Rally de Montecarlo: TOYOTA GAZOO Racing apunta al escalón más alto en la apertura de la temporada clásica

Rally de Montecarlo: TOYOTA GAZOO Racing apunta al escalón más alto en la apertura de la temporada clásica.

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team se está preparando para la temporada 2021 que comenzará con el Rallye de Montecarlo del 21 al 24 de enero, y tiene la vista puesta en la victoria en el legendario evento de invierno. Desde que el Toyota Yaris WRC quedó segundo en 2017 en su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el equipo ha terminado con al menos un coche en las posiciones del podio en Mónaco cada año. Su objetivo es subir al escalón más alto esta vez con su alineación continua de pilotos de temporada completa, formada por el siete veces campeón y actual Sébastien Ogier, el subcampeón del año pasado Elfyn Evans y la estrella en ascenso Kalle Rovanperä.

2021 Yaris WRC

Ogier ha ganado siete veces el Rallye de Montecarlo, que tiene su sede en Gap, su ciudad natal, en los Alpes franceses. El rally más antiguo del calendario WRC, que este año celebra su 110 aniversario, también es uno de los más desafiantes, gracias a las condiciones cambiantes que pueden ir desde asfalto seco hasta nieve y hielo, a veces en una sola etapa. Esto significa que la elección de los neumáticos suele ser un elemento fundamental del rally.

Este año, los equipos utilizarán neumáticos nuevos de Pirelli, que se convierte en el único proveedor de las principales categorías del WRC. En las seis semanas transcurridas desde la ronda final de la temporada 2020, el equipo ha probado en Francia las cuatro opciones de neumáticos para el Rallye de Montecarlo en una variedad de condiciones climáticas diferentes típicas del evento.

El rally está programado para comenzar el jueves por la tarde con un par de etapas justo al norte de Gap. El viernes por la mañana, las tripulaciones se dirigirán hacia el oeste por tres nuevas etapas, dos de las cuales se repetirán después del servicio del mediodía. El sábado por la mañana toma el rally hacia el este durante dos etapas antes del servicio final en Gap, y la prueba La Bréole – Selonnet se correrá por segunda vez antes de que las tripulaciones hagan el viaje a Mónaco. El último día se desarrolla más al oeste del Principado de lo habitual, con un par de etapas que se correrán dos veces cada una.

Citas: Jari-Matti Latvala (director del equipo) “Prepararme para el Rallye de Montecarlo de este año es un sentimiento muy diferente para mí en este nuevo rol; ver los coches en el taller y no pensar en conducirlos, sino asegurarse de que todos en el equipo estén preparados para la primera ronda de la temporada. El ambiente en el equipo es muy bueno. En esta ocasión el año pasado fue el primer rally para los tres pilotos del Yaris WRC, y aún así, Seb y Elfyn estaban luchando por la victoria. Ahora están más familiarizados con el automóvil, por lo que deberían estar en una posición más fuerte. Como sabemos, Monte es probablemente el evento más exigente del año, y siempre puede haber sorpresas y las condiciones meteorológicas pueden jugar un papel importante. Pero siento que estamos bien preparados. Mudarse a un proveedor de neumáticos diferente suele ser un cambio bastante grande y este ha sido el foco de las pruebas del equipo para Monte; sentirse cómodo con los nuevos neumáticos Pirelli y configurar el coche correctamente. Ha habido bastantes …

Sébastien Ogier/ Julien Ingrassia

Sébastien Ogier (Conductor coche 1) “Todo el mundo sabe que el Rallye de Montecarlo es el rally que más quiero ganar. Pero es un rally que tienes que afrontar con mucha humildad porque siempre es un desafío con las condiciones y tienes que ser muy inteligente para ganarlo. Este año se sentirá diferente a lo habitual: para mí siempre ha habido un apoyo masivo, pero incluso si no estarán físicamente al costado de la carretera, estoy bastante seguro de que mis seguidores lo vitorearán frente al televisor y Intentaré hacerlos felices. Estoy más preparado para esta temporada después de haber hecho algunos rallies en el Yaris WRC, y eso me da más confianza. Aún así, tendremos que adaptarnos a los nuevos neumáticos, especialmente en Montecarlo cuando tenemos un paquete más grande disponible que en cualquier otro evento. Pero estoy deseando que llegue porque para mí es un aspecto interesante de los rallies: intentar hacer la mejor estrategia de neumáticos y usarlos lo mejor que puedas «.

Elfyn Evans/Scott Martin

Elfyn Evans (Conductor coche 33) “Fue una primera temporada sólida para mí con el equipo en 2020, pero, por supuesto, también hubo un elemento de descubrimiento en algunos puntos. Ahora, 12 meses después, estoy un poco más familiarizado con mi entorno y eso debería facilitar las cosas para comenzar el año. Pero siempre es muy competitivo, así que tenemos que seguir mejorando y querer ser mejores todo el tiempo. Hay algunos clásicos en el calendario que siempre te llaman la atención y que piensas que sería genial ganar, y el Rally de Montecarlo es obviamente uno de esos. Normalmente, las etapas son muy bonitas y disfruto mucho de la conducción, pero, por supuesto, las condiciones pueden hacer que sea bastante difícil, especialmente cuando está oscuro y hay nieve y hielo y es realmente difícil juzgar cuánto agarre tienes. Al probar con los nuevos neumáticos Pirelli, tuve dos días bastante diferentes en términos de condiciones, y ha sido bueno explorar las diversas opciones que tenemos disponibles en este rally «.

Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen

Kalle Rovanperä (Coche de conductor 69) “Ha sido una temporada baja realmente corta este año; básicamente se siente como si estuviéramos yendo al próximo evento, no como si estuviéramos comenzando una nueva temporada. Aprendí mucho el año pasado, pero la temporada fue demasiado corta y todavía no he conducido tantos kilómetros con este coche. Espero que podamos conducir mucho más este año y entonces la sensación mejorará todo el tiempo. El Rally de Montecarlo siempre ha sido el rally más complicado del calendario. Quiero intentar ser mejor que el año pasado y empujar un poco más, pero siempre es muy fácil equivocarse. Ojalá podamos tener un rally limpio y un buen resultado. Ha sido interesante probar con los neumáticos Pirelli en las condiciones adecuadas de Monte: hemos tenido condiciones secas, así como nieve y hielo, y he tenido unas sensaciones bastante buenas ”.