Norris le quita la pole a Hamilton en la carrera sprint de China

Norris logra la pole en el primer sprint de la temporadaHamilton junto a la primera fila británicaVerstappen sólo cuarto después de sufrir en mojadoLos aficionados chinos se animan con Zhou en el décimo puestoLa acción en pista marca el regreso de la F1 a China después de un intervalo de cinco años

SHANGHÁI, 19 abr (Reuters) – La vuelta rápida de Lando Norris, de McLaren, fue eliminada y restablecida mientras lograba la pole position para la carrera sprint del Gran Premio de China al final de una clasificación caótica y mojada el viernes.

El siete veces campeón mundial de Fórmula Uno de Mercedes, Lewis Hamilton, colocó a los británicos en la primera fila, mientras que Fernando Alonso, de Aston Martin, aseguró el tercer lugar para la carrera de 100 kilómetros del sábado, el primer sprint de la temporada

El líder del campeonato de Red Bull, Max Verstappen, partirá desde el cuarto lugar en la parrilla después de perderse dos veces en la final entre los 10 primeros, con Carlos Sainz de Ferrari quinto y Sergio Pérez de Red Bull sexto.

Hamilton parecía haber asegurado la pole para el sprint de puntuación, pero Norris luego se impuso con un tiempo de un minuto, 57,940 segundos y 1,261 más rápido que el Mercedes.

Luego, al joven británico se le canceló la vuelta por aparentemente exceder los límites de la pista, lo que devolvió a Hamilton a la pole provisional, antes de que los comisarios restablecieran el tiempo momentos después.

«Fue (salvaje)», dijo Norris sobre las condiciones, describiendo su vuelta de la pole como todo o nada después de abortar dos intentos anteriores.

«Me puse un poco nervioso, pero son condiciones en las que hay que arriesgar mucho, hay que esforzarse y aumentar la temperatura de los neumáticos.

«Fui rápido, seguí alcanzando al Ferrari, así que tuve que retroceder… Hice una buena vuelta final, lo suficientemente buena para la pole, así que estoy feliz. Triste, no es para una clasificación adecuada, pero sí lo suficientemente buena. «.

La clasificación principal para el gran premio del domingo tendrá lugar el sábado por la tarde, tras el sprint.

COMPLETAMENTE LIMPIO

Había cierta incertidumbre sobre la eliminación y el restablecimiento de la vuelta, pero el director de McLaren, Andrea Stella, dijo a la televisión Sky Sports que creía que se debía a que Norris se había salido en la última curva de la vuelta anterior.

«Podrían haber pensado que en este caso, haber salido en la última curva tenía implicaciones para la siguiente vuelta», dijo. «Esa vuelta (de la pole) fue completamente limpia, no hay ningún problema».

La clasificación comenzó en seco y luego se volvió húmeda antes de que lloviera al final, con un pequeño incendio en la pista también estallando al principio y atribuido a las chispas de los patines de los autos.

Charles Leclerc, de Ferrari, se clasificó séptimo, a pesar de que antes patinó y dañó el alerón delantero de su auto, con Oscar Piastri de McLaren octavo y los Saubers de Valtteri Bottas y el héroe local Zhou Guanyu deleitando a la multitud para completar el top 10.

La vuelta de Hamilton fue una sorpresa incluso para Mercedes, donde George Russell se clasificó sólo en el puesto 11.

Hamilton, ganador de un récord de seis ocasiones en China y con seis poles también allí, fue sólo noveno en la segunda fase antes de que cayera la lluvia, pero aprovechó al máximo las traicioneras condiciones.

«Creo que obviamente la conducción es más importante en mojado, pero creo que eso demuestra que se trata de la preparación de los neumáticos», dijo el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff.

«En la última tanda los neumáticos estaban en su punto óptimo, combinado con una gran conducción. Eso hizo que el tiempo se hiciera realidad».

Verstappen, ganador de tres de las primeras cuatro carreras de la temporada, fue más de dos segundos más lento que Norris.

«Estaba increíblemente resbaladizo. Me costó mucho conseguir la temperatura de los neumáticos», dijo el triple campeón del mundo. «Por eso fue muy difícil mantener el coche en pista y nunca funcionó para mí.

«Fue como conducir sobre hielo. Creo que es bastante merecido dónde estamos en la clasificación, simplemente no funcionó para mí en mojado, aunque creo que en seco nos vemos bastante bien».

La acción en pista del viernes marcó el regreso de la Fórmula Uno al Circuito Internacional de Shanghai por primera vez desde 2019, antes de la pandemia de COVID-19.