GM se hace con el proveedor clave de gigacasting de Tesla

AUSTIN, Texas, 15 nov (Reuters) – Si no puedes vencerlos, cómpralos.

Durante años, una empresa poco conocida llamada Tooling & Equipment International (TEI) ha ayudado a Tesla (TSLA.O) a superar las fronteras del «gigacasting», el proceso en el que fue pionero para fundir grandes partes de carrocerías de automóviles en una sola pieza para ahorrar tiempo. y dinero.

TEI ahora es parte de General Motors (GM.N) después de llegar a un acuerdo que puede haber pasado desapercibido pero que es una parte clave de la estrategia del fabricante de automóviles estadounidense para recuperar terreno sobre Tesla, dijeron cuatro personas familiarizadas con la transacción.

Al contratar a un especialista en técnicas de fundición en arena que aceleraron el desarrollo de los moldes de gigacasting de Tesla y le permitieron fundir componentes más complejos, GM ha impulsado su propio impulso para fabricar automóviles de manera más económica y eficiente en un momento en que Tesla está corriendo para rodar. sacaron un vehículo eléctrico de 25.000 dólares, dijeron las personas.

Con la desaparición de TEI, Tesla se está apoyando más en otros tres especialistas en fundición que ha utilizado en Gran Bretaña, Alemania y Japón para desarrollar los enormes moldes necesarios para los millones de vehículos eléctricos más baratos que planea fabricar en la próxima década, dijeron las cuatro personas.

Al mismo tiempo, Tesla está luchando por encontrar otro especialista en fundición en arena para desempeñar el papel que desempeñó TEI, o incluso desarrollar una experiencia tan crucial internamente para reducir su dependencia de proveedores externos, dijeron las personas.

«General Motors adquirió Tooling & Equipment International (TEI) para reforzar su cartera de innovaciones y asegurar el acceso a tecnología de fundición única», dijo GM en un comunicado a Reuters en respuesta a preguntas para esta historia.

Al igual que GM, una gran cantidad de fabricantes de automóviles, desde Ford FN hasta Hyundai (005380.KS) y Toyota (7203.T), están tratando de imitar los conocimientos de gigacasting de Tesla para igualar su diseño y eficiencia de fabricación y evitar que se rebajen en las salas de exposición.

Gigacasting es fundamental para la estrategia de fabricación «sin caja» de Tesla revelada por el presidente ejecutivo, Elon Musk, en marzo, que espera reduzca a la mitad los costos de ensamblaje de la próxima generación de automóviles.

La estrategia consiste en producir la plataforma estructural y los subchasis de un automóvil en una sola pieza mediante gigacasting y luego unirlos al final mientras las otras partes del vehículo se fabrican en paralelo.

Ese conocimiento de gigacasting, que utiliza moldes hechos de arena industrial con impresión 3D, ha sido posible en parte gracias a TEI junto con los otros tres proveedores que Tesla ha estado utilizando.

Fundición Es del Cadillac Celestiq

Reuters ha informado que el trabajo de estas cuatro empresas ha sido una razón clave por la que Tesla ahora puede desarrollar un automóvil desde cero en 18 a 24 meses, y hacerlo de manera económica, mientras que la mayoría de sus rivales actualmente pueden tardar entre tres y cuatro años.

Los especialistas utilizan la fundición en arena en un proceso llamado creación rápida de prototipos para ayudar a validar los diseños y las especificaciones de ingeniería de Tesla para sus moldes gigantes de forma rápida y económica.

Según las cuatro fuentes, TEI comenzó a ayudar a Tesla alrededor de 2017 a desarrollar el Modelo Y y es considerado en la industria como uno de los principales especialistas en fundición en arena del mundo.

Desde entonces, TEI ha estado involucrado en la creación de prototipos de moldes de gigacasting para el Modelo 3 de Tesla, Cybertruck y su camión Semi pesado, según dos de las fuentes.

Cuando Johnson de TEI puso la compañía a la venta el año pasado, GM habría tenido una buena idea sobre qué conocimientos de gigacasting podría tener en sus manos.

La comprensión de GM, dijeron las cuatro fuentes, ciertamente se produjo cuando llevó a cabo la debida diligencia y probablemente fue mucho antes, ya que había recurrido a TEI alrededor de 2021 para probar y producir algunas piezas fundidas para los bajos de su lujoso Cadillac Celestiq EV de $ 340,000, que llegará a las salas de exhibición. el próximo año.

Como parte de ese programa, GM firmó un contrato garantizado a largo plazo y TEI invirtió en una nueva línea de producción dedicada al Celestiq en su base en Livonia, a 25 minutos en auto de la sede de GM en Detroit, dijo una de las fuentes.

«La incorporación de TEI a la empresa de GM se basa en décadas de experiencia en fundición de la propia empresa y proporciona una ventaja competitiva con piezas fundidas estratégicas para futuros productos de bajo volumen como el Cadillac Celestiq», dijo GM en su comunicado.

TEI ganó el premio Fundición del año 2023 de la American Foundry Society por esas piezas fundidas de Celestiq.

El 1 de julio pasó a formar parte formalmente de la división de Fabricación Global de GM, que supervisa todas las operaciones de fabricación de automóviles y piezas de GM, según una de las fuentes con conocimiento directo.

Dos de las fuentes con conocimiento directo dijeron que GM pagó menos de 100 millones de dólares por TEI, y una de ellas estimó que pagó 80 millones de dólares como máximo. Reuters no pudo determinar si Tesla era una de las varias empresas que ofertaron por TEI.

Si bien Tesla se ha adelantado a sus rivales en lo que respecta a técnicas de fabricación y parece estar poniendo más distancia entre ella y el resto de la industria automotriz, el acuerdo con TEI le ha dado a GM una visión de primera fila de cómo Tesla perfeccionó su experiencia en gigacasting.

TEI y otros fabrican moldes de prueba con arena industrial. Utilizando un archivo de diseño digital, las impresoras 3D conocidas como Binder Jets construyen un molde de arena que puede fundir aleaciones fundidas.

Entre los beneficios clave de este método se encuentra que un molde de arena se puede imprimir rápidamente y luego reimprimir varias veces a un costo mínimo para modificar y ajustar los diseños del molde.

James Womack, ex director de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, cree que las nuevas iniciativas de fabricación de Musk han supuesto un shock para la antigua industria automotriz «sacudiendo a todos los demás».

«Incluso despertó a Toyota -la mejor actual de la industria en manufactura- para adoptar el gigacasting y otras innovaciones de Tesla», dijo Womack, coautor de «La máquina que cambió el mundo», el libro de 1990 sobre el sistema de producción eficiente de Toyota.