanperä, del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team, ha ampliado aún más su liderazgo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con un avance bien calculado hasta el segundo puesto en un Rallye de Finlandia ferozmente rápido, ya que su compañero de equipo y compañero finlandés Esapekka Lappi sobrevivió a un drama para unirse a Él en el podio en su rally de casa.

Con la tarea de barrer los caminos de grava alrededor de su ciudad natal de Jyväskylä, Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen terminaron el viernes a 21 segundos del líder y cuartos en la general en un rallye conocido por altas velocidades y márgenes estrechos. Animado por el apoyo local en el hogar espiritual de los rallyes, Rovanperä fue rápido durante el día más largo del rally el sábado y fue el más rápido en seis de las ocho etapas para subir al segundo lugar en la general y reducir la brecha con el líder a 8,4 s.

Podio

Por lo tanto, llegó al último día con la vista puesta en una famosa victoria en casa, pero no estaba en posición de arriesgarlo todo mientras estaba en camino de fortalecer su control sobre el campeonato y finalmente tuvo que conformarse con el segundo lugar, solo 6.8 segundos detrás de Ott Tänak. Sin embargo, obtuvo el máximo de cinco puntos de bonificación por el tiempo más rápido en el Power Stage que finaliza el rallye, lo que aumenta su ventaja a 94 puntos con cinco rallyes restantes.

El primer Rallye de Finlandia para la nueva generación de autos híbridos Rally1 fue la cuarta ronda del WRC más rápida de todos los tiempos, y la increíblemente reñida lucha por el liderazgo requería que los conductores tuvieran mucha confianza en sus autos a pesar de las pruebas limitadas en tales caminos. El GR YARIS Rally1 HYBRID registró el tiempo más rápido en 15 de las 22 etapas.

Car 4 (Esapekka Lappi, Janne Ferm)

Lappi lideró la carga de Toyota durante el viernes y gran parte del sábado, antes de un extraño incidente con una roca que se desvió hacia arriba y dañó su parabrisas, lo que dificultó la visibilidad. Se iba a encontrar con más dramatismo en la penúltima etapa del rallye, que estaba muy llena de surcos. Uno de esos baches a la salida de una curva le hizo rodar tres veces. Pudo completar la etapa perdiendo solo 20 segundos y permaneciendo tercero en la general, pero él y su copiloto Janne Ferm tuvieron que realizar reparaciones en la carretera, incluida la eliminación del parabrisas del automóvil y el llenado de un radiador. Increíblemente, a pesar del daño obvio, perdieron solo 10 segundos más en la etapa final para mantenerse en tercer lugar por 16,9 segundos relativamente cómodos y anotar su segundo podio de la temporada.

Car 33 (Elfyn Evans, Scott Martin)

Al igual que sus compañeros de equipo, Elfyn Evans también fue parte de la emocionante batalla por el liderazgo durante gran parte del fin de semana antes de tener que hacer reparaciones por su cuenta después de dañar su suspensión el sábado por la tarde. Él y su copiloto Scott Martin aún terminaron cuartos en la general y terceros en el Power Stage: puntos que aseguran que TGR aumentó su liderazgo en el campeonato de fabricantes en un punto a 88.

Takamoto Katsuta y el copiloto Aaron Johnston se aseguraron de que hubiera cuatro GR YARIS Rally1 HYBRID entre los seis primeros durante casi todo el rally. Al terminar sextos, continúan su racha ininterrumpida de puntuación de 2022 para TGR WRT Next Generation después de la mejor actuación de Katsuta hasta ahora en las carreteras de su ciudad natal finlandesa.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL RALLY DE FINLANDIA

  • 1 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) 2h24m04.6s
  • 2 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +6.8s
  • 3 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) ) +1m20.7s
  • 4 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m37.6s
  • 5 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +2m18.0s
  • 6 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HÍBRIDO) +3m09.0s
  • 7 Gus Greensmith/Jonas Andersson (Ford Puma Rally1 HÍBRIDO) +3m57.0s
  • 8 Teemu Suninen/Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally2) +9m31.3s
  • 9 Emil Lindholm/Reeta Hämäläinen (Škoda Fabia Rally2 evo) +9m39.0s
  • 10 Jari Huttunen/Mikko Lukka (Ford Puma Rally1 HYBRID) +10m31.6s

¿Que sigue?

El Rally de Ypres de Bélgica (19-21 de agosto) se celebró como una ronda del WRC por primera vez en 2021, pero tiene una larga reputación como un rally de asfalto clásico y exigente, conocido por sus carreteras de cultivo rápidas pero estrechas bordeadas por grandes zanjas.