Próximo desafío para el Audi RS Q e-tron en Abu Dhabi

Después de su debut con cuatro victorias de etapa en el Rally Dakar en enero, el Audi RS Q e-tron enfrenta el próximo desafío: del 6 al 10 de marzo, el innovador prototipo del desierto con un tren de transmisión eléctrico, una batería de alto voltaje y el altamente El convertidor de energía eficiente se enfrentará al desafío del desierto de Abu Abu Dhabi. El equipo Audi Sport presenta un coche con los pilotos oficiales Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger en la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA.

Stéphane Peterhansel ya ha ganado siete veces este evento, que el actual presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dio vida en 1991 bajo el nombre original UAE Desert Challenge: en 1996, el francés tuvo éxito en una motocicleta por primera vez, desde 2002 ha ganado seis trofeos en un coche, el más reciente en 2019 con su mujer Andrea como copiloto. «Stéphane Peterhansel también aporta una gran experiencia a este evento», dice Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH y responsable de deportes de motor en Audi. “Dos términos representan el estreno en el Dakar de Stéphane con el copiloto Edouard Boulanger en el Audi RS Q e-tron: victoria de etapa y fuerte juego en equipo. Incluso ante los contratiempos, ha demostrado una excelente deportividad y se ha puesto al servicio del equipo. Ahora pueden mostrar en Abu Dabi lo que es deportivamente posible en nuestro segundo rallye».

Con cinco etapas en la región de Al Dhafra en la frontera sur con Arabia Saudita, el rallye es significativamente más pequeño que la apertura de la temporada en el país vecino nueve semanas antes. Las etapas diarias tienen entre 217 y 318 kilómetros de longitud y suman 1.342 kilómetros. Con una distancia total del rally de 1.933 kilómetros, incluidas las etapas de conexión, la proporción de kilómetros cronometrados es muy alta, del 69 por ciento. A pesar del formato general compacto, Stéphane Peterhansel no subestima este evento. “La experiencia ha demostrado que alrededor del 80 por ciento de la ruta en este rally está en grandes montañas de dunas, y el 20 por ciento restante está en un terreno arenoso más plano sin pendientes. En el Dakar, hubo como máximo 60 kilómetros de dunas de una sola vez”, dice el piloto profesional. «Del mismo modo, el calor es más alto ahora que en enero».

Esto crea nuevos desafíos para Audi y su socio Q Motorsport. Por primera vez, el RS Q e-trondemostrar su valía a largo plazo en temperaturas que no se han producido previamente en el Rally Dakar. En segundo lugar, la arena más cálida siempre es más suave. En combinación con los largos pasajes en las dunas, este factor provoca un aumento significativo en el consumo de energía. “Nuestros sistemas de energía funcionaron muy bien en enero. Las tareas en Abu Dhabi son un claro aumento”, dice Peterhansel. Otro aspecto: los coches se atascan más fácilmente en la arena blanda. El conductor oficial de Audi ve una ventaja en la propulsión eléctrica en las subidas de dunas, a menudo empinadas y largas. “Las cimas de las dunas son las más difíciles: si conduces demasiado despacio, pierdes tiempo o te quedas atascado. Si vas demasiado rápido, corres el riesgo de saltar a lo desconocido”, dice Peterhansel. “Con los coches de rally convencionales, siempre tienes que elegir una marcha y puedes equivocarte. La conducción continua del Audi RS Qe-tron , por otro lado, es perfecto, al igual que el alto par”.

La competencia en Abu Dhabi difiere significativamente del Rally Dakar en otra área importante: la navegación es tradicionalmente más fácil. Esta vez, el copiloto Edouard Boulanger se salva del «Waypoint Masqué» oculto en el libro de ruta, que a menudo es difícil de encontrar. En cambio, estas marcas virtuales del terreno están claramente identificadas en las ayudas a la navegación del organizador. Sin embargo, esto también significa que las habilidades de navegación que caracterizan a un copiloto experimentado como Edouard Boulanger marcan una diferencia menor en Abu Dhabi.

Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger comenzarán en el Audi RS Q e-tron que condujeron en enero. El chasis número 104 permaneció en la Península Arábiga después del Rally Dakar. Primero, hubo un viaje a Dubai. En enero, en el lugar del evento “Flat 12”, el prototipo de rally se reunió con el recién coronado ganador de las 24 Horas de Dubái, un Audi R8 LMS. El viaje del RS Q e-tron luego continuó hasta la vecina Abu Dhabi. El objetivo para el segundo concurso es ambicioso. «Tuvimos una segunda semana del Dakar sin problemas, en la que pudimos establecer algunos buenos momentos destacados», dice Stéphane Peterhansel. «Ahora queremos intentar conseguir el primer podio».

Los fanáticos de todo el mundo pueden esperar una vez más un informe completo. Después del gran éxito de enero, Audi continúa con su Inside Show en Facebook y audimedia.tv en Abu Dhabi. La presentadora diaria Molly Pettit conduce un programa con resúmenes diarios, información de antecedentes y entrevistas. Imágenes de alta resolución, videos e información de medios están disponibles en la base de datos de medios. Audi también informa sobre el segundo uso del RS Q e-tron en sus canales de redes sociales Facebook, Twitter e Instagram .