Fuerte presencia de Audi en el GT World Challenge Europe 2023
> Once Audi R8 LMS GT3 en sprints y carreras de resistencia, al menos doce en Spa
>Los equipos de clientes de Brand también aspiran a defender títulos en GT2 European
> SeriesGT4 European Series en camino de crecimiento con fuertes equipos Audi
El Fanatec GT World Challenge Europe impulsado por AWS seguirá siendo un pilar central en las carreras europeas de GT en 2023 con un programa integral de equipos de carreras de clientes de Audi Sport. Un total de 23 autos Audi R8 LMS en las tres categorías GT3, GT2 y GT4 están registrados para varias series de carreras que forman parte de la plataforma del promotor SRO.
“Distribuidos en estas categorías, nuestros clientes ganaron un total de diez títulos en la serie SRO el año pasado”, dice Chris Reinke, director de carreras de clientes de Audi Sport. “Lo que nos complace particularmente es que con Comtoyou Racing y CSA Racing estamos dando la bienvenida a dos equipos a las carreras de GT3 por primera vez que ahora están ampliando sus programas anteriores con Audi Sport en TCR y GT4. Al mismo tiempo, varios equipos están fortaleciendo una vez más los esfuerzos del año anterior”. Audi se reunirá este año con otros siete fabricantes en la categoría GT3.
En 2023, el Fanatec GT World Challenge Europe impulsado por AWS volverá a comprender cinco rondas de la Copa de Resistencia y cinco de la Copa Sprint, así como una clasificación general de ambas clasificaciones. Solo los autos de carrera GT3 pueden participar en estas competencias. En la Copa Sprint con dos carreras de una hora por fin de semana, el equipo belga Boutsen VDS competirá por primera vez con dos autos Audi R8 LMS.
Comtoyou Racing de Bélgica, un prometedor de la clase TCR, y Saintéloc Racing de Francia participarán en las competencias con tres autos Audi cada uno. El equipo Tresor Orange1 presenta un Audi, Tresor Attempto Racing dos R8 LMS. Los últimos tres autos de carreras están siendo preparados por el equipo de Arkin Aka en Hannover. Asimismo, la asociación ítalo-alemana también está abordando la temporada de resistencia con tres autos de carrera en esta formación de equipo. Boutsen VDS y Saintéloc Racing, cada uno con dos deportivos GT, y Comtoyou Racing con tres Audi también se han apuntado a la distancia de resistencia. Un automóvil del equipo francés CSA Racing, anteriormente cliente de Audi en las carreras de GT4, completa la alineación de once automóviles Audi R8 LMS.
Las carreras de clientes de Audi Sport apoyan a los equipos con los diez pilotos de Audi Sport Mattia Drudi, Ricardo Feller, Christopher Haase, Simon Gachet, Max Hofer, Gilles Magnus, Dennis Marschall, Christopher Mies, Patric Niederhauser y Frédéric Vervisch. Regularmente, las carreras de resistencia duran tres horas. Además, hay una carrera de 1.000 kilómetros en Le Castellet, así como las 24 Horas de Spa como punto culminante de la temporada. Allí, el Uno Racing Team de China trae un duodécimo R8 LMS a la parrilla. completa la gama de once coches Audi R8 LMS. Las carreras de clientes de Audi Sport apoyan a los equipos con los diez pilotos de Audi Sport Mattia Drudi, Ricardo Feller, Christopher Haase, Simon Gachet, Max Hofer, Gilles Magnus, Dennis Marschall, Christopher Mies, Patric Niederhauser y Frédéric Vervisch. Regularmente, las carreras de resistencia duran tres horas. Además, hay una carrera de 1.000 kilómetros en Le Castellet, así como las 24 Horas de Spa como punto culminante de la temporada. Allí, el Uno Racing Team de China trae un duodécimo R8 LMS a la parrilla.
En dos de estos fines de semana de carreras, Fanatec GT2 European Series también emocionará al público, siguiendo un calendario diferente para sus cuatro rondas restantes. Con seis llamados «Sunshine Circuits» en el oeste y el sur de Europa, SRO ofrece a los equipos una atracción especial este año. Esta temporada, dos equipos de clientes participarán en el Audi R8 LMS GT2 de 470 kW (640 hp) y se enfrentarán a la oposición en dos carreras de 50 minutos por fin de semana. Los clientes de Audi ganaron todas las clasificaciones el año pasado. PK Carsport de Bélgica participará en un Audi como campeón Pro-Am para defender su título. LP Racing de Italia fue el campeón Am del año pasado y ahora participa en la carrera con tres autos Audi. Además de los pilotos privados, el piloto de Audi Sport, Pierre Kaffer, también participará allí. Por primera vez se suprime el límite de edad de 40 años en las GT2 European Series, para que no sólo puedan participar los “caballeros” que son habituales en este segmento de mercado. Siete fabricantes ya han homologado coches de carreras de alto rendimiento para la categoría GT2.
En la Serie Europea de GT4, las señales apuntan a un crecimiento. En lugar de siete hasta ahora, ahora están registrados ocho automóviles Audi R8 LMS GT4 de cuatro equipos de carreras de clientes franceses. El número total de todos los participantes también continúa creciendo de 37 en 2021 a 50 el año pasado y ahora a 52. Saintéloc Racing, como campeón defensor en la categoría Plata para pilotos y equipos, está preparando tres autos Audi. El equipo experimentado de Francia ha ganado títulos a nivel francés o europeo todos los años desde que se lanzó el Audi R8 LMS GT4 para la temporada 2018. Los equipos Fullmotorsport y Speedcar han ingresado cada uno a dos de los cupés de producción de Alemania. Fullmotorsport ha ganado un total de seis títulos con el Audi R8 LMS en los últimos dos años. CSA Racing está preparando otro Audi para esta serie de carreras. En seis eventos, siempre junto con el GT World Challenge, la GT4 European Series organiza dos carreras de una hora cada fin de semana con cambios de piloto. Equipos de diez naciones compiten allí con autos deportivos de producción de nueve marcas.
Los equipos y pilotos en Monza
Fanatec GT World Challenge Europa impulsado por AWS Endurance Cup
#9 Boutsen VDS, Adam Eteki/Alberto di Folco/Aurélien Panis
#10 Boutsen VDS, Andrea Cola/César Gazeau/Roee Meyuhas
#11 Comtoyou Racing, Christopher Haase/Gilles Magnus/Frédéric Vervisch
#12 Comtoyou Racing, Sam Dejonghe/Loris Hezemans /Finlay Hutchison
#21 Comtoyou Racing, Nicolas Baert/Max Hofer/Maxime Soulet
#25 Saintéloc Junior Team, Simon Gachet/Christopher Mies/Patric Niederhauser
#26 Saintéloc Junior Team, Erwan Bastard/Grégoire Demoustier/Paul Evrard
#40 Tresor Orange1, Mattia Drudi/Ricardo Feller/Dennis Marschall
#66 Tresor Attempto Racing, Kikko Galbiati/Andrey Mukovoz/Dylan Pereira
#99 Tresor Attempto Racing, Alex Aka/Pietro Delli Guanti/Lorenzo Patrese
#888 CSA Racing, Erwin Creed/Arthur Rougier/NN
Serie Europea Fanatec GT2
#1 PK Carsport, Peter Guelinckx/Stienes Longin
#18 LP Racing, Michael Doppelmayr/Pierre Kaffer
#67 LP Racing, Anthony Beltoise/Henry Hassid
#88 LP Racing, Mattia di Giusto/Stéphane Ratel
Serie Europea GT4
#3 Team Speedcar, Robert Consani/Benjamin Lariche
#14 Saintéloc Junior Team, Anthony Beltoise/Cyril Saleilles
#42 Saintéloc Junior Team, Grégory Guilvert/Christophe Hamon
#45 Fullmotorsport, Sacha Bottemanne/Lonni Martins
#46 Fullmotorsport, Noam Abramczyk/Romain Vozniak
#67 Saintéloc Junior Team, Marc López/Paul Petit
#83 Team Speedcar, Fabien Boeri/Hugo Roch
#111 CSA Racing, Gaël Castelli/Alexandre Cougnaud