IGNACIO CASALE Y SU TRIPULACIÓN LOGRAN SORTEAR PROBLEMAS MECÁNICOS Y SE QUEDAN CON LA SEXTA UBICACIÓN EN LA ETAPA 1B DEL RALLY DAKAR 2022

Pese a un neumático que se pinchó y problemas en el amortiguador de cabina, Ignacio Casale junto a su tripulación lograron llegar a la meta dentro de las 10 primeras ubicaciones y ubicarse así en la sexta posición de la clasificación general, con muchísima carrera por delante y la seria intención de seguir escalando ubicaciones.

• La etapa de mañana lunes y del martes que debía ser Maratón, donde los pilotos no podían recibir ayuda ni asistencia de sus equipos, sino que dormir en un campamento y sólo ellos trabajar en sus vehículos, ha quedado suspendida por las intensas lluvias que se han registrado en la región norte de Arabia Saudita, por lo cual serán fechas normales con ligeros cambios.

• La etapa dominical fue sumamente dura, con arena muy blanda, y con serios problemas en la navegación para muchos pilotos, lo cual terminó beneficiando al chileno, por la penalización de otros camiones al no marcar los Way Points, lo que ayudó a Casale y su equipo a trepar en la clasificación del día y general.

Ha’il, Arabia Saudita, 2 de enero de 2022.- Un día más que complejo fue el que vivió hoy domingo, en la primera fecha extensa de la 44º Edición del Rally Dakar 2022, con la etapa 2 (1B como la ha llamado la organización del Dakar) que contemplaba un recorrido íntegramente por Ha’il (ciudad oasis en la región histórica del Néyed, al noroeste de Arabia Saudita), con 181 kilómetros de Enlace y 333 kilómetros de Especial, el piloto chileno Ignacio Casale junto a su navegante Álvaro León y al mecánico checo Tomas Sikola, los que debieron sortear complicaciones mecánicas, lo que finalmente los terminó relegando a la sexta ubicación, a 32 minutos y 28 segundos del primer lugar, que quedó en manos del piloto ruso del equipo Kamaz Master, Dmitry Sotnikov.

Crédito Fotografías: Tatra Buggyra Racing / Red Bull Content Pool

“A pesar del sexto lugar obtenido hoy, no quedamos nada de contentos, fue bastante decepcionante y frustrante el día. Veníamos haciendo una gran carrera, estábamos en la cuarta ubicación e íbamos por más, cuando se nos pinchó un neumático y al cambiarlo nos dimos cuenta que habíamos roto la suspensión de la cabina, lo cual nos significó perder cerca de 15 minutos reparando y al mismo tiempo bajar considerablemente el ritmo y la velocidad para cuidar el camión, por ende no estamos muy contentos con el resultado obtenido, pero bueno, así es el Dakar, esto recién comienza y seguimos con todo. Lo importante es que marcamos todos los Way Points, no tuvimos problemas de navegación, y eso finalmente nos jugó a nuestro favor, por penalizaciones de otros competidores de la categoría”, señaló Ignacio Casale.

Para su tercera incursión en Arabia Saudita, el Dakar continúa su exploración de diferentes territorios y ofrece un programa con una proporción aún mayor de arena en las especiales y un recorrido total de más de 8 mil kilómetros, dividido en 13 etapas (12 más el prólogo de largada). Hoy domingo 2 de enero de 2022 se vivió la etapa 2 (1B como la ha llamado la organización del Dakar) que contemplaba un recorrido íntegramente por Ha’il (ciudad oasis en la región histórica del Néyed, al noroeste de Arabia Saudita), con 181 kilómetros de Enlace y 333 kilómetros de Especial. Mañana lunes 3 de enero, en tanto, la 44° edición del Rally Dakar continúa su ruta, pero con importantes cambios, pues luego de la etapa de este domingo, correspondía que los días lunes y martes los pilotos afrontasen dos jornadas de Maratón (donde duermen todos en un campamento base y no pueden recibir asistencia de sus equipos), pero las fuertes lluvias que han caído desde el sábado en Ha’il y en toda la región norte de Arabia Saudita, inundaron el campamento de Al Artawiyah, donde habrían dormido los participantes, por lo cual la ASO, organizador del Rally Dakar, ha decidido convertir la etapa 2 y 3 en jornadas normales, con asistencia al final de cada una de ellas, y además con un cambio en el recorrido en el segundo tramo de enlace, que en lugar de acabar en Al Artawiyah, lo hará en el vivac de Al Qaisumah. De esta forma, la fecha del día lunes unirá Ha’il con Al Qaisumah, donde la parte cronometrada (Especial) no sufrirá cambios y se mantendrá en 338 kilómetros, pero sí el enlace de la segunda etapa que aún está por determinarse junto a las modificaciones necesarias para la etapa 3 del día martes.

“La etapa Maratón del día lunes y martes ha quedado suspendida, y estamos a la espera de la confirmación de los cambios en la ruta. Aún así, para nosotros no cambia mucho, seguimos con la misma estrategia, iremos de menos a más, siempre cuidando el camión y atacando para seguir escalando posiciones, pero siempre utilizando bien la cabeza porque esto recién empieza”, concluyó Casale.

Vale destacar que Ignacio Casale, el piloto chileno más ganador en la historia de los Rally Dakar (vencedor en 2014, 2018 y 2020 en la categoría Quads) está enfrentando su Rally Dakar número 13 de su carrera, por segundo año consecutivo en la categoría Camiones a bordo de un camión Tatra con el número 511, junto a su navegante y compatriota, Álvaro León, y al mecánico de nacionalidad checa, Tomas Sikola, un amplio conocedor, y de hecho participe en la creación, del potente camión Tatra preparado exclusivamente para el chileno por el equipo Buggyra Racing. Asimismo, este año enfrenta la prueba nuevamente con la categoría del Dakar de piloto “Leyenda” (pilotos que han corrido más de 10 Dakar), a la que se suma por primera vez la denominación de “Prioritario”, lo cual ciertamente brindará un trato especial para el chileno, el cual cuenta con cámara en la cabina del camión toda la carrera y ciertos beneficios en la largada, en caso de cosechar una mala jornada.

El vehículo para la competencia que está piloteando el atleta Red Bull, corresponde a un camión Tatra Phoenix 2021, y que cuenta entre sus principales características con un motor Gyrtech Rally Power de 1.130 HP de potencia, con un torque de 4500 Nm, un peso de 8.500 kilogramos, una transmisión automática de 6 velocidades y una velocidad máxima que llega hasta los 140 km/hora (velocidad limitada por temas de seguridad).

Tatra Buggyra Racing es un equipo internacional con base en República Checa que cuenta con el respaldo de Tatra Trucks, el segundo fabricante de camiones más antiguo del mundo y que se ha caracterizado por su particular chasis con suspensión independiente. Además, cuentan con participaciones desde el 2014 en el Rally Dakar, destacando en el 2015 con dos etapas ganadas en la categoría Camiones y un séptimo lugar en la tabla general.

FECHA 1B RALLY DAKAR 2022 (333 kilómetros de Especial y 181 kilómetros de Enlace, Ha’il – Ha’il)

1° (500) Dmitry Sotnikov / KAMAZ- MASTER / RUS / 04 horas 06’ y 22’’

2° (505) Eduard Nikolaev / KAMAZ-MASTER / RUS / +OO H 00’ 31’’

3° (501) Anton Shibalov / KAMAZ – MASTER / RUS / +OO H 18’ 56’’

4° (509) Andrey Karginov / KAMAZ – MASTER / RUS / +OO H 19’ 12’’

5° (508) Ales Loprais / INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA / CZE / +OO H 24’ 58’’

6° (511) Ignacio Casale / Tatra Buggyra Racing / Chile / +OO H 32’ 28’’