LOS TÍTULOS EUROPEOS DE LA FIA EN JUEGO, LAS ESTRELLAS ERC1 JUNIOR SE DISPUTAN UN FONDO DE CARRERA DE 100.000 €

LOS TÍTULOS EUROPEOS DE LA FIA EN JUEGO, LAS ESTRELLAS ERC1 JUNIOR SE DISPUTAN UN FONDO DE CARRERA DE 100.000 €

27 de noviembre de 2020

* Lukyanuk contra Solberg por la corona del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA
* Munster seis puntos por delante de Solberg en la batalla de ERC1 Junior mientras los tríos principales persiguen el éxito de ERC2
* Mabellini y Torn se preparan para una ‘vuelta’ prolongada de honor después de los respectivos triunfos de títulos

Alexey Lukyanuk y Oliver Solberg se enfrentarán por el codiciado Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA en el Rally Islas Canarias a partir de hoy, mientras que Solberg está enfrascado en otra gran batalla con Grégoire Munster por el título ERC1 Junior y la progresión de carrera de 100.000 € que se ofrece al eventual campeón de categoría.

El título ERC2 es entre Tibor Érdi Jr, Zelindo Melegari y Andrea Mabellini, mientras que el Saintéloc Junior Team debe superar un déficit de puntos con el Rallye Team España si quiere defender el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA por equipos que ganó en 2019.

Dejando a un lado sus posibilidades de título en ERC2, Mabellini se unirá a Ken Torn en el Rally Islas Canarias como una ‘vuelta’ de honor extendida. Mabellini, de Italia, comienza el evento con un total de puntos inexpugnable en la Abarth Rally Cup, mientras que Torn no puede ser derrotado en ERC3 / ERC3 Junior luego de una campaña enormemente impresionante en su Ford Fiesta Rally4 equipado con Pirelli junto a su copiloto y compañero. El estonio Kauri Pannas.

El ruso Rocket Lukyanuk contra el talento adolescente Solberg para la gloria de ERC El
ruso Rocket Alexey Lukyanuk encabeza la clasificación general gracias a las victorias en Italia y Portugal, pero debe evitar la amenaza del talento adolescente Oliver Solberg si quiere reclamar el codiciado título de la FIA por un segundo tiempo en tres años.

Solberg, de 19 años, puede convertirse en el campeón europeo más joven al ganar el evento, que está abordando por primera vez, al anotar el máximo de puntos de bonificación por etapa y con la esperanza de que Lukyanuk no consiga más de 20 puntos en el desafiante rally de asfalto.

Sin embargo, Lukyanuk, tres veces ganador del Rally Islas Canarias, no necesita volver a ganar para recuperar el título que perdió ante Chris Ingram durante la última etapa del Rallye de Hungría la temporada pasada.

Magic Munster tiene como objetivo permanecer en la cima en ERC1 Junior
Además de ser un aspirante a los honores generales, Solberg persigue la corona ERC1 Junior y la subvención de € 100,000 que se ofrece para dos eventos de ERC en 2021. Sin embargo, el Hyundai Junior Driver Grégoire Munster está en su camino después de pasar a la cabeza de la orden con una segunda victoria consecutiva en la categoría en el Rally de Hungría a principios de este mes

Munster era un contendiente externo por el título general, pero como el Spa Rally ya no se lleva a cabo debido a la pandemia de COVID-19, ahora no hay suficientes puntos en el tablero para que el talento en ascenso los persiga.

Sin embargo, la impresionante forma de Munster al final de la temporada significa que el ERC1 Junior y el paquete de premios que lo acompaña son suyos para el Rally Islas Canarias, que comienza con una ventaja de seis puntos en su intento por seguir a Filip Mareš como el campeón ERC1 Junior.

Mientras tanto, no Spa Rally también significa que la apuesta del campeón ERC3 / ERC3 Junior 2019, Efrén Llarena, para ganar la corona ERC1 Junior para el Rallye Team España ha terminado para 2020.

¿Pueden los rivales evitar que Erdi Jr vuelva a ser el ganador en ERC2?
Con tres victorias consecutivas en ERC2 a su nombre en 2020, un tercer título del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA ERC2 es el de Tibor Érdi Jr para el Rally Islas Canarias. El piloto húngaro de Mitsubishi Lancer Evolution X necesita 14 puntos para llevarse el título, pero se enfrenta a la oposición de los rivales del campeonato Zelindo Melegari y Andrea Mabellini, quienes aún pueden negarlo si los resultados siguen su camino.

Melegari, que vuelve al CHAZEL Technologie Course Alpine A110 RGT que condujo por primera vez en el Rally Fafe Montelongo, necesita superar a Érdi Jr en 27 puntos y no perder más de cinco puntos ante Mabellini para llevarse la corona. Su compatriota italiano Mabellini, por su parte, puede ser campeón si anota 32 puntos más que Érdi Jr y seis más que Melegari.

Pero incluso si Mabellini se queda corto en la carrera por el título de ERC2, comienza el Rally Islas Canarias sabiendo que no puede ser atrapado en la Abarth Rally Cup después de una fuerte temporada de debut en ERC por parte del ex piloto de circuito. El título de copilotos de ERC2 es entre Zoltán Csökö y Normunds Kokins.

Los tres primeros del título ERC y lo que han dicho antes del Rally Islas Canarias

Alexey Lukyanuk (RUS) : Equipo: Saintéloc Junior Team Coche: Citroën C3 R5
“Estaba más nervioso antes de Hungría porque es un evento muy impredecible. Aquí sabemos que el clima también puede cambiar pero, en general, sabemos más qué esperar. Me siento más relajado que en Hungría y definitivamente siento menos presión, más confianza. Sé que hay muchos, muchos pilotos hábiles y rápidos, pilotos jóvenes y será una competencia realmente dura y emocionante. Pero al mismo tiempo, sé que si puedo hacer un buen trabajo hoy, estaremos en una posición adecuada en el rally. Estimamos que Andreas Mikkelsen está tomando el ritmo para todos. Para nosotros será interesante estar en la pelea. Pero al mismo tiempo, es bastante razonable pensar más en el campeonato. En realidad, me entristece porque tener este evento como el primer evento del campeonato se puede estar libre de presión y simplemente presionar y disfrutarlo. Para mí no disfruto mucho cuando tengo que calcular las cosas de forma masiva y dar mucho control a las cosas. Altera un poco el flujo de mi conducción y mi emoción por dentro, pero es el último evento y tenemos que hacerlo «.

Oliver Solberg (SWE) Copiloto: Aaron Johnston (IRL) Coche: Volkswagen Polo GTI R5
“Va a ser emocionante. Nunca antes había estado en el Rally Islas Canarias, así que será una aventura. Para el campeonato, veamos; Mis principales rivales, Alexey Lukyanuk y Grégoire Munster, han estado compitiendo en este rally antes, por lo que es difícil para mí igualar esa experiencia. Seguro que habrá mucha presión para ganar este rally y luchar por el título. “Aaron y yo hemos estado haciendo muchos deberes para prepararnos, observando tantos On-Board como pudimos. Eso es todo lo que podemos hacer realmente. Al igual que Hungría, me voy a España para encontrar algo más de experiencia conduciendo sobre asfalto. Hungría fue tan complicada, simplemente increíble cuánto estaba cambiando el nivel de agarre. Tratar de adquirir experiencia al conducir en esta superficie cuando las condiciones son tan inconsistentes es complicado. Sería realmente bueno si tuviéramos dos días de sol, cuando puedo hacer algunos cambios en el coche y sentir lo que hace el neumático y cómo funciona en diferentes configuraciones. Como todas las rondas de ERC de este año, se trata de ayudarme a progresar hacia el Campeonato del Mundo de Rallyes. En un año como el que hemos tenido con tantas interrupciones en el calendario, tenemos que estar agradecidos al ERC por darnos esta oportunidad de aprender y, con suerte, hacer el paso más sencillo «.

Grégoire Munster (LUX) Copiloto: Louis Louka (BEL) Equipo: BMA Autosport Coche: Hyundai i20 R5
“Hicimos el rally el año pasado con el Opel ADAM R2, por lo que tenemos algunos conocimientos previos de los tramos de asfalto realmente revirados y abrasivos. Algunos son realmente anchos, luego también tienes algunas secciones estrechas y accidentadas en pueblos pequeños. También sé que la mayoría de las etapas del segundo día se conducirán en la dirección inversa y que el primer día hay una etapa que es completamente igual. No es ideal que no podamos usar todo lo que teníamos desde la primera visita, pero eso es parte del rally y preferiría que fuera así para que seamos más completos como pilotos [aprendiendo siempre]. Ahora estamos liderando el Campeonato ERC1 Junior por lo que el objetivo será ir por la victoria ERC1 Junior e intentar ganar el título, aunque sabemos que va a ser muy difícil. Ese es el objetivo y lo intentaremos. Hemos practicado con algunos videos del año anterior, miramos varias veces el escenario que será el mismo. Hemos hecho la preparación física habitual y esperamos que sea suficiente y estamos totalmente preparados para afrontar el fin de semana ”.

¿Cómo están (puntos provisionales después de la ronda 4/5)?

ERC1 (controladores): 1 Lukyanuk 116; 2 Solberg 89; 3 Munster 83; 4 Llarena 52; 5 Breen 47; etc.

ERC1 (copilotos): 1 Eremeev 116; 2 Johnston 89; 3 Louka 83; 4 Fernández 52; 5 Nagle 47; etc.

ERC2 (conductores): 1 Érdi Jr 120; 2 Melegari 112; 3 Mabellini 89; 4 Feofanov 78; 5 Gobbin 78; etc.

ERC2 (copilotos): 1 Csökö 80; 2 Bonato 80; Kokins 78; 4 Arena 64; 5 Cervi 45; etc.

ERC3 (controladores): 1 rasgado 150; 2 Bassas 117; 3 Molle 55; 4 Rådström 38; 5 Vogel 35 etc.

ERC3 (copilotos): 1 Pannas 150; 2 Coronado 117; 3 Barral 55; 4 Johansson 38; 5 Notheisz 35; etc.

ERC1 Junior: 1 Munster 130; 2 Solberg 124; 3 Llarena 82; 4 Marczyk 80; 5 Cais 80; etc.

ERC3 Junior: 1 Torn 150; 2 Bassas 117; 3 Rådström 45; 4 Molle 45; 5 Almeida 41; etc.

Equipos ERC: 1 equipo de Rallye España 199; 2 Saintéloc Junior Team 183; 3 Equipo Junior de Autosport de Estonia 151; 4 DriftCompany Rally Team 89; 5 neumáticos Team MRF 75; etc.

Copa de Rally Abarth: 1 Mabellini 75; 2 Rada 43; 3 Gobbin 36; etc.

Fuente: Prensa ERC