Gigantes y leyendas

Gigantes y leyendas

La victoria de 1970 en Le Mans hace exactamente 50 años es uno de los éxitos deportivos más importantes de Porsche. Qué mejor excusa para un encuentro de los protagonistas de antaño y de hoy: Hans Herrmann con su Porsche 917 KH y el ganador de 2017 Timo Bernhard con el Porsche 919 Hybrid.

Basta con mirar los cascos para apreciar el progreso que se ha logrado en el automovilismo. El casco antiguo: una delicada media concha gris. Da la impresión de que podría empujarlo fácilmente. El nuevo casco: una pieza de protección de alta tecnología de colores brillantes, con la forma ergonómica perfecta; parece como si incluso un golpe de martillo rebotaría en él. Estamos en un estudio fotográfico en Friolzheim entre Stuttgart y Pforzheim, y la atmósfera es ardiente. No por los focos calientes enfocados en los protagonistas, sino por los involucrados: Hans Herrmann, ganador de Le Mans en 1970, parado frente a su auto original de esos días, el Porsche 917 KH, con su viejo casco. Y Timo Bernhard, el último ganador absoluto de Porsche Le Mans, con el Porsche 919 Hybrid 2017 y su casco. Los cuatro son campeones celebrados,

Prioridad número 1: seguridadPrioridad número 1: seguridad

El 917 KH de Hans Herrmann

Cuando estos gigantes absolutos se encuentran, el primer tema de discusión es siempre el progreso realizado en seguridad a lo largo de los años. “Seguíamos conduciendo en parejas”, recuerda Herrmann, que ahora tiene 92 años, y agrega con un guiño: “Los jóvenes de hoy parecen perezosos en comparación: conducen de a tres. Uno de ellos puede irse a dormir durante ocho horas «. Pero incluso entonces las diferencias de velocidad entre las distintas clases ya eran peligrosas: “la velocidad máxima de la clase más lenta rondaba los 200 km / h. Pasamos volando junto a ellos a 384 km / h «. “El automovilismo definitivamente sigue siendo peligroso”, añade Bernhard, “pero no hay comparación entre el automovilismo actual y el de entonces. El miedo era un compañero constante hace 50 años, ese ya no era el caso para nosotros «. Y Herrmann recuerda: “Cuando compré un tubo de pasta de dientes en ese entonces, solía estar en la tienda pensando: ‘Espero que puedas terminarlo’”.

La tecnología detrás de los autos

El híbrido 919 de Timo Bernhard

Lo que los dos protagonistas quieren decir está ilustrado por los dos autos de carreras uno frente al otro en el estudio. El 917 KH con número de partida 23, que comenzó con el nombre de Porsche Salzburg, no pesa más de 800 kilogramos y estaba propulsado por un motor de 12 cilindros y 4,5 litros que impulsaba las ruedas traseras a 580 CV. El motor tuvo que calentarse durante unos diez minutos antes de que el coche estuviera listo para correr. La piel de resina artificial tiene un grosor de solo 1,2 mm. Por dentro está tan apretado que el casco del conductor podría tocar el techo. Un marco tubular protege contra el exceso de peso, pero no contra las consecuencias de una posible deformación por frío.

El híbrido 919 de Timo Bernhard

En el otro lado, el 919 Hybrid de aspecto mucho más grande, que dos técnicos y un ingeniero de carrera tuvieron que preparar en un asunto cuidadosamente coreografiado que duró dos horas antes de que pudiera ingresar al circuito. El ganador del récord fue un laboratorio de pruebas rodantes para las futuras tecnologías de Porsche: un motor de gasolina turbo V4 de 2 litros con 368 kW (casi 500 CV) para las ruedas traseras combinado con un motor eléctrico de 294 kW (más de 400 CV) para el eje delantero. – haciendo del Porsche una tracción total. El motor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio, que a su vez es alimentada por la energía de frenado en el eje delantero y por la energía de los gases de escape. El controlador tampoco tiene mucho espacio aquí, pero está mucho mejor protegido. Las cicatrices de batalla del auto de carreras de 2017 con el número 2 de partida están bellamente conservadas con un acabado transparente.

“El 917 fue el automóvil de alta tecnología de su época. Con él, Porsche mostró cómo construir los mejores prototipos de acuerdo con las reglas de la época ”, dice Bernhard. “Lo mismo ocurre con el 919 Hybrid. Este fue el automóvil que utilizó Porsche para mostrar cómo se desarrolla la tecnología para la carretera en los deportes de motor, solo mire el Taycan «. ¿Bernhard alguna vez condujo el 917? «Sí dos veces. Por supuesto que no al límite, pero lo suficiente como para tener una buena impresión de las carreras en ese entonces «. Como resultado, Bernhard ahora tiene aún más respeto por Herrmann y sus compañeros de equipo. ¿Y a Herrmann le gustaría entrar en el 919? «Dios mío, absolutamente no».

Le Mans: la medida de todas las cosas hasta el día de hoy

Por mucho que haya cambiado la tecnología: “El entusiasmo por las carreras continúa sin cesar”, dice Bernhard con certeza. “Le Mans tiene hoy el mismo significado que hace 50 años. Pero ahora es una de las últimas aventuras del automovilismo, porque ningún otro trazado de circuito combina una pista de carreras con vías públicas «. Hans Herrmann también observa cada carrera desde que dejó de conducir él mismo, incluidas todas las carreras de Fórmula 1. La consistencia es clave, como lo es con todo en la vida: “Después de mi cercano segundo lugar en Le Mans en 1969, decidí retirarme de las carreras en 1970. Se lo había prometido a mi esposa. Nadie lo supo en ese momento. El hecho de que pude terminar mi carrera con la victoria en Le Mans y uno de los éxitos más importantes de Porsche fue, por supuesto, muy agradable ”.

Las alturas de los pilotos de carreras

Los muchos peligros y trastornos deben tener su lado positivo. A Bernhard le encanta contar la historia de su vecina de 85 años, que se sentó frente al televisor durante toda la noche mientras conducía por el circuito de Sarthe y luego dijo: ‘Sr. Bernhard, me mantuviste despierto toda la noche, simplemente no pude desconectar … ‘. «Este es un gran ejemplo de cómo las carreras cautivan a personas que de otra manera no tendrían nada que ver con el automovilismo», dice uno de los mejores pilotos de carreras del mundo, que ha sido embajador de la marca Porsche desde 2020.

Hans Herrmann, el ganador de Le Mans de 1970, y Timo Bernhard, el último ganador general de Porsche Le Mans (lr)

Llega el momento de dejar a Hans Herrmann y Timo Bernhard solos. Seguramente los dos deben tener más historias que contar. Un total de 19 victorias generales, 108 éxitos de clase y emociones indescriptibles han vinculado a Porsche con las 24 Horas de Le Mans, el evento de automovilismo más grande y más antiguo del mundo, durante más de seis décadas. Esto convierte al fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart-Zuffenhausen en la marca de mayor éxito en los casi 100 años de historia de Le Mans. El 14 de junio de 1970, Porsche consiguió la primera victoria general allí con el deportivo 580 PS 917 KH. En las 85 24 Horas de Le Mans en 2017, Timo Bernhard junto con sus compañeros de equipo Earl Bamber y Brendon Hartley tomaron la bandera después de una carrera dramática en el Porsche 919 Hybrid.

Llega el momento de dejar a Hans Herrmann y Timo Bernhard solos. Seguramente los dos deben tener más historias que contar. Un total de 19 victorias generales, 108 éxitos de clase y emociones indescriptibles han vinculado a Porsche con las 24 Horas de Le Mans, el evento de automovilismo más grande y más antiguo del mundo, durante más de seis décadas. Esto convierte al fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart-Zuffenhausen en la marca de mayor éxito en los casi 100 años de historia de Le Mans. El 14 de junio de 1970, Porsche consiguió la primera victoria general allí con el deportivo 580 PS 917 KH. En las 85 24 Horas de Le Mans en 2017, Timo Bernhard junto con sus compañeros de equipo Earl Bamber y Brendon Hartley tomaron la bandera después de una carrera dramática en el Porsche 919 Hybrid.