Los coches ‘Rally1’ híbridos: camino hacia una nueva era

Los coches ‘Rally1’ híbridos: camino hacia una nueva era

El Campeonato del Mundo de Rallies entrará en una nueva era a partir de 2022 con la llegada de los coches híbridos a su máxima categoría, que pasará a denominarse “Rally1”.

El Campeonato del Mundo de Rallies entrará en una nueva era a partir de 2022 con la llegada de los coches híbridos a su máxima categoría, que pasará a denominarse “Rally1”.

Montados sobre un chasis tubular, los nuevos coches del mundial mantendrán los actuales motores de gasolina 1.6 Turbo y añadirán un motor eléctrico de 100 kW (134 CV). Los nuevos Rally1 híbridos supondrán un salto adelante en prestaciones y ofrecerán una potencia máxima combinada cercana a los 500 CV.

Los nuevos componentes eléctricos de la hibridación serán proporcionados por un suministrador único, con el objetivo de ahorrar costes de desarrollo y garantizar la igualdad y seguridad en el deporte.

Compact dynamics posee experiencia en el wec, F1, formula e.

Para esto, Compact Dynamics ha sido confirmado como el proveedor exclusivo del equipo híbrido que se utilizará en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA en virtud de un acuerdo de tres años a partir de 2022 y específico para la clase Rally1.

El nombramiento de la compañía fue aprobado por un voto electrónico del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA y sigue un proceso de licitación detallado. El objetivo de seleccionar un solo proveedor era notablemente mejorar la rentabilidad, garantizar la equidad y seguridad deportivas, garantizar el mejor producto posible y apoyar la promoción del Campeonato.

Con sede en Alemania, Compact Dynamics ha desarrollado y fabricado accionamientos eléctricos de alto rendimiento y electrónica de potencia durante más de 30 años, con sistemas ya en uso en Fórmula 1, WEC y Fórmula E. La firma ahora aportará su experiencia técnica al mundo de la FIA Rally Championship con la tarea de producir y entregar los kits híbridos a los equipos que compiten en la categoría Rally1.

El director del Rally de la FIA, Yves Matton, comentó: “Rally1 continúa cobrando impulso antes de su lanzamiento en 2022. Tras la aprobación del Reglamento Técnico para esta nueva clase en el último World Motor Sport Council hace unas semanas, ahora nos complace anunciar Compact Dynamics como nuestro proveeredor exclusivo de equipos híbridos desde 2022, que es el resultado de un análisis riguroso y evaluación de las diversas propuestas recibidas por los departamentos de la FIA. Estoy convencido de que Compact Dynamics traerá una gran experiencia al programa. Además, las medidas aprobadas ayer nos permitirán lograr una reducción de costos tanto en los costos de desarrollo como de mantenimiento anual, junto con un proceso simplificado ”.

» Con el mismo motor, mantendremos la misma potencia. El reto, con la introducción del sistema eléctrico y las baterías, será mantener el peso lo más bajo posible para que los coches sean rápidos. Serán verdaderamente divertidos si se reduce el peso con las especificaciones que se han adoptado» Ott Tänak, campeón del WRC en 2019 y piloto oficial de Hyundai

«La hibridación es un paso adelante necesario, porque los rallies siempre han sido un campo de pruebas para las marcas de coches en las situaciones y condiciones más complicadas. Tener sistemas de propulsión híbridos es la mejor forma de mantener a los coches de rallies a la altura de la tecnología de los coches de calle, así que es bueno que finalmente los tengamos». Andrea Adamo. Team Principal de Hyundai Motorsport