M-SPORT: TODO LISTO PARA EL ASFALTO. EL JOVEN CUARTETO DE M-SPORT SE CONSTRUYE EN BÉLGICA

M-Sport Ford World Rally Team y su cuarteto de jóvenes talentos se embarcarán en una nueva aventura en el asfalto esta semana (13-15 de agosto) cuando Bélgica y el Rally de Ypres sean los anfitriones del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez.

Después de cuatro rondas en tierra, el equipo británico ganador de múltiples eventos y títulos se está preparando para un evento de asfalto con una diferencia.

El rally es esencialmente dos eventos en uno. La ruta del viernes y sábado sigue un formato probado y exigente, mientras que el itinerario del domingo lleva a las tripulaciones 300 kilómetros al este hasta el circuito de carreras de Spa-Francorchamps durante cuatro etapas dentro y alrededor de la sede del Gran Premio de Bélgica.

Antes de eso, sin embargo, hay 16 etapas que cubren una distancia competitiva de 255,26 kilómetros ubicados dentro de un radio de 30 kilómetros de la histórica ciudad comercial de Ypres en el noroeste de Bélgica. Correr por caminos estrechos y técnicos en tierras de cultivo, cruces estrechos y zanjas de drenaje son algo común, mientras que los niveles de agarre cambiantes, y el clima, se suman al desafío que enfrentan los conductores y sus equipos. Y con los conductores tomando ‘cortes’ en las esquinas, el barro y la grava pueden arrastrarse a la carretera para crear una superficie resbaladiza.

Aunque es un evento nuevo para el equipo M-Sport Ford World Rally Team y sus conductores, no es un territorio completamente desconocido.

M-Sport usó el rally para mostrar su Ford Fiesta R5 al mundo cuando corrió como un auto de carrera en la edición 2013 del Rally de Ypres, luego una ronda del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA. El copiloto belga de Adrien Fourmaux, Renaud Jamoul, y el copiloto de Gus Greensmith, Chris Patterson, han participado en el evento en el pasado, mientras que la casa de la familia de Fourmaux está a 40 kilómetros de Ypres.

El Rally de Croacia de finales de abril fue la última prueba del campeonato mundial que se llevó a cabo sobre asfalto y marcó el debut de Fourmaux con un Ford Fiesta WRC con motor EcoBoost y el francés quedó en quinto lugar en la general. Regresa a la alineación de M-Sport Ford World Rally Team World Rally Car para asociarse con Greensmith mientras Teemu Suninen vuelve al ataque WRC2 del equipo junto a Tom Kristensson, ambos confiando en el Ford Fiesta Rally2 con motor EcoBoost.

El director del equipo, Richard Millener, dijo:

“Ypres es un evento muy complicado y muy especializado y ciertamente no es un rally de asfalto típico con barro y otros escombros que son arrastrados a la carretera por los conductores que toman ‘cortes’ en las curvas. Cuando llueve, como ocurrió durante nuestras pruebas de esta semana, hay aún más barro y menos agarre con el que lidiar. Pero todos nuestros conductores tienen experiencia en estas condiciones, mientras que Tarmac ha sido una buena superficie para nosotros en el pasado.

“Aunque nunca ha competido en Ypres, Adrien fue criado a 40 kilómetros de la ciudad y conoce el terreno y sabe qué esperar en términos del clima y cómo esto afecta el agarre. Al igual que Gus, experimentó un clima cambiante durante su prueba, lo que permitió tanto a los conductores como a nuestros ingenieros recopilar datos valiosos.

“Teemu ha mostrado una buena forma en eventos de asfalto anteriormente, mientras que Tom pasó una temporada compitiendo en Alemania en carreteras que no son muy diferentes a las que encontrará en Ypres. Y vimos una velocidad impresionante de ambos pilotos en Croacia ”.

GUS GREENSMITH

CHRIS PATTERSON

Después de sumar puntos en cinco de las siete pruebas del WRC disputadas hasta el momento, incluido el cuarto mejor de su carrera en el Safari Rally de Kenia en junio, Greensmith, de 24 años, aspira a regresar a los cinco primeros. Un ex kartista, el británico fue esencialmente «criado» sobre asfalto y se preparó para su debut en Ypres probando durante un día y medio en carreteras a 20 kilómetros de la base del evento.

Gus Greensmith dijo:

“Después de las pruebas, me sorprendió lo resbaladizas e impredecibles que pueden ser las carreteras agrícolas y el agarre cambiante será algo importante durante el rally. Tuvimos condiciones secas y húmedas en la prueba, así que obtuve un poco de todo. Me siento bien preparado y el coche se ha comportado muy bien.

“Las carreteras son mucho más estrechas de lo que encontraríamos en Alemania, por ejemplo, y hay mucho menos margen de error. Si tiene un pequeño tobogán en Alemania, no es nada, pero si tiene un pequeño tobogán en Ypres, entonces está al borde de la carretera, por lo que debe conducir recto y limpio. Necesita un automóvil que funcione bien en los cortes porque hay muchos y necesita un automóvil predecible porque no quiere deslizarse cuando el borde de la carretera está tan cerca.

“Uno de mis enfoques principales en la prueba fue asegurarme de que estaba clavando mis puntos de frenado para los cruces y no perdiendo tiempo. Si no te estás comprometiendo del todo con el frenado, estás regalando un par de décimas y eso se suma, así que tienes que ir más allá de los límites. Pero el agarre es muy cambiante, incluso en seco, y debes tener cuidado porque puede atraparte fácilmente. El asfalto es una superficie más natural que la grava para mí porque crecí haciendo karting, así que mi ambición es estar entre los cinco primeros ”.

ADRIEN FOURMAUX

RENAUD JAMOUL

Adrien Fourmaux, que se crió no lejos de la frontera belga en la vecina Francia, está familiarizado con las carreteras alrededor de Ypres, aunque nunca ha tenido la oportunidad de afrontar el evento hasta ahora. Después de disputar el Rallye de Estonia en un Ford Fiesta Rally2, el piloto de 26 años tiene otra oportunidad de demostrar sus habilidades al volante de un Ford Fiesta WRC.

Adrien Fourmaux dijo:

“Es un rally nuevo para mí, pero para mí es como un rally en casa porque está a 40 kilómetros de mi casa. Por lo tanto, la especificidad de la carretera no es nueva y conozco las curvas muy cerradas y la necesidad de tener grandes frenos y una buena tracción para las largas rectas que vienen después. También hay algunas curvas muy rápidas y las carreteras son muy estrechas. Habrá muchos cortes y eso significa que habrá mucho barro en la carretera, por lo que la posición de la carretera será muy importante.

“Este rally ya es un gran desafío en seco, pero si llega la lluvia a la fiesta, puede ser muy difícil porque es estrecho y hay mucho barro porque estamos en medio de los campos. ¡Incluso podría ser más rápido con neumáticos de grava!

“Competir en Ypres en un World Rally Car es aún más extremo, pero tengo confianza. Hicimos una buena prueba con un poco de lluvia, y carreteras secas adecuadas. Es realmente agradable estar tan cerca de mi casa, mi familia, la familia de mi pareja, mis amigos, y es el rally de casa de mi copiloto Renaud. Por supuesto, queremos un buen resultado y seguro que haremos nuestro mejor esfuerzo como siempre. Tal vez tenga un poco de ventaja porque sé un poco sobre qué esperar. Pero no me estoy presionando, solo quiero estar en la pelea «.

TEEMU SUNINEN

MIKKO MARKKULA

Después de terminar sexto en el Rally de Estonia en un Ford Fiesta WRC, Suninen regresa al WRC2 y un Ford Fiesta Rally2 con motor EcoBoost para su debut en el Rally de Bélgica de Ypres.

Teemu Suninen dijo:

“Va a ser un desafío interesante. Intenté ver y encontrar videos de YouTube para comprender mejor el rally y aquí es donde estará mi enfoque en mi preparación. Creo que el mayor desafío son los grandes recortes, cómo afectará esto al coche y cuánta suciedad se está acumulando en la carretera, especialmente si está lloviendo. Es un desafío saltar entre los autos y estoy realmente motivado para hacer que el Ford Fiesta Rally2 sea lo más fuerte posible. Al comienzo de mi carrera en los rallies, era mucho más fuerte en tierra, pero tengo buenos resultados en asfalto como en Córcega. Pero el desafío es leer el nivel de agarre, que sigue siendo un desafío para mí. El objetivo final es volver a mi nivel en el que he estado antes y estar feliz por la conducción. Realmente no estoy estableciendo los objetivos de resultados «.

TOM KRISTENSSON

David Arhusiander

Kristensson, el actual campeón de la FIA Junior WRC, continúa su campaña en el WRC2 con un Ford Fiesta Rally2 con motor EcoBoost, en la parte trasera de un excelente quinto lugar en su clase en el Rallye de Estonia el mes pasado. El sueco planea utilizar la experiencia obtenida en una temporada compitiendo en eventos de asfalto en Alemania en 2017 y 2018 para su primera salida en Ypres.

Tom Kristensson dijo:

“Probamos el lunes y esto será muy importante porque necesito todos los kilómetros que pueda tener en el coche y entender el tipo de carreteras por las que circularemos durante el rally. Necesito darme cuenta de los puntos importantes con el coche, la superficie y la velocidad y concentrarme en encontrar un buen ritmo y confianza con el coche. Tuvimos algunas etapas realmente buenas en Croacia y una buena sensación. Para ser honesto, tenía más confianza en Tarmac de lo que esperaba. Espero que las carreteras sean bastante similares a las que teníamos cuando conducía en Alemania, los recortes, los cambios meteorológicos y la lectura de los diferentes asfaltos. Para ser honesto, no he mirado la entrada del WRC2 porque no hay nada que pueda hacer al respecto. Solo necesito concentrarme en mi propio desempeño y ser lo mejor que pueda física y mentalmente «.