La combinación de clases de GT hace que los conductores realmente se mezclen con coches idénticos en especificaciones GT3 crean carreras reñidas y estrategia adicional en GTD PRO y GTD

Como parte de una simplificación y consolidación general de los autos con especificación GT3 en las carreras de autos deportivos en todo el mundo, IMSA creó una nueva clase llamada GTD PRO que permitió una alineación de pilotos totalmente profesionales (clasificados como Platino u Oro por la categorización actual de pilotos de la FIA) para autos que de otra manera equivalentes a los que compiten en la clase GT Daytona (GTD) preexistente, donde es obligatorio al menos un piloto con clasificación Plata o Bronce. GTD PRO reemplazó una clase llamada GT Le Mans (GTLM), que presentaba autos construidos según las regulaciones técnicas del Automobile Club de l’Ouest (ACO) GTE con conductores profesionales, un mayor nivel de soporte de fábrica y neumáticos desarrollados individualmente para cada fabricante.

Estos autos GTLM eran generalmente al menos 2-3 segundos por vuelta más rápidos que los autos GTD, por lo que el cambio a GTD PRO, con autos GT3 idénticos y los mismos neumáticos Michelin de serie que se usan en GTD, generó cierta preocupación de que no habría suficiente separación entre ellos. las dos clases.

Además, el campo GT general no se dividiría después de la calificación; Las entradas más rápidas de GTD en la calificación se agrupan por delante de los autos GTD PRO. Y a partir de 2023, cualquier piloto de GTD puede clasificarse y comenzar la carrera, en lugar del piloto Bronce o Plata estipulado anteriormente.

Entonces, ¿cómo ha resultado todo, después de un año y poco? Con sorprendentemente poco drama.

A través de 13 carreras en las que las clases han competido juntas, una entrada de GTD ha sido el calificador de GT más rápido en general dos veces (la Rolex 24 At Daytona de 2023 y el Acura Grand Prix de Long Beach de 2023) y terminó primero entre todos los autos GT tres veces (el Sahlen’s de 2022). Six Hours of The Glen, que estuvo influenciada por el clima y las penalizaciones; el Motul Petit Le Mans de 2022 en Michelin Raceway Road Atlanta y el Rolex 24 de 2023).

Es difícil señalar un ejemplo de cómo la fusión de GTD y GTD PRO puede haber afectado negativamente las carreras en cualquiera de las clases. De hecho, la combinación dentro de la clase a veces puede ofrecer a los conductores una herramienta adicional en su caja de herramientas de carreras.

“El año pasado, pensamos que esto iba a ser una gran pesadilla porque todos los mismos autos correrían a la misma velocidad. ¿Cómo voy a salir del camino o salir adelante? se preguntó Bill Auberlen, el piloto más exitoso de IMSA con 65 victorias en la serie de primer nivel.

«Pero en su mayor parte, en realidad funcionó mucho mejor de lo que pensé que iba a funcionar», agregó el conductor de BMW desde hace mucho tiempo. «Si tenemos aproximadamente la misma velocidad, ahora hemos aprendido a interactuar bastante bien y a usar los autos de la otra clase un poco como un amortiguador».

La cooperación entre clases funciona… A veces

Auberlen está excepcionalmente calificado para discutir el tema, ya que está compitiendo en la clase GTD PRO para carreras de resistencia y la clase GTD para los sprints. Dijo que si está en un automóvil GTD, no bajo la amenaza directa por detrás de otro competidor GTD, dejará pasar un automóvil GTD PRO si ayuda a la entrada GTD PRO a competir en su propia carrera de clase.

Pero generalmente es raro ver a un competidor de GTD extender una cortesía como esa a los rangos de GTD PRO.

Madison Snow se asoció con Bryan Sellers en el No. 1 Paul Miller Racing BMW M4 GT3 para ganar la clase GTD en las últimas dos carreras del Campeonato WeatherTech en Sebring y Long Beach. Snow calificó el nivel de cooperación entre las clases de GT como «simplemente dependiente del conductor».

Jordan Taylor y el No. 3 Corvette Racing Team experimentó la desventaja de la integración dentro de su clase este año en Mobil 1 Twelve Hours of Sebring. Perdieron una cómoda ventaja en la clase GTD PRO por un problema mecánico antes de que un choque con un participante de GTD pusiera fin a un rally al final de la carrera.

«Nos atropelló un auto GTD al entrar en la curva 7 en el último reinicio y nos dejó fuera de competencia», relató Taylor. «Es difícil cuando pones a todos en la misma situación sin una división de clases, pero así son las cosas ahora. Si hay un tipo entre tú y alguien con quien estás luchando, vas a pelear con ese tipo muy duro solo para mantener ese amortiguador en la mano. Eso separa la carrera, especialmente en los últimos reinicios donde será difícil ver una batalla adecuada en tu propia clase».

Class Mix agrega estrategia e intriga

Ross Gunn, conductor del No. 23 Heart of Racing Aston Martin Vantage GT3 en la clase GTD PRO, aprecia el desafío de mezclar varias clases.

Ben Barnicoat, parte del esfuerzo GTD PRO de Vasser Sullivan en el No. 14 Lexus RC F GT3, llamó a la mezcla de las clases “un elemento bastante complicado”.

Es un desafío que ha provocado que algunos competidores pongan un mayor énfasis en la calificación, especialmente desde que IMSA modificó sus reglas este año, lo que permite que cualquier piloto califique una entrada GTD y comience la carrera, en lugar de exigir esa responsabilidad al piloto con calificación Plata o Bronce del equipo. .

«Creo que en (la carrera WeatherTech Laguna Seca de la próxima semana), especialmente ahora que los profesionales pueden clasificarse en GTD, no me sorprendería ver a muchos de ellos calificando al profesional, poniendo al piloto Plata en el stint intermedio. , y luego el profesional regresa para el final”, dijo Barnicoat. “Eso podría influir en la batalla con seguridad. Agrega otro elemento, y ciertamente queremos comenzar con la posición en la pista y mantener los autos GTD detrás de nosotros para que podamos hacer nuestras propias carreras.

El Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar visita WeatherTech Raceway Laguna Seca del 12 al 14 de mayo para el Motul Course de Monterey Powered by Hyundai N. Los boletos están disponibles en weathertechraceway.com. La carrera se transmite en vivo por NBC a las 3 p.m. hora del Este el domingo 14 de mayo.