Rally de Finlandia: 70 años Historia
Con motivo de la décima ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2021, el regreso de Finlandia al calendario WRC se anticipaba con impaciencia con tramos de tierra rápidos y espectaculares que continúan haciendo del evento el paraíso de los buscadores de velocidad.
En conmemoración a los 70 años de este clásico Rally, hemos querido dar la vueta y recordar las historias que lo han forjado como una de las fechas mas esperadas de cada año.

1950:
* El primer Rallye de Finlandia tiene lugar como el Jyväskylän Suurajot (Gran Premio de Jyväskylä) el 1 de septiembre de 1951, después de que se aceptara la propuesta del organizador Pentti Barck de una competición anual.
* Corre como un evento de resistencia, la ruta de 1700 kilómetros se extiende hasta Rovaniemi en el extremo norte del país a través de Kokkola y Oulu antes de regresar a Jyväskylä, que sigue siendo la base del evento hasta el día de hoy.
* De las 26 tripulaciones, Arvo Karlsson / Vilho Mattila son declarados ganadores después de acumular la menor cantidad de puntos de penalización en su Austin Atlantic luego de una variedad de desafíos que incluyen subidas y pruebas de aceleración.
* Helsinki se suma a la ruta de 1952 con 48 tripulaciones partiendo de la capital finlandesa.
* El título del Rally de los 1000 Lagos se adopta por primera vez en 1954. Sundsvall, en la vecina Suecia, es una de las 11 ciudades de partida.
* A lo largo de la primera década del evento, el número de inscripciones aumenta año tras año, al igual que un movimiento hacia un formato de rally más moderno con intervalos cronometrados y etapas especiales.
* Erik Carlsson se convierte en el primer ganador no finlandés en 1957, un año antes de que Osmo y Eino Kalpala se lleven la primera victoria para un automóvil italiano, los hermanos finlandeses triunfan por tercera vez al volante de un Alfa Romeo Giulietta TI.
* La edición de 1958 está documentada por un equipo de filmación de 20th Century Fox, mientras que el estado del Campeonato de Europa de Rallyes sigue en 1959.
1960:
* El atractivo internacional del rally se subraya con casi la mitad de los 85 equipos en 1960 no finlandeses. Pero la década es famosa por el surgimiento de la primera generación de ‘Flying Finns’, liderada por el ganador de 1961 Rauno Aaltonen y Pauli Toivonen, quien triunfa al año siguiente por delante de un récord de 103 rivales.
* Simo Lampinen se convierte en el primer ganador consecutivo en 1964, mientras que el reconocimiento de la etapa está permitido para 1965. Las velocidades medias más altas resultantes requieren más oficiales para garantizar la marcha segura del rally con 3000 voluntarios para 1968.
* La demanda de inscripciones también es enorme, lo que llevó a los organizadores a ordenar en 1966 que solo se considerarían las inscripciones de los pilotos que habían terminado al menos tres rallyes anteriores. Timo Mäkinen cumple con los criterios y comienza una racha ganadora de tres años.
* La victoria de Mäkinen en 1967 estuvo cerca, sin embargo, después de que se vio obligado a abordar la etapa de alta velocidad de Ouninpohja con el capó de su Mini Cooper abierto. Vence a Lampinen por ocho segundos.
1970:
* Más de 300.000 aficionados ven al piloto de Ford Escort, Hannu Mikkola, igualar la hazaña de Mäkinen de ganar los 1000 Lagos tres años seguidos en 1970, cuando se organizaron 52 etapas en una distancia competitiva de 460 kilómetros.
* Los 1000 Lagos es una prueba fundamental del Campeonato del Mundo de Rallyes de 1973. Mäkinen logra una cuarta victoria récord para convertirse en el primer ganador del WRC de Finlandia. Su triunfo en un Ford Escort pone fin a una racha de victorias impulsadas por Saab para Stig Blomqvist en 1971 y Lampinen en 1972, cuando casi 700 kilómetros de etapas se presentan en un itinerario lleno.
* La victoria de Mikkola en 1975 con un Toyota, un quinto récord, es la primera para un fabricante japonés.
* Conduciendo un Fiat 131 Abarth como uno de los 150 participantes, la victoria de Markku Alén en 1979, la tercera hasta ahora, coincide con la llegada del Campeonato del Mundo de Rally de Pilotos.
Década de 1980:
* Aunque los 1000 Lakes siguen estando dominados por pilotos nórdicos, David Richards se convierte en el tercer copiloto británico en ganar al acompañar a Ari Vatanen en la victoria en 1981.
* Existe un interés real por 1982 cuando el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia sigue el evento, junto con un récord de 450 reporteros. Observa a Mikkola y Blomqvist tomar un doblete dominante para Audi.
* Mikkola vuelve a ganar en 1983, su séptimo récord en total, ya que más de 100 de los 180 titulares no logran terminar.
* Más de medio millón de fanáticos siguen la acción en 1984, mientras que 5000 voluntarios están de servicio para presenciar a Ari Vatanen llevar su Peugeot del Grupo B a la victoria.
* Timo Salonen se convierte en campeón del mundo tras ganar la prueba de 1985, la primera y única vez que se decide el Campeonato del Mundo de Rallyes para Pilotos en Finlandia. Vuelve a ganar en 1986 para marcar el final de la era del Grupo B.
* Markku Alén señala la llegada de la fórmula del Grupo A como la nueva categoría principal del WRC para 1987 al ganar para Lancia. Repite la hazaña 12 meses después para su sexta victoria, ya que Didier Auriol es el primer podio francés en su debut.
Década de 1990:
* Después de que el sueco Mikael Ericsson se convierta en el primer no finlandés en 18 años en ganar los 1000 Lagos en 1989, Carlos Sainz se une a las celebraciones del 40 aniversario, junto con unos 500.000 fanáticos estimados, como el primer ganador no nórdico en 1990.
* Colin McRae termina octavo en su debut en 1000 Lakes en 1992 a pesar de lanzar su Subaru Legacy. Pero tendría que esperar hasta el 2000 para terminar de nuevo después de una serie de abandonos.
* El patrocinio de Neste Oil lleva a que el evento pase a llamarse Neste 1000 Lakes Rally en 1994, cuando Tommi Mäkinen obtiene la primera de cinco victorias consecutivas.
* AKK Sports, la división de marketing de la ASN de Finlandia, asume el cargo de organizador del evento en 1997. Entre los cambios se encuentran las características de seguridad mejoradas, una superespecial especialmente diseñada en Hippos y el nacimiento del título del Rallye de Finlandia.
* El evento es votado Rally del año 1998 por los equipos del WRC.
* La estrella finlandesa del hockey sobre hielo Teemu Selänne termina en el puesto 24 en 1998 después de llegar a casa en el puesto 33 en 1997.
2000:
* Marcus Grönholm anota la primera de sus siete victorias, que igualan el récord, en 2000, el 50º Rallye de Finlandia. Su tercera victoria consecutiva en 2002 llega después de que su compañero de equipo en Peugeot, Richard Burns, dañara su coche en un salto sobre Ouninpohja mientras lideraba.
* El estonio Markko Märtin encabeza el primer podio sin un piloto finlandés en 2003 para detener la racha ganadora de Grönholm, pero solo temporalmente después de que el finlandés se mantenga invicto entre 2004 y 2007.
* La velocidad media ganadora de Grönholm en 2005 es un récord del WRC de 122,86 kilómetros por hora.
* Sébastien Loeb se une a la lista de ganadores no nórdicos con el primer puesto en 2008 por la primera victoria de Citroën en Finlandia desde 1962. Su segunda victoria en 2011 lo convierte en el primer no finlandés en ganar el rally dos veces.
* Después del triunfo de Mikko Hirvonen en 2009, Jari-Matti Latvala hace lo mismo en 2010, cuando el evento cambia a un formato de dos días, aunque sea de forma puntual, y finaliza el sábado por la noche.
* Latvala vuelve a ganar en 2014 y 2015 tras el primer y único triunfo de Sébastien Ogier en 2013.
* Kris Meeke pone fin a la racha ganadora de tres eventos de Volkswagen al tomar el primer lugar para Citroën en 2016 como el primer piloto británico en triunfar.
* Esapekka Lappi le da a Toyota su primera victoria desde Juha Kankkunen en 1993 al llegar primero a casa en 2017. Ott Tanäk obtuvo dos victorias más de Toyota en 2018 y 2019.
* La pandemia global lleva a la cancelación del rally en 2020, pero regresa este 2021.
