Porsche domina el segundo dia del Roar en Daytona.

Cuando se trata de números puros, Porsche tiene cubierta la clase Grand Touring Prototype (GTP) del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, suministrando cuatro de los 10 autos en el campo de la Rolex 24 At Daytona.

Porsche también es el único de los cuatro (pronto serán cinco) fabricantes que participan en GTP que actualmente vende automóviles a equipos de clientes privados, además de presentar las dos inscripciones de Porsche Penske Motorsport. Esos Porsche de clientes demostraron su valía el sábado en el Daytona International Speedway, cuando Phil Hanson logró la vuelta más rápida de las sesiones de prueba de Roar Before the Rolex 24 de este año en el No. 85 JDC-Miller MotorSports Porsche 963 en preparación para la Rolex 24 del próximo fin de semana.

El tiempo de Hanson de 1 minuto, 35,216 segundos (134,599 mph) en las cuartas sesiones de tiempo en pista desde el viernes marcó el ritmo de un campo apretado en el que los cinco primeros autos se agruparon en aproximadamente un cuarto de segundo. Neel Jani y Connor De Phillippi estuvieron más cerca de Hanson el sábado por la tarde, marcando vueltas idénticas de 1:45.329 en el Porsche 963 número 5 de Proton Competition y el BMW M Hybrid V8 número 25 del BMW M Team RLL, respectivamente.

A Hanson, un inglés de 24 años, se le preguntó si sentía que los Porsche de fábrica de Penske que terminaron octavo y décimo en la misma sesión aún no estaban mostrando su mano.

«Para ser honesto, no creo que hayamos mostrado nuestra mano todavía», respondió Hanson con una sonrisa. “Los chicos del JDC hicieron un muy buen trabajo al lanzar un paquete fuerte esta mañana, y creo que eso se demostró en ambas sesiones de práctica. Fuimos muy rápidos por la mañana cuando mis compañeros de equipo pilotaron, y eso también se tradujo en la tarde.

«Creo que estamos en buena forma, para ser honesto», añadió. “Sólo estamos tratando de aprender todo lo que podamos sobre el coche. Hay varias otras cosas que queremos entender, que presagian el fin de semana de carreras. Habrá condiciones muy diferentes, por lo que queremos obtener la mayor cantidad de datos posible ahora para adaptarnos lo mejor que podamos. El equipo está haciendo un muy buen trabajo en este momento y es bueno estar delante”.

JDC-Miller fue el primer equipo cliente en hacer campaña con un Porsche 963, a partir de mayo de 2023 en la carrera en WeatherTech Raceway Laguna Seca. Los pilotos de tiempo completo del equipo este año son Richard Westbrook y el remanente de 2023 Tijmen van der Helm, acompañados en la Rolex 24 por Hanson y el campeón de la clase Le Mans Prototype 2 (LMP2) de la temporada pasada, Ben Keating.

Keating cumple una doble función en Daytona, compartiendo el Porsche JDC-Miller en GTP y al mismo tiempo anclando la alineación de pilotos en su vehículo de tiempo completo: el No. 2 United Autosports ORECA LMP2 07 en la clase LMP2. Keating fue el más rápido en LMP2 en la sesión del sábado por la tarde, marcando una vuelta de 1:39.047 (129.393 mph). Nicklas Nielsen logró la vuelta más rápida del día en LMP2 por la mañana con 1:38.576 (130.011 mph) en el No. 88 Richard Mille AF Corse ORECA.

Keating comparte el auto número 2 con Nico Pino, Ben Hanley y Patricio O’ Ward. United Autosports también lideró la LMP2 el día inaugural del Roar, en manos de Paul di Resta en el auto número 22 del equipo.

«Obviamente es temprano en el proceso de pasar por este evento, pero parece que estamos cerca de la cima», dijo di Resta, cuyos compañeros de equipo en el Daytona No. 22 son Daniel Goldburg, Bijoy Garg y Felix Rosenqvist. «Estamos siendo ingenuos en el sentido de que simplemente nos concentramos en nosotros mismos, tratando de hacer el mejor auto posible con la filosofía que pensamos y, con suerte, eso nos permitirá luchar por la victoria».

Klaus Bachler logró la vuelta GT más rápida del día, registrando 1:45.799 (121.135 mph) en la sesión de la tarde en el Porsche 911 GT3 R No. 86 MDK Motorsports (tipo 992) que compite en la clase GT Daytona (GTD). Tommy Milner produjo la mejor vuelta del día en la clase GT Daytona Pro (GTD PRO) por la mañana, cronometrada en 1:45.844 (121.084 mph) en el Corvette Z06 GT3.R No. 4 Corvette Racing de Pratt Miller Motorsports.

Porsche terminó 1-2-3 en GTD en la sesión del sábado por la tarde, un año después de un difícil debut para la última generación del 911 GT3.

“Definitivamente lo aceptaría si el próximo domingo termináramos en esta posición”, comentó Bachler, mirando hacia la Rolex 24. “No hay nada más que decir: fue una buena sesión para nosotros y el auto se sintió realmente bien. El año pasado fue muy duro para nosotros; Honestamente, fue la carrera de 24 horas más larga y dura que he tenido. Esto es diferente este año, sin duda”.

Estaba previsto que las actividades de Roar continuaran el sábado por la noche con una sesión de dos horas bajo las luces del DIS. Una sesión final de GTP está programada para la 1:25 p.m. ET del domingo, justo antes de la clasificación de Rolex 24 para todas las clases a partir de la 1:55 p.m. Peacock tiene cobertura en vivo de la práctica y la clasificación del domingo.

La 62ª edición de la Rolex 24 se llevará a cabo el sábado 27 de enero. La cobertura de bandera a bandera está disponible en las plataformas de NBC Sports, y el inicio de la carrera se transmitirá en vivo por la cadena NBC a partir de la 1:30 p.m.