Ogier logra su novena victoria en el Monte en el uno-dos de TOYOTA GAZOO Racing

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team ha comenzado el Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 con un doblete en el Rallye Monte-Carlo cuando Sébastien Ogier logró una novena victoria récord en el legendario evento por delante de su compañero de equipo Kalle Rovanperä.

El clima mayormente seco hizo que el rallye de este año fuera más una prueba de rendimiento absoluto de lo habitual, y Ogier marcó el ritmo desde el principio con cinco victorias de etapa consecutivas y abrió una ventaja de medio minuto para el viernes a la hora del almuerzo.

El GR YARIS Rally1 HYBRID fue el más rápido en las primeras 11 etapas de la temporada, su racha solo terminó el sábado por la tarde, momento en el que Ogier estaba concentrado en administrar su liderazgo. Llevaba una ventaja de 16 segundos sobre Rovanperä hasta el último día, cuando procedió a reclamar sus victorias de etapa octava y novena del fin de semana y terminó con un margen ganador de 18,8 s.

La victoria número 56 de Ogier en el WRC es también la primera para su copiloto Vincent Landais, en solo el segundo evento desde que comenzó a trabajar con el prometedor navegante francés al final de la temporada pasada. También es la quinta victoria de Toyota en el Monte con un quinto modelo diferente de automóvil: el GR YARIS Rally1 HYBRID ganó todas menos dos de las 18 etapas durante el fin de semana.

Coche 69 (Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen)

Con Ogier una vez más compitiendo solo en eventos seleccionados esta temporada, el segundo lugar más la victoria en el Power Stage que finaliza el rally representa un comienzo ideal para Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen en la defensa de sus primeros títulos de campeonato. Rovanperä creció en confianza y velocidad durante el rally, logrando seis victorias de etapa en total en su camino hacia su primer podio en el Rallye Monte-Carlo.

Neuville se conformó con el tercer puesto de la general

El fuerte desgaste de los neumáticos impidió que el piloto del Hyundai i20 N, Thierry Neuville, ganara en Rovanperä. Después de 18 tramos, el belga se vio obligado a conformarse con el tercer puesto de la general, 27,8 segundos por delante de Elfyn Evans.

Tänak estuvo a centímetros de ganar el Wolf Power Stage

Ott Tänak fue suave con sus neumáticos de compuesto blando en preparación para un ataque total en el Wolf Power Stage que otorga puntos de bonificación, pero perdió el tiempo de referencia por solo medio segundo. Terminando su debut en el M-Sport Ford Puma con un resultado entre los cinco primeros, Tänak sintió que había dado pasos positivos.

Coche 33 (Elfyn Evans, Scott Martin)

Elfyn Evans mostró un ritmo similar al de sus compañeros de equipo durante todo el fin de semana y fue segundo detrás de Ogier antes de perder alrededor de 40 segundos con un neumático dañado en la ES5 el viernes por la mañana. Él y su copiloto Scott Martin lucharon para terminar cuartos, a 27,8 segundos del podio a pesar de un breve trompo el domingo por la mañana. También fue tercero en el Power Stage para reclamar tres puntos de bonificación adicionales.

Takamoto Katsuta completó el fuerte comienzo de la temporada para TGR en su entrada apoyada por el WRC Challenge Program. Produjo su actuación más fuerte en el Rallye de Montecarlo hasta la fecha junto con su copiloto Aaron Johnston, uniéndose con frecuencia a sus compañeros de equipo entre los cuatro primeros en los tiempos de etapa y terminando sexto en la general.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL RALLYE MONTE-CARLO

1 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) 3h12h02m.0s

2 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +18,8s

3 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HÍBRIDO) +44,6 s

4 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HÍBRIDO) +1m12,4s

5 Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HÍBRIDO) +2m34,9s

¿Que sigue?

El Rally de Suecia (del 9 al 12 de febrero) es el único evento de invierno completo de la temporada que se lleva a cabo sobre nieve y hielo. Los tacos de metal insertados en los neumáticos muerden la superficie para brindar agarre y permitir algunas de las velocidades más altas del año.

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