Ford Performance presenta el Mustang GTD: un auto de carrera legal para la calle.

El vehículo de rendimiento de edición limitada fue diseñado en paralelo con el nuevo Mustang GT3.

Si los fanáticos de las carreras pensaron que el Ford Mustang GT3 recientemente revelado que competirá en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar a partir de 2024 era algo especial, esperen a ver la versión de calle del icónico pony car.

Ford Performance hizo salivar a los fanáticos del legendario auto deportivo estadounidense el jueves por la noche al revelar el Mustang GTD 2025, un “auto de carreras para la carretera” inspirado y basado en el auto de competencia Mustang GT3 que debutará en la Rolex 24 At Daytona de 2024.

Llamado así por la clase IMSA Grand Touring Daytona (GTD), una de las clases en las que se presentará el Mustang GT3, el Mustang GTD de edición limitada está repleto de lo que Ford llama «tecnología que va más allá de las carreras» en una búsqueda para asumir los autos de rendimiento de producción más renombrados del mundo.

El Mustang GTD, un automóvil de desempeño legal para la calle, cuenta con un motor V-8 de 5.2 litros con cárter seco sobrealimentado destinado a producir 800 caballos de fuerza, acoplado a un transeje de doble embrague de ocho velocidades montado en la parte trasera. El automóvil cuenta con una suspensión hidráulica semiactiva que puede variar la velocidad de los resortes y la configuración de la altura de manejo para las condiciones de la pista o la calle, así como tecnología aerodinámica activa.

Todo está vestido con una carrocería de fibra de carbono «impulsada por la aerodinámica» con ventilaciones prominentes y un alerón trasero sustancial que literalmente grita «auto de carreras para la carretera».

Esa carrocería de carbono, junto con un eje de transmisión de fibra de carbono y frenos cerámicos disponibles, escape de titanio y ruedas de magnesio, reduce el peso para mejorar la dinámica del vehículo en la búsqueda definitiva del tiempo por vuelta.

“El hardware ha sido cuidadosamente seleccionado y desarrollado para permitir un rendimiento de tiempo de vuelta increíble”, confirmó Greg Goodall, ingeniero jefe de programas de Ford, “El objetivo de este proyecto era claro: ir mucho, mucho más rápido que nunca antes, con un tiempo objetivo de Nürburgring (vuelta) de menos de 7 minutos. Esto lo convierte en el Mustang de carretera más rápido de Ford”.

El Mustang GTD fue desarrollado en gran secreto en una fábrica en Allen Park, Michigan, con el proyecto impulsado por Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford Motor Company. Farley, autoproclamado tipo de autos, ocasionalmente compite con un Mustang GT4 en el IMSA VP Racing SportsCar Challenge y compite en carreras clásicas.

“Mustang GTD representa lo mejor de Ford Motor Company y lo que nuestro equipo necesita hacer todos los días”, dijo Farley. “Esto es lo que sucede cuando tomamos aquello en lo que somos buenos y empujamos los límites para ver dónde se detiene la burbuja. Representa la esencia de la transformación que estamos experimentando en Ford, desde el software hasta los autos de edición especial.

“Esta es nuestra empresa”, agregó. “Estamos lanzando el guante y diciendo: ‘¡Ven y tómalo!’”

El GTD se creó en colaboración con Multimatic, un socio de Ford Performance desde hace mucho tiempo que se encargó del trabajo de desarrollo de las nuevas versiones de competición GT3 y GT4 del Mustang, así como del Ford GT que compitió en IMSA de 2016 a 2019.

“Estamos extremadamente orgullosos de nuestro trabajo en el Mustang GTD”, afirmó Larry Holt, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Multimáticas de Vehículos Especiales. “Muestra nuestra tecnología de suspensión de válvula de carrete DSSV de última generación, con características que ni siquiera están permitidas en las carreras. El Mustang GTD establece un nuevo punto de referencia para los autos de carreras y estamos ansiosos por que los clientes experimenten la emoción de conducirlo”.

Como estricto biplaza, el principal objetivo del Mustang GTD es el desempeño en la pista. Pero el interior estará adornado con materiales de primera calidad, con gamuza Miko, cuero y fibra de carbono, resaltado por piezas de titanio fabricadas con piezas retiradas del Lockheed Martin F-22.

Cada Mustang GTD comenzará su vida en Michigan en la planta de ensamblaje de Ford Flat Rock al sur de Detroit, antes de su transformación en Multimatic en Markham, Ontario, Canadá. El automóvil tendrá un precio acorde con su exclusividad, a partir de aproximadamente $ 300,000 MSRP.

Para aquellos interesados ​​en adquirir un Mustang que, según Farley, “hace añicos todas las nociones preconcebidas de un superdeportivo”, se espera que las entregas comiencen en el último trimestre de 2024.