Porsche gana las dos categorías GT en las 24 Horas de Daytona con equipos de clientes
Stuttgart. Los equipos de clientes de Porsche pusieron su sello en las 24 Horas de Daytona. El 911 GT3 R de Pfaff Motorsports ganó la nueva categoría GTD Pro después de un apasionante duelo con la escudería KCMG. Los pilotos oficiales Mathieu Jaminet, de Francia; Matt Campbell, de Australia, y Felipe Nasr, de Brasil, salieron victoriosos en el gran batalla contra sus colegas del equipo de clientes de Hong Kong. En la categoría GTD, Wright Motorsports consiguió el triunfo con el 911 GT3 de más de 500 caballos de potencia desarrollado en Weissach. El piloto oficial austriaco Richard Lietz compartió el auto número 16 con el belga Jan Heylen, el canadiense Zacharie Robichon y el estadounidense Ryan Hardwick. Porsche escribió así otro capítulo de oro a su brillante historia que le permite seguir siendo la marca más exitosa en la prueba clásica de resistencia de la Florida: 18 victorias absolutas como fabricante, cuatro más como socio proveedor de motores y 80 victorias en diferentes categorías en la carrera de 24 horas ahora hacen parte de las estadísticas del fabricante de autos deportivos de Stuttgart.
La carrera con 61 autos comenzó a la 1:40 de la tarde (hora local) de ayer sábado con temperaturas soleadas, pero inusualmente frescas para el estado de la Florida. Desde el inicio, los fuertes equipos de clientes de Porsche hicieron ver sus ambiciones y se turnaron la punta en la categoría GTD Pro durante muchas horas. Ningún vehículo pudo tomar una ventaja decisiva porque la competencia se vio interrumpida repetidamente por incidentes en las primeras 12 horas. Con un total de 11 banderas amarillas, los pilotos estuvieron casi cuatro horas detrás del auto de seguridad. Las cosas solo se calmaron temprano en la mañana del domingo; una fase en la que los Porsche 911 GT3 R finalmente se colocaron en posiciones privilegiadas en la lucha por la victoria en su categoría.
El gran enfrentamiento
El auto número 9 de Pfaff Motorsports y el auto número 2 de KCMG siempre fueron el foco de atención, ya que se turnaron permanentemente la punta. Sin embargo, el gran enfrentamiento se produjo después de la última de un total de 17 apariciones del auto de seguridad. Tras la última parada en boxes, Mathieu Jaminet volvió a la pista con una ventaja de medio segundo sobre Laurens Vanthoor. Con su 911 azul y plata, el belga se pegó al francés y los espectadores contuvieron la respiración mientras se sucedían los numerosos toques y duelos puerta a puerta. En los últimos tres minutos de la carrera de 24 horas, el gran espectáculo de los dos exitosos equipos clientes culminó en un duelo que hizo latir más rápido el corazón de todos los aficionados al automovilismo: en la penúltima vuelta, Vanthoor superó a Jaminet con una fuerte y consistente maniobra. Sin embargo, Jaminet no se dio por vencido. El notable contraataque tuvo lugar en el último giro. Intentando defenderse de la pérdida de posición, Vanthoor hizo un trompo y terminó la carrera en tercer lugar junto con sus colegas Dennis Olsen, de Noruega, Patrick Pilet, de Francia, y Alexandre Imperatori, de Suiza.
En la categoría GTD, el liderato fue cambiando a lo largo de la carrera entre numerosos vehículos de diferentes marcas. Una estrategia inteligente y un rendimiento de conducción extremadamente fuerte llevaron finalmente a la victoria al Porsche 911 GT3 R de Wright Motorsports. Jan Heylen se defendió con éxito de todos los ataques de los perseguidores en la última hora de carrera. En el podio, el belga celebró junto a Lietz, Hardwick y Robichon la primera victoria de Porsche en la categoría GTD en cinco años.
“Hoy en Daytona pudimos vivir una lucha en carrera de equipos de clientes al mismo nivel de los equipos de fábrica”, dijo Sebastian Golz, Director del Proyecto Porsche 911 GT3 R. “No puedo describir el final con palabras. Solo puedo resaltar lo duro y profesional que fueron utilizados los autos por los equipos durante carrera. ¡Victoria en GTD y doble podio en la categoría GTD Pro! En una competencia con 35 vehículos GT, eso no es un regalo, sino una merecida recompensa para los equipos, los pilotos y Porsche”.
El auto número 79 de WeatherTech Racing no participó en el impresionante duelo final de la nueva categoría GTD Pro. El equipo se relegó desde el principio por defectos en su sistema eléctrico, y luego recibió algunas penalizaciones y se salió de la pista. El estadounidense Cooper MacNeil y sus compañeros del equipo WeatherTech Racing, el italiano Matteo Cairoli, el francés Julien Andlauer y el belga Alessio Picariello, terminaron octavos. Tras las 24 horas de carrera, el equipo cliente TGM cruzó la línea de meta en el séptimo lugar de la categoría GTD sin incidentes dignos de mención. La escudería Hardpoint pudo haber conseguido una mejor posición, pero numerosos incidentes y penalizaciones la relegó al décimo lugar en la apertura del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. El Porsche 911 GT3 R del equipo GMG Racing se retiró tras un accidente alrededor de la tercera hora de carrera en la tarde del sábado.
Con sus triunfos en las dos categorías GTD, los equipos y pilotos de Pfaff Motorsports y Wright Motorsports se pusieron al frente de las clasificaciones en el campeonato de la IMSA. Además, los pilotos están en lo más alto de la IMSA Michelin Endurance Cup. Esta clasificación especial para carreras de larga distancia incluye las competencias de Daytona, Sebring, Watkins Glen y Road Atlanta. La segunda fecha de la temporada del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar será otro clásico: las 12 Horas de Sebring, que serán disputadas el próximo 19 de marzo. El mismo fin de semana comenzará en el antiguo aeródromo la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. El equipo oficial de Porsche también competirá allí en 2022 con dos 911 RSR en la categoría GTE-Pro.