Paradas en boxes, director de carrera, orden del equipo: estos son los cambios clave en el DTM 2022

  • Unos tres meses antes de la apertura de la temporada: campo DTM ya con al menos 25 autos.
  • Nuevo: un punto de campeonato por la vuelta más rápida en carrera
  • Aumento del atractivo: desarrollo positivo también en DTM Trophy y DTM Classic

Múnich (25 de enero de 2022). Un poco más de tres meses antes de la apertura de la temporada, el DTM está aumentando notablemente. Por segundo año a los reglamentos técnicos adaptados, la organización ITR está feliz con un gran campo de al menos 25 autos de carrera GT3. En 2021, se inscribieron 19 autos para la temporada completa. “En comparación con el año pasado, el DTM está en una posición considerablemente más fuerte. Por supuesto, estamos muy contentos con eso”, dijo Frederic Elsner hablando con los periodistas. El director de eventos y operaciones de ITR señaló algunos cambios en las regulaciones que particularmente brindarán más suspenso y momentos sorprendentes para los fanáticos. El DTM 2022 se llevará a cabo en ocho fines de semana con una carrera cada uno, el sábado y el domingo. La temporada arranca en Portimão, Portugal, del 30 de abril al 1 de mayo. Las transmisiones en vivo en la región de habla alemana se están moviendo dentro del grupo de transmisión de SAT.1 a ProSieben. Las carreras comienzan a las 13.30 h CET.

Los cambios y novedades más significativos en el reglamento están relacionados con la parada en boxes obligatoria que ahora también se puede realizar con el coche de seguridad fuera, así como con las órdenes de equipo. Por ejemplo, los equipos y pilotos que influyan en la acción de la carrera por medio de una orden de equipo, pueden enfrentarse a la exclusión del campeonato en el futuro. Para la llamada parada en boxes de rendimiento, la parada en boxes cronometrada con cambio de neumáticos, un carácter único del DTM, se ha revisado el procedimiento. Un máximo de dos mecánicos a cada lado del coche primero tienen que cambiar las ruedas del eje trasero antes de poder cambiar las ruedas delanteras. “Como resultado de estas medidas, la parada en boxes es más justa y segura para todos y más emocionante para los fanáticos”, dice Frederic Elsner.En el futuro, también será posible el llamado circuito amarillo completo (FCY) con la oportunidad de reemplazar las intervenciones del coche de seguridad. “Sin embargo, en este caso, el reinicio también será el inicio de la formación DTM ya conocida”, enfatiza Elsner. La influencia de Scot Elkins, el nuevo director de carrera, que había estado involucrado en el taller de regulaciones de varios días desde el principio, también se hace evidente en otra novedad: “Un elemento nuevo en la salida es que ya no es la pole- niñera que pone en marcha la carrera, sino el director de carrera que libera el campo con el semáforo de salida. Y luego, en el futuro, también se permitirá inmediatamente salir de la formación de la parrilla de salida”, explica Elsner.

Un punto de campeonato que se otorgará a la vuelta más rápida en la carrera es hacer que la batalla por el tiempo más rápido durante las carreras sea aún más intensa. Para permitir una preparación aún mejor para las carreras durante las sesiones de entrenamientos libres de los viernes, los equipos tendrán un juego adicional de neumáticos a su disposición a partir del segundo fin de semana de carreras en adelante. La categorización del automóvil, el balance de rendimiento (BoP), ahora se puede cambiar en cualquier momento y hasta la carrera final para permitir ajustes si es necesario. “En nuestro taller de varios días, discutimos todas las áreas y también tuvimos en cuenta las sugerencias de los equipos para hacer que el DTM sea aún mejor y más emocionante”, resume Elsner. “La retroalimentación inicial de los equipos sobre los cambios en las regulaciones es invariablemente positiva”. ITR está en contacto cercano y regular con fabricantes, equipos y socios para que la cooperación sea lo más eficiente posible.

Los cambios en los segmentos DTM Trophy y DTM Classic también contribuyen a aumentar el atractivo de toda la plataforma. Como gerente de la nueva serie DTM Trophy, el ex campeón DTM Martin Tomczyk ya tiene señales positivas para informar. “Mis primeras tres semanas en el nuevo trabajo fueron interesantes y turbulentas. Para su tercera temporada, el DTM Trophy muestra un mayor crecimiento. Estoy esperando más de 20 coches. Es particularmente agradable que cada vez más equipos DTM reconozcan el valor adicional y las sinergias que ofrece la participación en nuestro grupo de talentos”, Informa Martin Tomczyk. «El hecho de que también en el Trofeo DTM, un solo piloto conduzca un automóvil, en lugar de que dos pilotos tengan que compartir la cabina, es indiscutiblemente una característica única, altamente valorada por los equipos». Para ayudar a los jóvenes talentos a comenzar, Tomczyk también tiene el ojo puesto en DTM Esports. Después de todo, el campeón de DTM Esports, Moritz Löhner, se graduó en el DTM Trophy hace un año y el nuevo DTM Esports Championship impulsado por el ganador del título de MediaMarkt también puede esperar una temporada en una carrera del mundo real en el DTM Trophy 2023. A partir de la nueva temporada, como en DTM, el BoP en el DTM Trophy vendrá de AVL RACING en Graz. La serie monomarca BMW M2 Cup volverá a organizar sus carreras en la plataforma DTM en 2022, y seguirán más series de carreras.

DTM Classic también tiene un concepto completamente nuevo para la próxima temporada. Como señala el director de la serie, Peter Oberndorfer, ahora existe la Copa DTM Classic con cuatro eventos de dos carreras cada uno para los autos de carrera, principalmente del DTM, de la era entre 1984 y 2007. En línea con la adquisición de Tourenwagen Classics, dos Se agregarán más carreras durante el AvD Oldtimer Grand Prix.

“Como resultado de los comentarios positivos sobre nuestro DRM Revival en Red Bull Ring el otoño pasado, también ofreceremos la Copa DRM con tres eventos en Imola, Nürburgring y Red Bull Ring para los autos de carreras de la antigua Deutsche Rennsport. Meisterschaft”, dice Oberndorfer, ex piloto del DTM. “Hasta ahora, no había ninguna plataforma para estos autos. Estamos contentos de que el interés por nuestras dos series clásicas sea enorme, tanto entre los pilotos como entre los aficionados”.