La acción del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA vuelve a Fuji este fin de semana…

  • Por primera vez desde 2019, el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA regresa a Japón para las 6 Horas de Fuji de esta semana con algunas batallas brillantes prometidas en todas las clases en la penúltima ronda de la temporada 2022.
  • 36 autos en la lista de inscritos ( descarga) significan el mayor campo del WEC en Fuji, seis más que en 2019. Solo 54 de los 103 pilotos en Fuji han competido allí antes en la serie, con 49 individuos nuevos en las 6 Horas de Fuji.

Fuji International Speedway está ubicado a 100 km al oeste de Tokio, enclavado en las estribaciones del icónico monte Fuji y albergará 36 autos este fin de semana, cinco en las clases Hypercar y LMGTE Pro y trece en LMP2 y LMGTE Am.

Concebido originalmente como un lugar al estilo de NASCAR antes de ser reutilizado como un autódromo, con 4,56 km, el circuito es casi 800 metros más largo que el Monte Fuji, la montaña más alta de Japón, es alto (3776 m). Se cita a Fuji International Speedway como la primera pista de carreras que aparece en un videojuego.

El circuito cuenta con una de las rectas más largas del automovilismo, con 1.475 km de largo, destacando la potencia y la eficiencia aerodinámica, con la primera curva como una oportunidad natural de adelantamiento después de que el VMax extendido se agote en la T16 y a lo largo de la recta.

El tifón Hinnamnor (Tifón n.º 11) atacó Japón a principios de esta semana y la Agencia Meteorológica Japonesa pronosticó con precisión su trayectoria también al norte de Fuji, pero, sin embargo, se pronostican tormentas eléctricas y sus hermanos menos tormentosos durante el fin de semana con nubes bajas y humedad. y temperaturas que rondan los 30C.

Las 6 Horas de Fuji más recientes en 2019 fueron ganadas por Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley y esta fue la cuarta consecutiva en Fuji para el fabricante japonés. Los ganadores de Le Mans 2022, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, en el GR010 HYBRID n.° 8, fueron subcampeones la última vez en Monza y son segundos en el campeonato de pilotos, 10 puntos por detrás de la tripulación alpina líder de Andre Negrao, Nicolas Lapierre. y Matthieu Vaxiviere.

Hypercar

Los actuales campeones, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, terminaron terceros en Monza después de una batalla ding-dong con el Alpine ganador mientras lideraban la carrera, y aspiran a una segunda victoria del año en su GR010 HYBRID #7.A solo 15 puntos de Toyota en la clasificación de fabricantes, Alpine llega a Japón después de su fabulosa victoria en Monza.

La segunda victoria de la temporada para Nicolas Lapierre (ganador de Fuji para Toyota en 2012 y 2013), Andre Negrao y Matthieu Vaxiviere ampliaron su ventaja en la clasificación a 10 puntos sobre los vencedores de las 24 Horas de Le Mans Hartley, Buemi (también ganador de Fuji en 2014 y 2017) y Ryo Hirakawa en el Toyota #8, quien finalizó segundo en Italia. El Toyota #7 de Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López sigue tercero en la clasificación, aunque 20 puntos más atrás.

Si bien el equipo TotalEnergies Peugeot Sport puede ser nuevo en Fuji, su alineación # 94 de Loic Duval, Gustavo Menezes y James Rossiter cuenta con mucho pedigrí japonés. Duval ganó en Fuji en su camino hacia la corona de la Fórmula Nippon de 2009 y ganó en la pista en Super GT en 2006 y 2007, mientras que Rossiter obtuvo su primera victoria en Super GT en Fuji en 2013. primer gran resultado del WEC este fin de semana.

LMGTE Pro

No podría estar más cerca en la carrera por puntos entre Ferrari y Porsche en GTE Pro. Con solo dos carreras para el final antes de que la clase se despida, solo hay un punto entre las tripulaciones líderes de los respectivos fabricantes, ya que cada uno intenta tener la última palabra antes de pasar a la clase Hypercar en 2023.

Terminar tercero la última vez fue suficiente para mover a los campeones defensores James Calado y Alessandro Pier Guidi en el Ferrari #51 por encima del Porsche #92 de Gianmaria Bruni en la clasificación, mientras que el Porsche #91 hermano de Kevin Estre y Michael Christensen está a solo un punto. más atrás en tercera

Después de dar positivo por COVID-19 y ser reemplazado en Monza por Fred Makowiecki, el copiloto habitual de Bruni, Richard Lietz, regresa al Porsche n.° 92 para Fuji, donde él y Marc Lieb obtuvieron la victoria sobre Bruni (entonces conduciendo para Ferrari) y Giancarlo Fisichella. en 2012.

Corvette Racing obtuvo su primera victoria del WEC 2022 en Monza con una exhibición de ahorro de combustible excelentemente juzgada por Nick Tandy y Tommy Milner, y la pareja angloamericana espera continuar su forma mientras el #64 C8.R llega a Japón

LMP2

En LMP2, el equipo #38 Jota Sport ORECA tiene la mayor ventaja de puntos de cualquier líder de clase con 19 puntos en la mano sobre su rival más cercano. Segundos en Monza después de ganar su clase en Le Mans y quedar terceros en Spa, esta envidiable consistencia de Antonio Félix da Costa, Will Stevens y Roberto González los ha puesto en el asiento del conductor sobre Oliver Jarvis y Josh Pierson en el #23 United Autosports USA ORECA-Gibson.

LMP2 es la categoría solitaria en la que se puede reclamar el título de clase en Fuji con el Jota #38 capaz de ganar el título en Japón. El #38 actualmente está 19 puntos por delante del auto #23 de United Autosports USA, y 27 puntos por delante tanto del #41 RealTeam by WRT como del auto #9 del Prema Orlen Team. Si Jota 38 gana, y United 23, RealTeam 41 y Prema 9 todos DNF, 38 gana los títulos

Solo 15 de los 39 pilotos LMP2 en Fuji han corrido en el circuito del WEC anteriormente, o el 38%. Prema #9, Vector Sport #10 y Jota #28 forman un trío de novatos de Fuji, mientras que Jota #38 es el único trío que ha corrido aquí antes.

Pero con el equipo Realteam by WRT de Ferdinand Habsburg, Rui Andrade y Norman Nato ganando en Monza, Jota no puede permitirse el lujo de dejar caer su concentración. El equipo #41 Realteam ocupa el tercer lugar en la clasificación, 27 puntos por debajo de Jota, lo suficientemente cerca como para atacar en caso de un problema para los líderes en puntos.

Rene Rast será reemplazado en el WRT hermano por el también piloto de fábrica de Audi, Dries Vanthoor, quien condujo un tercer auto para el equipo belga en Le Mans, mientras que el dos veces ganador de las 24 Horas de Daytona, Renger van der Zande, se une a Vector Sport en lugar del DTM. atado Nico Müller.

LM GTE AM

En la clase GTE Am, solo cuatro puntos separan a los dos principales contendientes de Aston Martin. Un dramático accidente en Monza para Henrique Chaves en el #33 TF Sport Vantage significó que el auto ganador de Le Mans que compartió con Marco Sorensen y Ben Keating no sumó puntos en Italia, pero la máquina #98 NorthWest AMR de Nicki Thiim, David Pittard y Paul dalla Lana no pudo aprovechar al máximo al terminar octavo

Aston Martin se llevó los honores de GTE Pro (con Thiim/Sorensen) y GTE Am (con TF Sport) en 2019, así que tenga cuidado con una batalla real de los autos británicos. Su desafío más cercano puede provenir de los pilotos de Proton Dempsey Porsche # 77 Harry Tincknell, Seb Priaulx y Christian Ried, el único equipo que ha ganado dos veces en lo que va del año está a 20 puntos de la cima en tercer lugar.

Es una carrera de casa para D’Station Racing, que espera grandes cosas en el Aston #777, mientras que el auto hermano #33 TF Sport está usando su chasis ELMS después del accidente de Monza antes mencionado para el equipo

20 de los 39 pilotos de GTE Am harán su debut en el WEC Fuji en 2022. Ocho de los 19 pilotos que han competido en Japón antes han ganado en el circuito, incluidos los tres pilotos actuales con clasificación Platino, Marco Sorensen, Nicki Thiim y Harry Tincknell.

Los cambios de piloto se ven en el #54 AF Corse Ferrari con el italiano Davide Rigon reemplazando a Kiwi Nick Cassidy, quien está en funciones de DTM en Spa, mientras que un cambio de piloto tardío para el #56 Team Project 1 Porsche ve al piloto estadounidense Brendan Iribe reemplazado por el corredor japonés. Takeshi Kimura